Las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia avanzan "a buen ritmo"
Ya se ha realizado la mayor parte de la demolición de las estructuras existentes que interfieren con la nueva solución arquitectónica prevista para el teatro
Las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia avanzan “con normalidad”, “a buen ritmo” y “a pleno rendimiento” . Así lo destacaron hoy el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, en la visita que realizaron a las obras, que llevan en marcha desde mayo, con un plazo de ejecución de 42 meses y una inversión superior a los nueve millones de euros. Está previsto que concluyan a finales de 2025.
En estos momentos ya se ha realizado la mayor parte de la demolición de las estructuras existentes que interfieren con la nueva solución arquitectónica prevista para el teatro. Tras las labores de demolición, el vaciado del terreno y estudio de la muralla, los trabajos continuarán con la ejecución de la nueva estructura portante que albergará el nuevo Teatro Cervantes.
David Lucas aseguró que se trata de una de las obras más complejas en su ejecución por los accesos pero sobre todo por su ubicación , en pleno centro histórico de la ciudad, así como “la obra más cuantiosa en recuperación patrimonio histórico y cultural que está acometiendo el Gobierno en cualquier ciudad de España”, ya que se trata de “la construcción nuevamente del teatro”.
Los trabajos se iniciaron en mayo y se culminarán en 38 meses, ya que el plazo de ejecución era de 42 meses. El secretario general de Agenda Urbana señaló que se convertirá en “un magnífico sitio por donde está ubicado y será un teatro de primer orden a nivel nacional e internacional” .
En la misma línea, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, resaltó que es una obra fundamental para la ciudad de Segovia, ya que la construcción del Teatro Cervantes supondrá un equipamiento cultural con casi 680 plazas disponibles. “Supone la rehabilitación de un espacio y la recuperación de la muralla , un elemento patrimonial muy importante para la ciudad”, explicó.
La alcaldesa, arqueóloga de profesión y concejala de Patrimonio Histórico, también señaló que se ha realizado un seguimiento arqueológico exhaustivo, con una empresa especializada y de la mano de la Junta, que tiene las competencias. “ La roca natural aflora a un nivel muy superficial. No ha sido necesario realizar una excavación arqueológica de una mayor extensión ”, afirmó. Afortunadamente, según Martín, la muralla de Segovia se apoya directamente sobre el nivel geológico, con lo que se va a poder consolidar en una de las zonas mas complicadas.
El Teatro Cervantes se montaba exclusivamente en uno de sus laterales sobre la muralla. “Gracias al proyecto en vigor y en ejecución se va a poder liberar de ese apoyo. En el futuro, según entremos en el teatro, lo primero que nos encontraremos es toda la muralla envolviendo una parte de toda la estructura ”, destacó la alcaldesa.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se sumó a las buenas noticias sobre la evolución de la obra del Cervantes que va “a pleno rendimiento”. Un proyecto que tuvo claro un Gobierno de España del PSOE, con Rodríguez Zapatero, y luego vino otro “que no lo tenía claro”.
Barcones insistió en la apuesta del Gobierno por la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Castilla y León. “ Ojalá que la Junta se sume también al esfuerzo de las entidades locales y el Gobierno , en una comunidad rica en patrimonio cultural, en ese legado histórico que hay que preservar y mantener”, subrayó Barcones, para ponerlo al servicio de la generación de riqueza y empleo, que están necesario para combatir la despoblación.
La rehabilitación del Teatro Cervantes de Segovia comenzó con el acondicionamiento de una parte de la huerta del seminario, adyacente al espacio donde se están desarrollando las obras, para posibilitar el acceso de los equipos, materiales, la maquinaria pesada y los camiones.
A esta visita se sumaron la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; los concejales de Urbanismo y Obras y Servicios, Jesús García Zamora y Miguel Merino, así como el vicario general del Obispado, Ángel Galindo. Las autoridades destacaron precisamente la buena con la Diócesis para poder llevar a cabo esta actuación, tras poner a disposición de la empresa constructora un solar, dentro de la Huerta del Seminario , contiguo al teatro, para facilitar el inicio de la recuperación del Teatro Cervantes.
Por su parte, Ángel Galindo, habló de la necesidad de “aportar y apoyar un proyecto cultural beneficiar a la ciudad” y así lo hicieron para tomarlo con “una actitud de servicio y disponibilidad para favorecer la Cultura”. En este entorno está la residencia sacerdotal, que también alberga un centro de descanso, el Seminario y las oficinas del Obispado. Unas 200 personas entre trabajadores y residentes.
El vicario general reconoció algunas molestias, especialmente para los ancianos, para matizar que “todo se puede aceptar por el fin cultural, ya que la cultura es la madre del futuro de los ciudadanos”.