El PSOE exige a la Junta los planes de empleo rural que bloquean 4.000 puestos de trabajo en Castilla y León
La formación busca elevar desde la FRMP una moción y también presenta una propuesta para que la Junte financie los gastos extraordinarios de los ayuntamientos para la limpieza y desinfección de los colegios por el COVID
Desbloquear 4.000 empleos locales. Es el objetivo que afronta el Partido Socialista y para lo que tiene previsto presentar una moción en la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León para instar a la Junta a que convoque “de manera urgente” los planes de empleo de los programas Preplan, Air, Mayel, Aio, Elpex, Jovel y Elex para la contratación, por parte de los ayuntamientos, de desempleados mayores de 55 años, menores de 35, y personas con discapacidad y paradas de larga duración.
Según el secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León y alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, esta propuesta surge por la “inacción” de la que acusó al Gobierno autonómico de PP y Vox por la que aún no se han convocado unos planes que, recordó, emplean a “casi 4.000 vecinos de nuestros municipios” .
Se trata de una petición que ya fue denunciada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León y que “no está siendo atendida por la Junta” por una suerte de “desconfianza clara hacia los ayuntamientos y diputaciones” , cuando según Blanco “hemos demostrado ser una administración leal, capaz y que ha demostrado celeridad para ejecutar esos planes de empleo”.
Unos planes que, además de dotar de empleo a cerca de 4.000 personas, ayudaban a los ayuntamientos a “prestar servicios municipales cuando más se necesitan, en primavera y verano”, debido al aumento de la población en época estival con motivo de las vacaciones.
“Pero la falta de confianza del PP y Vox en los ayuntamientos y las diputaciones las está dejando en la estacada”, concluyó Blanco, que pidió la convocatoria inmediata de estos planes de empleo para los que, recordó, se suelen emplear 32 millones de euros de los que la Junta ya dispone de 20 por los fondos extraordinarios transferidos por el Gobierno para este tipo de materias.
Moción para Educación
De igual manera, Blanco señaló en rueda de prensa que durante la mañana se presentará una segunda moción, en el seno de la Comisión Ejecutiva de la FRMP, para instar a la Junta a financiar los gastos extraordinarios que los ayuntamientos están asumiendo derivados de las obligaciones impuestas con respecto a las tareas de limpieza, desinfección y ventilación en los centros de Educación Infantil y Primaria con motivo de la pandemia de COVID-19, según informa Ical.
“La única ayuda que hemos recibido hasta ahora ha sido poco más de un millón de euros para el curso 2020-2021”, lamentó Blanco, que recordó que en este último curso los ayuntamientos recibieron “cero euros” del Gobierno autonómico para acometer unos gastos extraordinarios que, puntualizó, “responden a cuestiones establecidas por la Junta, medidas vigentes que requirieron adaptación en cada uno de los colegios por sus protocolos ante la pandemia de COVID”.
Por ello, el secretario de Política Municipal de la formación socialista en la Comunidad consideró que “si son gastos extraordinarios, deben ser asumidos íntegramente por la Junta”, máxime cuando el Gobierno autonómico “ha recibido 84 millones de euros de forma extraordinaria del Gobierno en relación a la Educación”. Problema en el registro
Estas mociones habrán de presentarse, no obstante, ‘in voce’ por los miembros del PSOE en la FRMP, ya que tal y como relató el vicepresidente de la institución y alcalde de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán, “el viernes cuando fuimos a presentarlos nos dijeron que había expirado el plazo”.
Una situación inédita en cuanto a que “la normativa dice que se pueden presentar mociones cinco días previos a la celebración” de la asamblea, pero “no dice nada de la hora”, que fue el motivo esgrimido desde la FRMP para no admitir las mociones el viernes por registrarse después de las 11.00 horas. En todo caso, Morán señaló que “nadie nos va a prohibir hacer la propuesta, al menos ‘in voce’”.
El vicepresidente de la FRMP, que además de por Blanco estuvo acompañado en la rueda de prensa por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, señaló asimismo que ambas mociones serán presentadas por los grupos socialistas en las diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad.
Y es que, según Morán, lo que tratan es, por un lado, de recuperar una convocatoria como la de los planes de empleo con la que los ayuntamientos “cuentan todos los años” y que permiten “la oportunidad de trabajar” a segmentos de la población que tienen “difícil conseguir un puesto de trabajo” y, además, “prestar servicios con calidad en el periodo estival” a los ayuntamientos.
Se quejó no obstante Morán de que en el caso de este año, ya es “imposible cubrir, en las fechas en que estamos, algunos de esos puestos”, o al menos no con la efectividad requerida, pero esperó que ello “no sea motivo para no hacer la convocatoria y no gastar el dinero del plan de empleo”, dado que “son convocatorias al uso, las asignaciones están en los presupuestos y se pueden convocar esta misma semana”. “La única dificultad es la falta de voluntad política de la Junta”, concluyó.
Por otro lado, y en relación a la moción para que la Junta sufrague los gastos extraordinarios de los ayuntamientos para la limpieza y desinfección de centros educativos, Morán apuntó que la recibida en el primer curso de la pandemia ya fue “mínima” y que ante la ausencia de montante económico para este fin por parte de la Junta en el curso 2021-2022, desde el PSOE exigen al Gobierno autonómico no solo una convocatoria a la que se destine parte de “la cantidad ingente que llegó a la Junta del Gobierno para esta cuestión” en el curso recién acabado, sino que también ayude a los ayuntamientos a sufragar “los gastos extraordinarios que podamos tener en el curso 2022-2023 por esta cuestión”.