Diario de Castilla y León

Encierro intenso y peligroso con los Cebada Gago en Cuéllar

Dos corneados en el tramo urbano y descontrol de vehículos en el tramo campero en una jornada con asistencia desbordada de aficionados

Momento de la cogida de Fernando del Valle en Cuéllar. - E.M.

WhatsApp Image 2022-08-28 at 11.14.40 AM

Publicado por
César Mata

Creado:

Actualizado:

El primero de los encierros cuellaranos a punto estuvo de verse frustrado por el descontrol de vehículos en el tramo campero , ante la descoordinación de los agentes encargados de que se cumpla la normativa, que impide la presencia de cualquier vehículo a menos de 300 metros de la zona de paso del encierro. Tanto por los caminos como en la meseta superior del encierro los coches circularon y estacionaron de modo entorpecedor , ya que los agentes no se encontraban ubicados en los lugares estratégicos del recorrido en su tramo campero.

Desde la salida, pinares y rastrojos, Pepe Mayoral y Pedro Caminero, directores de campo, guiaron con maestría la comitiva de bravos y mansos hasta el embudo.

En algunos momentos tuvieron que emplearse a fondo ante el carácter insumiso de dos de los ejemplares del hierro gaditano de Cebada Gago. Con un trote contenido y algún intento de fuga transcurrió el espacio previo  hacia el descenso a las calles de la villa mudéjar. 

La bajada por el embudo con un galope sostenido ofreció belleza y emoción ante el tranco firme de los astados de Cebada Gago, bien armados y con suficiente poder físico. Uno de la toros, ya dentro del tramo urbano,  murió debido a una congestión.

En el tramo urbano, intenso y peligroso dos mozos resultaron corneados. Uno en el tramo previo a Las Parras y otro, el corredor Fernando del Valle, de Boecillo, en esa misma calle, en una cogida por un colorado bien armado de Cegaba Gago. Del Valle es un corredor habitual en los encierros de Pamplona y siempre corre con la camiseta del Real Valladolid.

Ambos fueron evacuados a la enfermería de la plaza de toros, desde donde posteriormente fueron trasladados a centros hospitalarios. Los mozos han podido disfrutar de carreras veloces ante las astas de los cornúpetas, de modo algo disgregado. Pocos minutos después de las 9,30 de la mañana cinco astados completaron el recorrido y se introdujeron desde el ruedo hasta los corrales del coso cuellarano.

Por la tarde, los bóvidos de Cebada Gago protagonizarán la primera corrida de toros del abono.

tracking