Cerrar

La precariedad laboral hace que menos del 15% de los jóvenes de Castilla y León se vayan de casa

Es la séptima comunidad con menos habitantes de entre 16 y 29 años emancipados ya que pese al descenso del paro casi 6 de cada 10 tienen contrato temporal

Un grupo de jóvenes de Castilla y León, una de las comunidades donde menos se emancipan. E.M.

Publicado por
R.GARCÍA | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Conseguir una vivienda propia, ya sea en régimen de alquiler o por compra, es uno de los principales objetivos para los jóvenes. Sin embargo, acceder a ella resulta difícil en la mayoría de los casos, ya que son muchos los requisitos que se marcan . Castilla y León no es la excepción, puesto que solo el 14,7% de las personas de entre 16 y 29 años había logrado emanciparse a finales de 2021 dejando atrás el hogar familiar.

Así lo ponen de manifiesto los datos publicados por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que analiza la situación de estos grupos de población en las diferentes comunidades autónomas.

De esta forma, en el caso de Castilla y León, el Observatorio pone de manifiesto que el componente demográfico cobra aquí especial relevancia , puesto que el envejecimiento de la población es una de las principales características de la Comunidad. En este sentido, el informe señala que solo el 12,4% de la población castellana y leonesa tiene entre 16 y 29 años , un dato muy representativo cuando la media estatal se sitúa en el 14,6%.

Según se detalla, "este menor peso demográfico de la población joven coincidía con una mayor probabilidad de que una persona joven nacida en la Comunidad estuviera residiendo en otras comunidades". De hecho, en este punto se remarca que en 2021 "Castilla y León era la tercera comunidad con más personas jóvenes que habían ‘emigrado’ a otros puntos de España ". 

No obstante, en lo que respecta a la emancipación residencia, es decir, la que se produce cuando una persona abandona la casa de sus padres, "la población joven residente en Castilla y León se distinguía por una fuerte dependencia familiar , ya que tan solo el 14,7% había logrado abandonar el hogar de origen a finales de 2021, la misma proporción que en la primera mitad del año", según el propio análisis realizado por el Observatorio. Igualmente, se indica que se emancipan un mayor porcentaje de mujeres que de hombres.

El análisis, además, va más allá, puesto que apunta que esta situación tuvo lugar "a pesar de que en seis meses aumentó el empleo entre la población joven, a la par que su tasa de paro disminuía seis puntos porcentuales, hasta el 21,1% ". 

Por lo tanto, si el paro disminuye, la pregunta está en cuál es el factor que hace que los jóvenes castellanos y leoneses se independicen en menor proporción que en el conjunto de España, donde la cifra es del 15,6%. Pues la respuesta también la ofrece el informe, que señala que " el principal inconveniente era que estas fluctuaciones coyunturales no alteraron su precaria inserción al mundo laboral : el 57,0% de las personas jóvenes asalariadas tenía contratos temporales y el 16,3% de todas las que estaban trabajando lo hacía en condiciones de subocupación".

Un escenario poco o nada favorable a la hora de emprender la aventura de mantener un hogar propio, más aún con el aumento constante de los precios en cosas tan básicas como el gas, la electricidad o la cesta de la compra. Además, y por si esto fuera poco, "ambas cifras superaban la media estatal de las personas de la misma edad" .

Lo que se extrae de estos datos, por tanto, es que el contexto laboral no favorece la emancipación de los jóvenes de Castilla y León, a pesar de existen otras comunidades autónomas donde las cifras son aún peores. El mejor ejemplo en este sentido es Castilla-La Mancha, donde solo el 10,8% de los habitantes de entre 16 y 29 años ha logrado abandonar el domicilio familiar . Justo por encima de este dato se sitúa el de la Comunidad Valenciana, con un 11,8%.

Cargando contenidos...

En el lado opuesto de la tabla, por el contrario, Cantabria es la comunidad autónoma con mayor tasa de emancipación, ya que arroja un 19,8%. Dicho de otro modo, uno de cada cinco jóvenes cántabros deja el domicilio de sus padres antes de cumplir 30 años , lo cual resulta positivo en una comparativa nacional pero se queda muy lejos de las cifras que anotan otros países europeos. Según datos del Eurostat, la edad media de emancipación en España está entre los 29 y los 30 años, mientras que en Francia se sitúa en los 24. El dato más llamativo es el que arroja Suecia, donde los jóvenes se independizan, de media, antes incluso de cumplir los 18 años.