Diario de Castilla y León

Los médicos cobrarán 314 euros por cuatro horas cada tarde para aliviar la Atención Primaria

Las enfermeras percibirán 209 euros por realizar ese mismo trabajo en horario vespertino que se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre  / Sanidad quiere potenciar la consulta presencial   

Una enfermera, durante su jornada laboral en un hospital de Castilla y León.- E.M.

Una enfermera, durante su jornada laboral en un hospital de Castilla y León.- E.M.

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Javier Álamo
Valladolid

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Los médicos cobrarán 314 euros por trabajar cuatro horas cada tarde para aliviar la Atención Primaria . En el caso de las enfermeras, el dinero que recibirán asciende a 209 euros . Así lo establece la Consejería de Sanidad de Castilla y León. La Orden firmada este pasado martes por el consejero, Alejandro Vázquez, apareció ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre. Como ya advirtió Sanidad al dar este paso, esta medida sanitaria de «carácter urgente» tendrá una «evaluación continua» para garantizar su «adecuación» a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria, pudiendo ser «mantenida, modificada o levantada». La realización de esta actividad vespertina se abonará en concepto de «productividad», sin que sea posible su prorrateo por periodos inferiores a cuatro horas y sin que «genere derecho a ningún otro tipo de compensación».

La pandemia sigue presente y Sanidad apuesta por reforzar la atención a los pacientes. Además, los profesionales sanitarios también sufren las consecuencias y la sociedad acusa las bajas de los médicos y enfermeras a quienes acuden a diario. La Gerencia Regional de Salud activa de nuevo, a causa del avance de la pandemia, la realización voluntaria de actividad en horario de tarde en los centros de salud de Castilla y León para atender las consultas presenciales con carácter retribuido y excepcional y que dispone los mismos términos y condiciones que ya se aplicaron en enero y febrero de este año, un periodo en el que se registraron 24.395 pacientes atendidos en las consultas de tarde.

A la pandemia, que supone una progresión en los contagios que está afectando especialmente al personal de Sacyl, se une la ya conocida dificultad en la sustitución de profesionales sanitarios, siendo ambas circunstancias un problema compartido en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y agravado en el periodo estival.

Castilla y León cuenta con una tasa de incidencia acumulada equivalente a un «riesgo muy alto y en continuo ascenso» y esta progresión afecta de forma especial al personal sanitario, «habiéndose incrementado las bajas laborales por esta causa en el ámbito de la Atención Primaria», según admite Sanidad en la Orden de 19 de julio publicada ayer en el Bocyl. Además, a la pandemia se une la dificultad en la sustitución de profesionales sanitarios, siendo ambas circunstancias un problema compartido en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y agravado en el periodo estival Según Sanidad, esto supone un «peligro inminente de colapso de la Atención Primaria» que debe prestar atención, además de a los problema de salud no relacionados con el coronavirus, a la patología Covid, tanto ante la «determinación de casos probables como por las correspondientes pruebas de diagnóstico, así como su tratamiento y seguimiento».

 

Sanidad entiende que resulta indispensable seguir potenciando la consulta presencial para poder llevar a cabo la valoración clínica que precisen los pacientes en cada momento , con citas a intervalos suficientes para que se puedan mantener las distancias personales de acuerdo con los protocolos vigentes en cada momento.

Una encuesta realizada entre los meses de enero y febrero por la Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León (Socalemfyc) mostró el descontento de los médicos de familia con la situación actual de la Atención Primaria . Los profesionales sanitarios no ocultaban entonces que estaba «peor que nunca». El sondeo realizado a más de 1.000 médicos que trabajan en este ámbito reveló que el 51,3% de ellos estaba «muy insatisfecho» con su labor, mientras que el 35,9% se encuentra «insatisfecho». La situación complicada que atraviesa la medicina familiar se debe en gran medida «al desbordamiento de las consultas». Más de la mitad de los encuestados, el 55%, consideró que lo ideal sería atender entorno a 30 pacientes al día. Lo que denuncian es que los médicos están obligados a atender a más de 50 personas en cada jornada, lo que impide una atención correcta.

