El incendio de Losacio en Zamora arrasa más hectáreas que el de la Sierra de la Culebra
El foco presenta una "buena evolución" junto al de Cebreros
El fuego en Losacio supera en hectáreas calcinadas al de la Culebra . Así lo revelan las últimas estimaciones, que sitúan entre las 27.000 y las 28.000 hectáreas arrasadas por el paso de las llamas en la comarca zamorana frente a las 25.000 del pasado incendio en la Sierra de la Culebra . Conforme pasa el tiempo Zamora se convierte en una tierra azotada por las llamas, que dejan tras de sí un paisaje desolador y que se cobraron la vida de un brigadista y un pastor.
Castilla y León
El fuego se estabiliza en Zamora y permite a los vecinos de 18 pueblos volver a sus casas
redaccion
El foco continúa en nivel 2, pero presenta en la jornada de hoy una "buena evolución", una situación que también se da en el de Cebreros, tal y como anuncia la Junta. A pesar de las buenas noticias, la institución destaca que podrían darse cambios de viento durante la tarde. Las reactivaciones previstas finalmente han emergido, ahora sofocadas por los medios aéreos.
Zamora es una vez más testigo de otro capítulo negro no solo para la naturaleza, también para los vecinos de la zona, muchos de ellos evacuados ante el avance de las llamas Forzados a dejar atrás sus hogares, hoy algunos de ellos pueden regresar, en concreto, las personas desalojadas en 18 de los 34 municipios que quedaron vacíos por el incendio. El resto, permanecen a la espera de que, al fin, las llamas rehúyan y les permitan continuar con la vida que, momentáneamente, dejan atrás.
Algunos testimonios de quienes viven la catástrofe en primera persona se asomaron ayer tímidamente, palabras cargadas de miedo. Vecinos de Sesnández de Tábara y de Olmillos de Castro aseguran que no fueron avisados y que "huyeron" como pudieron. Manuela Ferrero así lo afirmó en declaraciones recogidas por Europa Press. "A mí no me avisó nadie".
Cebreros también está en el punto de mira en los últimos días por el fuego que arrasa su tierra. Las últimas estimaciones calculan que el paso de las llamas calcinó 3.5000 en un incendio en el que el viento no juega a favor de su extinción. Desde el Puesto de Mando Avanzado de Cebreros, donde se organiza el siguiente paso a dar en esta batalla en plena naturaleza, Ángel Iglesias, jefe de extinción, precisó en declaraciones recogidas por Europa Press que esta estimación es "muy aproximada" y que "no tiene la precisión que debe" al existir dentro del perímetro zonas "que no se han quemado". Recordó a su vez que, a pesar de la desesperanzadora previsión del viento, se han habilitado varias líneas para contener la propagación, lugares en los que centran sus esfuerzos para frenar el fuego con más medios.
A primeras horas de la mañana de este martes, el operativo se encaró con dos zonas "complejas", una en el norte de El Hoyo de Pinares, una población que fue desalojada en la noche del lunes, y otra en el Barranco Castrejón de Cebreros, donde luchan contra el fuego la mayor parte de los efectivos desplegados. Iglesias señala al flanco derecho como "el más complicado" por entrañar una zona arbolada y "abrupta". Al norte del Hoyo de Pinares y en el barranco de Castrejón se encuentran los puntos más candentes de este incendio, descritas por Iglesias como "muy peligrosas", donde trabajan a destajo para reducir el frente de llama y liquidar el perímetro, es decir, anclarlo bajo la labor del bulldozer. "Nos pilla advertidos de lo que pueda ocurrir pero el viento no es favorable”, indicó.
Madrid echa una mano en este combate con 15 dotaciones terrestres de Bomberos y Brigadas Forestales para conseguir el control y la extinción del incendio forestal de Cebreros. Los bomberos colaboran para defender Hoyo de Pinares, en un incendio que presentó la pasada noche una evolución positiva y se espera que no llegue a algún municipios madrileño.