Los sindicatos tachan de «fracaso y paripé» el Diálogo Social con Vox
Gallardo afirma que los sindicatos «deben convertirse» en aliado del Gobierno y que no es «imprescindible» pactar con ellos en la política de prevención de incendios
La reunión del Diálogo Social entre sindicatos, patronal y la Consejería de Industria, Empleo y Comercio, no fue fructífera y se complica más aún la posibilidad de llegar a acuerdos. A esta reunión con la consejería de Vox, asistió en calidad de invitado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo .
Los sindicatos señalaron el «fracaso» que ha supuesto esta reunión del Diálogo Social y la califican de «paripé». Desde Comisiones Obreras expresaron que «no se puede abrir ninguna vía» de diálogo. Por su parte, el representante de la Unión General de Trabajadores en el Diálogo Social, calificó a Mañueco como ‘don Tancredo’.
El secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de Comisiones Obreras en Castilla y León, Saturnino Fernández , reiteró que con Vox «no hay manera de abrir ninguna vía» para llegar a un posible acuerdo.
«No hay buena fe» declaraba Saturnino Fernández, en una rueda de prensa posterior a la reunión con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Indicó que «Castilla y León es el piso piloto de lo que quieren hacer en este país». Afirmó que «los sindicatos» están en el punto de mira, añadió que «está en su punto de mira cualquiera que represente intereses para la democracia».
Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGTen Castilla y León, Raúl Santa Eufemia , mostró su desacuerdo con el gobierno de coalición de la Junta, «hay dos gobiernos» en la Comunidad.
Lamentó que «hay un presidente de la Junta», pero también hay «una consejería de Vox que ensalza el diálogo social y que invita a dialogar, pero es imposible».
Ambos líderes sindicales apuntaron al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Le instaron a actuar en relación a su socio de gobierno :«No puede estar de perfil», sentenciaba el secretario de CCOO.
Por su lado, Raúl Santa Eufemia, criticó que Mañueco «quiere quedarse él como presidente y que suceda lo que suceda, al albur de Vox, un partido que dijo que iba a desmontar Castilla y León, pero al que le está dando la dinamita».
El vicepresidente autonómico achacó a los sindicatos que tienen una «predisposición muy negativa a tener una relación institucional de normalidad con Vox».
Gallardo explicó que su partido no considera «imprescindible» pactar con los sindicatos en materia de prevención y extinción de incendios. Declaró que si hace cuatro años «no se hubiera pactado con ellos quizá hoy tendríamos un modelo más eficaz». Según Gallardo, en 2018 los sindicatos no apoyaron la posibilidad de que los profesionales durante el verano extinguen los incendios, se dediquen el resto del año a tareas de prevención.
A mayores, García-Gallardo les pidió «altura de miras» y que «a partir de septiembre sigan acudiendo» a las mesas de negociación «como no siempre han hecho». Añadió que «este Gobierno de coalición no es enemigo de los sindicatos, nada más lejos de la realidad. Deben convertirse en nuestro aliado».
Pese a las aparentes intenciones del líder de Vox en Castilla y León de llegar a acuerdos, CCOO se pregunta:«¿Dónde está el principio de buena fe, de lealtad y de confianza?». Saturnino Fernández enumeró algunos de los incumplimientos del Gobierno como el plan de empleo o el acuerdo de migraciones.
Otro de los agentes sociales presentes en la reunión de ayer fue la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) , que pidió al vicepresidente de la Junta que cambie el rumbo de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo en relación al Diálogo Social.
El secretario general de la patronal, David Esteban , compareció en rueda de prensa posterior a la reunión, en ella señaló que desde la CEOE «estamos encantados de sentarnos a negociar cuando haga falta, pero se debe evitar la posición de Industria, donde solo hay imposición de parte y ninguna negociación».
Esteban espera que esta situación mejore porque García-Gallardo anunció que desde septiembre «se tendrá especial cariño» al convocar el Diálogo Social: «Esperamos que se reconduzca la situación, y que haya una reversión de esta situación, dado que cada vez que vamos a una reunión, no hay nada que negociar». Pese a estas declaraciones deja paso al optimismo en el futuro: «Parece ser que a partir de hoy esa dinámica cambiará en el futuro».
Si hay algo en lo que concuerdan los sindicatos y la patronal, es que con las consejerías del Partido Popular se negocia y se trabaja mejor que con las de su socio de gobierno.
Saturnino Fernández criticaba que «no puede ser que estemos estas dos semanas, en las seis consejerías del PP que tenemos acuerdos o vigentes o por prorrogar o que siguen en vigor», y «la consejería más importante para los sindicatos y patronal, que son nuestros propios temas, de no tener ni interlocución».
Añadió que los miembros de Vox «no están a favor del Diálogo Social, mienten. No les importa mentir para lograr sus objetivos». Se aventuró a explicar los objetivos del socio de gobierno del Partido Popular en la Junta de Castilla y León: «Debilitar las estructuras demorcráticas para tener un país más autoritario y si no dictatorial», lo comparó con países como «Hungría, Polonia o Rusia».
Por parte de UGT, Raúl Santa Eufemia , acompañó el discurso de CCOO: «¿Hacia dónde se atiene Castilla y León? ¿Hacia algo que dice el PP que sí que cree en la Comunidad?¿O hacia algo que deja realmente a la consejería que más tajada tienen en el día a día de los ciudadanos, que es Empleo e Industria y Comercio, en el que les deja hacer lo que quiera». Criticó que la gestión de las políticas varía dependiendo qué Consejería se haga cargo de ello.
Tras estas declaraciones ironizó sobre las funciones del vicepresidente Gallardo:«Estaba invitado el vicepresidente de la comunidad, que no tiene cartera, bueno sí, tiene 100.000 euros». Y criticó que el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, no acudiera a la reunión.
La CEOE también se posicionó de la parte de los sindicatos en este aspecto: «Con las Consejerías que dependen del PP se está avanzando apropiadamente, se están planteando acuerdos, se plantean líneas de actuación o simplemente se está continuando con el trabajo que se estaba haciendo», declaraba Dadvid Esteban. Al igual que CCOO y UGT, señaló que con la Consejería de Industria, Comercio y Empleo: «Es con la que mantenemos más dificultades». Apuntó que ya mantuvieron una reunión con ellos y afirmó que tuvieron «problemas de cumplimiento de acuerdos que a nuestro entender no se estaban realizando». Ratificó que desde la CEOE están «conformes con las mesas que ha planteado la Consejería para tratar los asuntos de comercio, industria y empleo». A mayores, pidió que las «líneas de ayuda para empresas y subvenciones para la contratación de determinados colectivos» se trataran antes de publicarlas en el Boecyl.