La Junta de Castilla y León bonificará el 30% en los abonos de transporte hasta el 31 de diciembre
Las ayudas están enmarcadas en el Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de julio, por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas
La Junta de Castilla y León, por medio de la Consejería de Movilidad y Transformación, aplicará la reducción del precio del 30 % en los abonos de transporte y títulos multiviajes, de los servicios de transporte de su competencia.
Estas medidas surgen como respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.
El presupuesto del que dispondrán para implementar esta ayuda no lo conocen todavía. Por este motivo, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral , exige al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Digital que la cuantía de la ayuda correspondiente a Castilla y León deba alcanzar la totalidad del coste que suponga la implantación de la bonificación, en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este 2022.
Castilla y León
El nuevo mapa de transporte estatal elimina 346 paradas en Castilla y León
redaccion
El Gobierno debería adelantar ese importe a las comunidades autónomas para que los concesionarios de la prestación de los servicios de transporte terrestre no se vean obligados a sustentarla.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital , a través de una carta al director general de Carreteras del MITMA, trasladó que la aplicación de esta medida, «si bien supone un reseñable beneficio para los viajeros, también supone para los concesionarios de la prestación del servicio de transporte y para las comunidades autónomas, un importante perjuicio, en caso de que no se atiendan las peticiones indicadas».
Todos los abonos de transporte de Castilla y León ya los tiene bonificados , según la Junta. Un 35 % en los transportes metropolitanos; un 40 y un 83%, en los abonos entre Madrid con Ávila y Segovia, y en un 100% el bono rural transporte a la demanda.
Esto implica la implementación de estas medidas de bonificación por parte de la Junta de Castilla y León es un relevante incremento de las ayudas a la explotación , pasando de los 13 millones de euros en que se sitúan anualmente, a 27,5 millones de euros en el año 2020 y 32,5 millones en 2021. Asimismo, se concedió un anticipo por importe de 12,9 millones de euros sobre el déficit de explotación del presente año. Durante los últimos cinco ejercicios presupuestarios, ese montante ascendió a más de 97,5 millones de euros.
La rebaja afectará a la mayoría de usuarios de autobús, puesto que el grueso de los que lo utilizan lo hacen con un bono.
González Corral señala que se trata de un «esfuerzo nada desdeñable, que reafirma la apuesta decidida de la Junta de Castilla y León por el transporte de viajeros, y que ha permitido garantizar, de un lado, la prestación del servicio de transporte público en condiciones de normalidad y, de otro, la liquidez del tejido empresarial y el nivel de empleo en el sector».
En relación al sector de alta velocidad, el Gobierno aplicará descuentos del 50% para viajeros frecuentes entre Burgos, León, Palencia y Zamora y Madrid, así lo anunció la coordinadora de Diputados Socialistas de Castilla y León, Esther Peña.
Las subvenciones de los abonos mensuales de Renfe serán del 100% en cercanías y media distancia .
Esther Peña destacó una medida específica para Castilla y León, para muchos trabajadores que demuestra que el presidente del Gobierno, «está escuchando las demandas de este territorio denostado por PP y Vox». «Estamos muy satisfechos de que se haya escuchado esta demanda de los socialistas de Castilla y León», dijo a Ical.
Valladolid será una de las provincias más beneficiadas por la medida del Gobierno de bonificar el 100% del precio de los abonos transporte de Renfe Cercanías y Media Distancia. La configuración radial de la estructura ferroviaria española, partiendo desde Madrid, y la cercanía de Valladolid a la capital de España hacen que la estación Campo Grande sea un importante nudo de conexión.
Peña indicó que Pedro Sánchez es un presidente del Gobierno «comprometido con lo que sucede en la calle, empático con los problemas de la ciudadanía a la que da respuestas con medidas concretas y extraordinarias».
Renfe, empresa dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), anunció la ampliación de la caducidad de los abonos Avant hasta el 31 de diciembre.
Debido a la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ya decidió en octubre de 2020 ampliar la validez de los abonos para viajar en los trenes Avant hasta el 30 de junio de 2021. Además, la eficacia de esta medida ha sido demostrada al aumentar el número de usuarios.
Asimismo, se debe conocer que desde mayo está en funcionamiento el bono rural de transporte a la demanda gratuito de Castilla y León, que se puede utilizar en las 123 zonas de la Comunidad beneficiadas.
El transporte a demanda ha logrado que los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades.
González Corral explicó que este transporte a la demanda está accesible a todos los ciudadanos, gracias a una aplicación en Internet, o por medio de la página web, de la aplicación en el móvil o, incluso, también llamando al teléfono gratuito 900 204020. De este modo, «todos los ciudadanos, vivan donde vivan, puedan acceder a las mismas condiciones de igualdad a los servicios básicos».