Muere un brigadista de 62 años atrapado por las llamas en el incendio de Losacio en Zamora
El fuerte viento provocó que las llamas se propagaran rápidamente y Daniel Gullón Varas, que trabajaba en la extinción, no pudo escapar / Luto oficial este lunes en la Junta
El fuego se ha cobrado su primera víctima mortal en Castilla y León tras un fin de semana sin tregua. Muere un brigadista de 62 años, Daniel Gullón Varas, que trabajaba en la extinción el incendio desatado en el municipio zamorano de Losacio al quedarse atrapado por las llamas.
El suceso se produjo en el entorno de Ferreruela de Tábara a última hora de la tarde noche de este domingo. El fuerte viento provocó que las llamas se propagasen rápidamente y este brigadista no pudo escapar.Rápido han saltado en las redes sociales los mensajes de pesar y condolencia por la tragedia humana que se ha cobrado uno de los incendios que asolan Castilla y León.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado todo su "pesar y cariño para la familia y compañeros del brigadista que ha fallecido esta noche trabajando en la extinción del incendio en Ferreruela de Tábara. Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso".
Todo mi pesar y cariño para la familia y compañeros del brigadista que ha fallecido esta noche trabajando en la extinción del incendio en Ferreruela de Tábara. Nunca hay palabras para agradecer la inmensa labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 17, 2022
DEP#IFLosacio
Desde la Junta, el PSOE y UGT se han apresurado a mostrar sus sentimientos de luto y afecto a la familia del brigadista fallecido. El presidente del ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha mandado su "profundo cariño y total apoyo a su familia y compañeros" a través de Twitter. Y ha anunciado que este lunes "en señal de respeto y como muestra del dolor" desde la Junta declaran "luto oficial".
Sobrecogido por la muerte en acto de servicio de Daniel Muñoz Varas mientras luchaba contra el incendio de Losacio, #Zamora. En señal de respeto y como muestra de dolor, desde la @jcyl declaramos luto oficial mañana. Mi profundo cariño y total apoyo a su familia y compañeros #DEP
— Alfonso F. Mañueco (@alferma1) July 17, 2022
El secretario autonómico socialista Luis Tudanca publicó un mensaje en el que asegura que "lo peor que podía pasar, ha pasado". "No salen las palabras. Nuestro respeto eterno. Nuestro corazón con su familia y sus compañeros. Cuidaos. No podemos permitirnos perder ni una vida más". Desde UGT envían un recuerdo a la familia de Daniel.
El fuego se ha cobrado la primera víctima, el compañero Daniel que se encontraba en el #IFLosacio ...nuestro recuerdo para su familia.
— UGT Servicios Públicos de Castilla y León (@UGT_SP_CYL) July 17, 2022
Desde @UGT_SP_CYL no vamos a parar hasta que @jcyl reconozca y valore como debe el trabajo de todos los que ponen en juego su vida protegiendonos
Esa fatídica noticia se produce cuando Castilla y León continúa luchando contra varios fuegos, cuatro de ellos de gran magnitud. El de Monsagro, en Salamanca, que se reactiva con varios focos, dos en Ávila y este de Losacio, en Zamora.
A última hora de la tarde se declaró de nuevo el nivel 2 en el incendio en Cebreros, al que se sumó el de Herradón de Pinares en Ávila al mismo nivel de riesgo tras el corte de una carretera. Otros fuegos también se desataron este domingo, uno en los Montes de Valdueza en la montaña la Aquiana y otro de nivel 1 en Balboa, mientras el de Navafría, en Segovia, supera el millar de hectáreas arrasadas, donde la Unidad Militar de Emergencias se retiró tras bajar de nivel 2 a 1.
Son 165 incendios forestales sufridos en la última semana en plena ola de calor. Las temperaturas extremas y sostenidas, responsables de la extraordinaria sequedad de la vegetación, unidas a diversos ciclos de tormentas secas con aparato eléctrico, están detrás de la proliferación de incendios de los últimos días. En concreto, Burgos es la provincia con mayor número, aunque no los más graves. El viernes Castilla y León se enfrentó a 35 incendios en las nueve provincias de forma simultánea.
La dispersión territorial y la simultaneidad de incendios están dificultando las labores de extinción, según detalla la Junta. A esto se suma "la baja humedad del combustible grueso, las altas temperaturas y la inestabilidad en capas altas de la atmósfera, lo que genera un incremento de la probabilidad de ignición, propagación y consolidación de los incendios".
Estos factores favorecen que los incendios desarrollen comportamientos convectivos con condiciones de propagación extremas y virulentas, “fuera de la capacidad de extinción durante largas fases del día e incluso de la noche”. Una parte extraordinariamente alta de los incendios han sido producidos por rayos en tormentas secas. La otra causa más importante es la de labores agrícolas, como la de cosecha de cereal sin adoptar las debidas precauciones en un contexto de alerta o alarma meteorológica.