A los problemas que llevaba arrastrando la Atención Primaria desde hace una década se unieron las consecuencias que trajo la pandemia . Pese a las dificultades que ha supuesto la necesidad de adaptarse a la crisis sanitaria, desde Socalemfyc consideran que la nueva situación «ha permitido valorar la importancia de contar con una red de Atención Primaria de primer nivel, con unos equipos bien dotados y cualificados, que ofrece una gran cobertura y accesibilidad la población y es una garantía para evitar el colapso del sistema».

Los médicos de familia ya denunciaron tiempo atrás que la pandemia trajo otras consecuencias añadidas y que el confinamiento también tuvo «repercusiones directas sobre el coste social y económico». Las restricciones de movilidad y el aislamiento de casos leves pueden agravar otros problemas de salud, incluyendo los de salud mental. El incremento de esfuerzos para paliar los efectos de la pandemia se tradujo en una gran cantidad de tareas administrativas y burocráticas, que según los profesionales sanitarios son «inasumibles» .

La finalidad de esta medida de trabajar por las tarde establecida por Sanidad es, por un lado, reconocer la participación en la actividad en horario vespertino que se realice de forma voluntaria por los profesionales y, por otro, retribuir el especial rendimiento en el desempeño de sus funciones durante la misma. La medida resultará de aplicación para licenciados especialistas en medicina familiar y comunitaria y en pediatría y enfermeros/as en el ámbito de la Atención Primaria y será compatible con el resto de retribuciones previstas en la normativa vigente.

Para que sea posible llevar a cabo la atención médica por las tardes es preciso «que no existan profesionales disponibles en la correspondiente bolsa de empleo temporal» y, en segundo lugar, que el profesional que atienda por las tardes «atienda su agenda completa». En el caso de que la agenda del profesional supera las 35 consultas, se entenderá cumplido este requisito con 35 citas a demanda en horario de mañana. A estos efectos, la cita a demanda incluye la cita a solicitud del paciente y la programada por el profesional, pudiendo ser en ambos casos tanto presencial, como a domicilio o telefónica . «A partir de 35 citas a demanda en horario de mañana, todas aquellas que no sean demorables conformarán una agenda común del equipo que se atenderá en horario de tarde. La realización de esta actividad será «voluntaria» y se repartirá entre los profesionales adscritos al trabajo que manifiesten su deseo de participar», indica Sanidad en la Orden publicada esta semana para aliviar la espera de los pacientes.

Las consultas de Atención Primaria por las tardes se realizarán en horario de 16 a 20 horas y estarán dedicada a la atención de carácter presencial. «Esta actividad deberá ser planificada con el objetivo de atender 30 consultas, de las cuales al menos 25 serán presenciales, pudiendo ser el resto de carácter no presencial en las tardes que se establezcan», refleja el consejero en la Orden.

DESCANSOS

La Orden de Sanidad contempla que la realización de esta actividad «respetará el régimen de descansos» establecido en la normativa vigente , no eximiendo de la realización de la jornada ordinaria al día siguiente si éste es laborable. Su realización «no se computará dentro de la jornada ordinaria establecida», si bien dicho horario se considerará al efecto de no superar la duración máxima de 48 horas semanales.

Sanidad señala que este trabajo que desempeñarán médicos y enfermeras por la tarde ha de compatibilizarse con la actividad fundamental del sistema sanitario consistente en la planificación y evaluación del sistema sanitario, extendiendo la actividad del Servicio de Salud de Castilla y León a toda la población mediante una organización adecuada para prestar una atención integral a la salud. Sanidad añade en la Orden que esta atención debe incluir, además de las acciones curativas y rehabilitadoras, las que tiendan a la promoción de la salud y a la prevención de la enfermedad del individuo y de la Comunidad de Castilla y León. Sanidad considera «indispensable» potenciar la consulta presencial para la valoración clínica que precisen los pacientes en cada momento con citas de tiempo suficientes.

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