La presión Covid en UCI es la menor desde que comenzó la pandemia
Actualmente solo seis de los catorce hospitales de Castilla y León acogen a los doce pacientes con coronavirus en unidades de críticos y que en planta ascienden hasta 236
Semana a semana y mes a mes, el temido coronavirus ha vuelto a pasar desapercibido en la vida de los castellanos y leoneses. No es la primera vez que lo hace, ni tampoco sería nuevo que volviera con mayor virulencia, pero lo que es seguro es que este verano los hospitales de Castilla y León pueden sentir cierto desahogo ahora que las cifras de hospitalizados con Covid-19 en planta y en UCI han descendido , hasta el punto de que en estas unidades de críticos ya se alcanzan las menores cifras desde que comenzó la pandemia.
Los datos que diariamente viene recogiendo la Consejería de Sanidad desde hace casi dos años y medio no dejan lugar a dudas. La cifra de pacientes ha descendido considerablemente, y de una manera más exponencial si se compara con los picos de ocupación. Sin embargo, son los 281 pacientes en planta y los 54 en UCI que contabilizaba la Comunidad en marzo de hace dos años los que merecen atención, ya que superan los 236 y los doce, respectivamente, contabilizados el 30 de agosto.
Por tanto, la disminución de ingresos en planta con respecto a esos primeros compases de la pandemia es en el conjunto de Castilla y León de un 16%, una cifra que se dispara hasta casi el 78% en lo que se refiere a las UCI.
Precisamente, en lo que respecta a esta Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad, albergan ahora 42 pacientes menos que en marzo de 2020 . De nuevo, la tendencia predominante es la de mejora, y hasta el punto de que solo seis centros se reparten los doce pacientes hospitalizados por alguna patología relacionada con el virus.
Son los hospitales de Segovia, Soria, el Río Hortega de Valladolid, el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y el de Medina del Campo , aunque en ninguno de ellos se superan los tres ingresados por este motivo que anotan los centros soriano y vallisoletano.
Junto con este escenario, y a pesar de que en planta la tónica general vuelve a ser la de cifras menores que en marzo de 2020 en todos los centros hospitalarios de la Comunidad, hay todavía algunos que no han logrado esta hazaña. En lo que se refiere a las capitales de provincia, Palencia, Soria y el Clínico de Valladolid están todavía por encima de esa ocupación inicial en planta, con 22 pacientes en el primer caso y 26 en los dos siguientes.
También se encuentran en esta situación los hospitales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero , ambos en Burgos, donde en el primero hay 28 pacientes Covid en planta frente a seis del 18 de marzo de 2020; y en el segundo 16 frente a ocho iniciales. Finalmente, en el hospital de Medina del Campo (Valladolid) , actualmente hay 18 ingresados en planta, cuando eran dos los contabilizados a comienzos de la pandemia.
A pesar de todas estas cifras, que ponen de manifiesto una tendencia positiva, las actualizaciones periódicas de la Consejería de Sanidad siguen invitando a la prudencia. No en vano, ayer reportó 23 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad por Covid durante la última semana y 1.629 nuevos positivos. Supone la misma cifra de los muertos por el coronavirus de los siete días precedentes mientras que los infectados se mantienen prácticamente igual en comparación al dato anterior de 1.632.
El informe recogido por Ical indica que el número total de infectados detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa alcanzaron los 824.526 y los fallecidos en centros hospitalarios, los 8.434. Asimismo, Castilla y León sigue sufriendo casi una veintena de brotes activos (17 en concreto), que tienen vinculados 301 casos activos. En cuanto a las altas hospitalarias, ya ascienden a 50.785, de las 241 fueron en la última semana.
Las provincias que suman un mayor número de infectados son Valladolid, León, Burgos y Salamanca, con 189.646, 141.247, 125.830 y 112.986, respectivamente. Asimismo, se contabilizan 63.582 en Palencia; 54.310 en Zamora; 53.091 en Ávila; 50.290 en Segovia; y 33.544 en Soria.
En cuanto a los fallecimientos, la mayor parte se concentró en Ávila, con seis muertos en el hospital, seguido de Valladolid y Zamora, con cuatro en cada caso y los tres de Salamanca. El resto de decesos tuvo lugar en Burgos (dos) y León, Palencia, Segovia y Soria, con uno en cada provincia.