Las urgencias hospitalarias aumentan un 30%, mientras las de Primaria crecen un 15% en Castilla y León
La presión asistencial también es alta en las consultas regulares de los centros de salud y uno de cada cuatro supera los 40 pacientes por médico y día con El Bierzo como el área más congestionada
Los servicios de Urgencias de los hospitales de Castilla y León recibieron casi un 30% más de pacientes en el primer semestre de este 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. Una primera mitad de 2021 que estuvo marcada por el inicio de la vacunación frente al Covid en unos meses en los que la pandemia azotaba más que en este ejercicio.
En total, fueron 495.826 las consultas de pacientes atendidas en Urgencias de los hospitales de Sacyl de enero a junio de este año frente a las 388.559 del pasado, según refleja el Observatorio de Salud de Castilla y León en su informe publicado en su portal web.
Sin embargo, el incremento de visitas a las Urgencias hospitalarias no se traduce en menos consultas en el servicio de Urgencias de los centros de salud . Al contrario, la presión asistencial en ambas crece significativamente. En el caso de este servicio de Atención Primaria la subida se fija en alrededor del 15% en conjunto y de un 23% en las ciudades y un 11% en los pueblos, según los datos oficiales de Sanidad.
Este aumento generalizado se produce en en hospitales y centros de salud en un momento delicado para la Sanidad en general y para la de Castilla y León en particular, que adolece de falta de profesionales sanitarios y que arrastra listas de espera quirúrgicas elevadas que han llevado a la Consejería ha habilitar ‘peonadas’ (actividad clínica tanto de quirófano como de consulta por las tardes) y a derivar intervenciones a centros privados para tratar de bajar en 21 días la demora media de las listas de espera en el próximo otoño en relación a las esperas de principios de año.
El Observatorio destaca que «el 52% de las primeras consultas preferentes han sido atendidas con una demora menor de 15 días» , y respecto a las intervenciones quirúrgicas programadas indica que «el 99% de los pacientes con cirugía de prioridad 1 han sido intervenidos con una demora de menos de 30 días».
Mientras la presión asistencial se incrementa en las Urgencias, tanto hospitalarias como las de los centros de salud, la saturación en Primaria se mide también en las consultas regulares atendidas por profesional cada día. En 50 centros de salud de Castilla y León esta ratio superó en la primera mitad del año los 40 pacientes de media por jornada. De las 7.614.228 consultas médicas atendidas por médicos de Familia de Sacyl de enero a junio el 48% fueron presenciales y el resto telefónicas.
El centro de Castilla y León con mayor presión asistencial es el de el de Ponferrada IV , también llamado de Cuatrovientos, al registrar una ratio de 53 pacientes por médico y día en los primeros seis meses del año. Le sigue en este ranking los de Aranda Sur en la provincia burgalesa, donde la proporción es de (49,5); el leonés La Palomera, (49,3) y el de Ávila Sur Este (49). Que sea una media implica que habrá días en los que las agendas de los facultativos estén más apretadas aún.
Por zonas sanitarias en el conjunto de Castilla y León, los centros con mayor sobrecarga son los de El Bierzo, seguidos de los de Valladolid , si se tienen en cuenta la media de todos los consultorios y centros de estos lugares.
En el área berciana la presión asistencial media se sitúa en 38 consultas diarias para cada médico, seguido de Valladolid Oeste con 37 y de Valladolid Este, 34.
ÁVILA
En la provincia abulense se encuentra uno de los centros de salud con más carga laboral para los facultativos. El de Sur Este registra una proporción de 49 consultas por jornada y profesional. De sus 22 centros de salud otros tres también tienen una presión asistencial elevada: el de Estación, el Norte y el Sur Oeste.
BURGOS
Los médicos de nueve centros de salud burgaleses, de los 37 con los que cuenta esta provincia, ven a más de 40 pacientes cada día de media. Y en uno de ellos, el de Aranda Sur, se alcanzan casi los 50 usuarios por sanitario al día. La media de la provincia se sitúa en 33 usuarios por profesional y jornada.
EL BIERZO
La mayor saturación de Atención Primaria en Castilla y León se da cada día en el centro de salud Ponferrada IV, conocido como Cuatrovientos. Cada médico de este lugar soportó alrededor de 53 consultas diarias de media en el primer semestre del año. Es la cifra más alta de la Comunidad. Pero sin salir del mismo área, en el de Bembibre, Villablino y los de Ponferrada I y III también soportan mayor carga por encima del umbral de 40 usuarios por facultativo.
LEÓN
Seis centros de salud del área sanitaria de León presentan mayor presión de los 28 con los que cuenta. El de La Palomera es el que más con 49 consultas por profesional y jornada. Le siguen los de Trobajo del Camino (44), Crucero (43), Eras de Renueva y José Aguado II con 41 ambos y el de La Bañeza con 40.
PALENCIA
Dos centros de salud palentinos se encuentran entre los que más presión asistencial soportan de toda Castilla y León. Son el de Eras del Bosque, donde los médicos pasan una media de 47 consultas por jornada, y el de Pintor Oliva, 46.
SALAMANCA
Cinco de los 36 centros de salud repartidos por la provincia salmantina sufren más carga de trabajo que el resto. Encabezan la saturación los de Pizarrales Vidal, donde los facultativos ven a una media de 46 usuarios cada día, y el de Garrido Sur, 44. Le siguen los de San José (43), Elena Ginel (41) y Capuchinos (41).
SEGOVIA
Segovia es el reverso de la Comunidad en este ámbito. Es la provincia con menor ratio de médico pacientes diaria de Castilla y León, con 25 consultas por jornada y médico de media, según los datos publicados por Sacyl.
No sólo este indicador es más positivo que el de la Atención Primaria de las otras provincias, sino que además ninguno de sus centros de salud supera el umbral de los 40 usuarios por facultativo y día de media.
SORIA
De los catorce centros de salud sorianos el Soria Norte destaca por presentar una mayor presión asistencial. En el primer semestre del año cada médico de este centro vio una media de 40 pacientes diarios.
VALLADOLID
Valladolid cuenta con la segunda y tercer área sanitarias con los centros de salud más sobrecargados, sólo por detrás de El Bierzo. En la provincia vallisoletana trece de sus 41 centros de salud superan los 40 pacientes por médico al día.
Los de Parque Alameda-Covaresa, Huerta del Rey y Plaza del Ejército son los que soportaron más carga en la primera mitad del año. similares y altas cifras de presión asistencial presentaron los centros de salud de Circular, Arturo Eyries, Tórtola, Valladolid Rural I, Delicias I, Delicias II, Pisuerga y Parquesol.
ZAMORA
El centro de salud de Puerta Nueva destaca por ser el más congestionado de los 22 de la provincia zamorana con una ratio por médico de más de 45 pacientes al día. También presentan una mayor carga que el resto los de Santa Elena, Parada del Molino y Virgen de la Concha.