El tiempo en Castilla y León: la ola de calor trae temperaturas extremas de 42 grados
El aviso naranja estará vigente en toda la Comunidad a partir del jueves, salvo en el sur de Ávila y Salamanca donde llegará a nivel rojo
Cálido y seco. Así auguró la Agencia Estatal de Meteorología que será el presente verano, y por el momento, se está cumpliendo, pues esta semana en Castilla y León estará marcada por una ola de calor extremo y noches tórridas . Los termómetros superarán los 40 grados centígrados durante el día y de madrugada, el momento "más fresco", se situarán cerca de los 25.
La mayor parte de la comunidad autónoma de Castilla y León, a excepción de los puntos más al norte del territorio, alcanzarán el jueves el nivel de aviso naranja por altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) , con termómetros que rondarán los 40 grados en las horas centrales del día.
Así, según refleja la previsión de la Aemet consultada por Ical para la jornada de este jueves, 14 de julio, el sur de las provincias de Ávila y Salamanca podrían llegar a soportar 41 grados de temperatura máxima , termómetros cuyas máximas disminuyen un grado en los casos de las mesetas de Salamanca, Valladolid y Zamora. Hasta los 39 grados se puede llegar, por su parte, en las mesetas de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria, así como en El Bierzo, y se alcanzarán los 37 en el Sistema Central dentro de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.
Más moderadas serán las temperaturas máximas en los puntos más septentrionales de la Comunidad, dado que el nivel de aviso activado allí por la Aemet para mañana es el amarillo, con termómetros que podrán alcanzar los 36 grados en la Cordillera Cantábrica dentro de las provincias de León, Palencia y Burgos, en la Sierra Ibérica en Burgos y Soria, en el norte de Burgos, la meseta de León y la comarca zamorana de Sanabria.
Para el viernes, se mantendrá el nivel de aviso en todos los puntos de la Comunidad con respecto al día anterior a excepción de la meseta de Soria , donde se espera que se suavicen las máximas por debajo de los 39 grados al entrar en aviso amarillo frente al naranja del día anterior.
Las altas temperaturas estarán acompañadas por la ausencia de lluvia, según las previsiones de Aemet. Únicamente existen probabilidades bajas de precipitaciones en el norte de la Comunidad el jueves y el viernes, no obstante, no pasan del 20%.
Ávila
Los termómetros de Ávila no bajarán de los 20 grados centígrados en ningún momento. Las máximas, aunque no llegarán a 40, se mantendrán cercanas. El día más cálido de la semana será el jueves, cuando las temperaturas se sitúen en 38, para el fin de semana bajarán a 36.
Burgos
La subida de temperaturas en Burgos será paulatina a lo largo de la semana, que comenzó con mínimas de 15 y máximas de 36 y terminará con mínimas de 21 y máximas de 41.
León
Las madrugadas en León serán algo menos cálidas que en el resto de la Comunidad, pues llegarán a los 23 grados centígrados el sábado. Por otra parte, las máximas que marcarán los termómetros ascenderán a 40.
Palencia
La semana comenzó con mínimas de 16 y máximas de 38 en Palencia. Estas temperaturas irán en aumento y alcanzarán valores de 23 y 41, respectivamente, entre el jueves y el sábado, según las previsiones de Aemet.
Salamanca
Los termómetros irán marcando valores más altos en Salamanca conforme vaya pasando la semana. Las temperaturas mínimas no bajarán de 18 grados al comienzo de la semana y ascenderán a los 23 el viernes y el sábado, siendo la provincia con las mínimas más elevadas. Las máximas oscilarán entre 38 y 41.
Segovia
El ascenso de las mínimas en Segovia será más notorio que en otras provincias porque pasarán de 19 a 24 entre el lunes y el sábado. Las máximas oscilarán entre los 35 y los 37 grados centígrados, siendo la provincia con las máximas menos elevadas.
Soria
Soria aguantará con unas máximas por debajo de los 40, que llegarán a su tope el viernes y el sábado con marcas de 39. Las mínimas se mantendrán entre 16 y 19 hasta el viernes, y subirán a 21 el sábado.
Valladolid
Los vallisoletanos pueden esperar un paulatino ascenso de temperaturas, que partirán de un rango térmico de entre 21 y 38 grados el lunes y ascenderán hasta los 26 en las mínimas, el viernes, y hasta los 42 en máximas el domingo.
Zamora
La provincia de Zamora registrará las temperaturas más altas prácticamente durante toda la semana entrante. Se partirá de los 20 grados centígrados en las mínimas el lunes, que alcanzarán su tope el viernes con 23. Por otra parte, las máximas, comenzarán siendo de 39 grados centígrados pero se elevarán hasta llegar a 42.