Cuéllar grita ‘A por ellos’ para retomar su tradición de encerrar toros
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; background: transparent } Las ganaderías de Cebada Gago, Partido de Resina, Sánchez Herrero, Lora Sangrán y Alcurrucén protagonizan desde esta mañana y hasta el jueves su inmemorial rito popular y las corridas de la feria taurina
Cuéllar vivirá esta mañana de domingo sus inmemoriales encierros de toros de lidia. Tras el obligado parón por la pandemia, de dos años, los pinares, tierras y calles de la villa mudéjar volverán a sentir las pisadas de los bóvidos, bravos y mansos, para cumplir el rito ancestral que goza del prestigio mayor en la tauromaquia popular.
Hasta estas fechas los toros de los cinco encierros, que se celebrarán desde este domingo hasta el próximo jueves, han estado hospedados, para su hermanamiento y encabestramiento, en las fincas Carmona (Castronuño) y La Cigoñera (Carrión de los Condes), bajo la supervisión de los ganaderos y encerradores Pepe Mayoral y Pedro Caminero, respectivamente. Ambos, a su vez, son los directores de los encierros en su tramo campero.
Castilla y León
Un encierro nocturno y la dimisión de dos ediles de IU crean la tormenta perfecta en Cuéllar
cesar-mata
ste domingo se soltarán, desde los corrales del Puente Segoviano, distante cinco kilómetros de la población, astados de la ganadería gaditana de Cebada Gago, reses con presencia y seriedad en las caras. Toros que prometen intensidad en el campo y en las calles. Por la tarde, esos mismos toros se lidiarán por los espadas Morenito de Aranda, Pepe Moral y Manuel Diosleguarde.
Mañana lunes, protagonizarán el encierro toros de la histórica vacada de Partido de Resina (antiguos Pablo Romero), astados con romana y cuajo, que por la tarde serán toreados por Fernando Robleño, Manuel Escribano y el salmantino Damián Castaño.
Las reses charras de Sánchez Herrero serán las que se conduzcan por el campo y corran por las calles cuellaranas el martes 30, y que por la tarde se lidiarán en la corrida de rejones en la que intervendrán Leonardo Hernández, Guillermo Hermoso de Mendoza y Adrián Venegas.
Tras el encierro del miércoles 31, con astados de Lora Sangrán, el día 1 de septiembre tendrá lugar el último y quinto encierro con toros de la divisa de Alcurrucén, de encaste Núñez, que por la tarde serán lidiados por los diestros David Fandila ‘El Fandi’, Miguel Ángel Perera y el local Javier Herrero.
El trapío y la presencia de los toros que se van a encerrar durante los cinco encierros auguran una gran intensidad, riesgo y emoción tanto en el recorrido campero, desde la suelta de los corrales junto al río Cega hasta el embudo, así como desde ese umbral donde se inicia el tramo urbano hasta el ruedo de la plaza cuellarana.
Caballistas y corredores esperan con ilusión y responsabilidad para cumplir con fidelidad y entrega una tradición que sitúa a Cuéllar en la cúspide de los encierros (pues encerrar y traer a la población los toros desde el campo), y que se defiende y vive con un orgullo insusitado tanto por los cuellaranos como por los miles de aficionados que durante estos días se acercan hasta esta hermosa e histórica villa segoviana.