UCCL reclama medidas "urgentes" de apoyo a los agricultores y ganaderos para evitar el riesgo de desabastecimiento
El coordinador de la opa en Valladolid, Valentín García Fraile, recuerda que las administraciones pueden “reducir el IVA de los insumos y desarrollar y velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria”
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) salió hoy a las calles de Valladolid para r eclamar medidas “urgentes” de apoyo a los agricultores y ganaderos que les permitan producir sin pérdidas y evitar así el riesgo de desabastecimiento ante la posibilidad de que muchos “dejen sus tierras en barbecho”.
Así lo señaló, en declaraciones recogidas por Ical, el coordinador de la opa en Valladolid, Valentín García Fraile, tras el transcurso de una manifestación en la que participaron en torno a 500 personas , según la organización, que se inició pasadas las 12.00 horas en la plaza de Colón vallisoletana y finalizó en la Fuente Dorada tras recorrer varias calles del centro de Valladolid.
García Fraile manifestó su satisfacción por la participación al “cubrir las expectativas” y fomentar que “se tome en serio el problema que se avecina” ante una crisis de los costes de producción que “va en aumento” por la subida generalizada de los precios de la electricidad, el gasoleo, los fertilizantes y los piensos.
“Están disparados, y eso lleva a muchos agricultores a pensar si siguen produciendo o dejan sus tierras en barbecho”, alerta García Fraile, señalando que se puede dar una situación de “desabastecimiento de productos básicos o imposibilidad de comprarlos por sus precios disparados” si las administraciones no actúan de manera “urgente”.
“Es el momento de tomar medidas”, continuó el coordinador de UCCL en Valladolid, para quien la Junta y el Gobierno deben “reducir el IVA de los insumos, facilitar un IRPF específico para los agricultores profesionales y desarrollar y velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, porque ahora mismo se imponen los precios, no se negocian, y hay una gran diferencia entre lo que perciben los diferentes eslabones de la cadena”.
No obstante, Fraile reconoció el “pesimismo” existente en el sector no solo ante los altos precios existentes, sino por la escasez de agua . Por ello, reclamó también la convocatoria de la Mesa de la Sequía con la participación de Unión de Uniones, debido a que “en las cuatro comunidades donde se han producido elecciones en el campo ha sacado representación”. “Queremos elecciones y que se vea el peso de cada organización”, concluyó el coordinador de UCCL en Valladolid.