Aurelio González, afirmó que el Gobierno autonómico “está desaparecido totalmente”
Advierten que "va a ser difícil afrontar una nueva campaña de producción, con costes inasumibles”
El secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, afirmó hoy que el Gobierno autonómico “está desaparecido totalmente” y que la Consejería de Agricultura , Ganadería y Desarrollo Rural “ lleva cuatro meses como si no estuviera , igual que cuando estuvimos en el período electoral”.
“Los costes de producción son inasumibles y afrontar un nueva campaña de producción va a ser difícil. Le estamos pidiendo a la Consejería que se siente ya con las organizaciones agrarias . Hay que poner ayudas para que la gente pueda afrontar la próxima campaña de siembras con más alegría porque, así, sin una buena producción, que no la hemos tenido, la gente va a tirar a sembrar proteaginosas o girasol que no lleve tanto coste”, apuntó, en declaraciones a la agencia Ical.
El responsable regional de la Unión de Pequeños Agricultores recalcó que, “estamos en una situación crítica de costes de producción” y que, si no se controlan y no resulta rentable la perspectiva de hacer una siembra, será imposible producir lo suficiente.
“Tendremos que abandonar la agricultura y la ganadería . Para comer, habrá que comprarlo todo de fuera y, una vez que tengamos que comprarlo todo, ¿a cómo nos va a costar? ¿Quién se va poder permitir comer productos de calidad? ¿Vamos a tenerlos o vamos a importar todo de Marruecos y de China? ”, preguntó. “Ese es el problema que tenemos encima de la mesa y es lo que estamos diciendo: con las cosas de comer no se juega. Y eso es lo que le estamos pidiendo al Gobierno regional y al Gobierno nacional”, rubricó.
Sequía
Además, Aurelio González recordó el “grave” problema que supone la sequía, “una de las causas” de los incendios registrados durante las últimas semanas. “Vienen a incidir en una zona donde ya se estaba sufriendo una sequía importante, una serie de daños en los pastos, falta de pastos y una merma en las cosechas muy importante. Por eso, ha pillado también más terreno por cosechar en el incendio de Losacio, porque la gente estaba esperando a los peritos de Agroseguro por los daños de que se haya dado parte por sequía y esto es ya lo que faltaba”, expuso.
Por añadidura, parte de la provincia de Zamora se vio afectada por el granizo . “Este año es un año horrible. Junto a León, somos las provincias más afectadas por la sequía , las inclemencias del tiempo, y lo que nos falta por venir, es la amenaza de que ya no hay más agua los regadíos que dependen del sistema del Pisuerga y, a lo mejor, no se llevan a término los cultivos que se habían puesto”, agregó.
En este contexto, el responsable autonómico de UPA reconoció que “nunca se había oído a un agricultor pensar en no sembrar cereales” y apostilló: “Y qué decir ya del sector ganadero, con un problema en los pastos y desabastecimiento. Llevamos meses que las ovejas se están sacrificando a centenares y, desde luego, eso lo que está causando es más abandono y vamos a tener un problema”.
“Hoy, los costes de producción de un ganadero de vacuno de leche son 50 céntimos el litro de leche lo que le cuesta producirla. Si le pagan por debajo, aguantas un año pero al siguiente cierras. Lo mismo le está pasando al ovino, lo mismo estamos hablando de los cereales. Resulta que con los cereales teníamos una campaña presentada el uno de mayo muy bien, llegó la sequía y nos ha fastidiado”.
Por último, González del Río consideró que “ hay que declarar la agricultura y la ganadería como un bien patrimonial y necesario porque es que lo necesitamos para comer y eso lo tienen que proteger nuestro políticos y, si no, nos están vendiendo al mercado extracomunitario”.