Renault celebra el medio siglo de su '5' con un ‘show-car’ eléctrico diseñado por Pierre Gonalons
Entre 1972 y 1984 se vendieron más de cinco millones de unidades del modelo que ha inspirado esta reinterpretación
Este año se cumple el 50 aniversario de uno de los iconos de la marca rombo, el Renault 5 . Auténtico símbolo de la cultura pop, entre 1972 y 1984 se vendieron más de cinco millones de unidades en numerosos países. Para celebrarlo, Renault ha anunciado una nueva colaboración con el diseñador francés Pierre Gonalons, reconocido como uno de los cien mejores creadores por la publicación ‘Architectural Digest’ que ha dado como resultado el show-car Renault 5 Diamant. Un coche eléctrico que muestra la visión del diseñador sobre el coche del futuro, fusionando los códigos del automóvil con los del diseño de interiores.
“La invitación de Renault para reinventar el legendario Renault 5 con motivo de su cincuenta aniversario es para mí un honor. La marca me ha dado carta blanca para diseñar el coche de mis sueños", afirmó Pierre Gonalons, “En mi opinión, Renault 5 encarna un estilo de vida pop, optimista y claramente contemporáneo. Con Renault 5 Diamant he querido rendir homenaje a su revolucionario diseño y trasladar mi mundo de formas y colores al mundo del automóvil”, aseguró.
Renault 5 Diamant conserva las líneas características y la forma icónica del modelo original que salió de la línea de producción de Renault en 1972. Sin embargo, bajo esa silueta familiar se ha producido una profunda transformación. Bajo el capó, el coche está equipado con un motor cien por cien eléctrico.
En el exterior, la carrocería se ha estilizado para resaltar mejor las líneas icónicas de Renault 5 y los componentes habituales se han sacado deliberadamente de su entorno y se han magnificado tanto en forma como en acabado . Los faros y las luces están diseñados como piedras preciosas y las anchas ruedas, heredadas de la versión Alpine, han sido alisadas y llevan en su centro el famoso sol de Pierre Gonalons. El color exterior es una pintura de tres capas, hecha de pigmentos dorados sobre una base rosa. Está cubierto con un barniz brillante que proporciona un efecto muy cambiante con reflejos dorados al sol, y un tono más azulado a la sombra.
En el interior predomina la pureza. Gracias a la experiencia conjunta del equipo de diseño de Renault y de los artesanos que participaron en el proyecto, Pierre Gonalons pudo simplificar el coche manteniendo sólo los elementos más esenciales. Los tiradores de las puertas y los elevalunas, así como la palanca de cambios, están fabricados a partir de una esfera inacabada, tratada con referencias muy parisinas en latón dorado pálido, materiales inoxidables y muy duraderos. El volante, con una forma muy particular pero funcional, está fabricado con mármol sobre carbono , e incluso la llave del vehículo recibe un tratamiento específico. Todo ello con la experiencia de Renault para dotar al conjunto de una credibilidad y realismo automovilístico sin fisuras y sin comprometer el uso de los elementos funcionales.
Después de reunir comunidades de entusiastas en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube, y de lanzar recientemente sus páginas oficiales en TikTok y Pinterest, Renault ha decidido entrar en el universo de los NFT, informa Ical.
En el marco de este proyecto, Renault y Pierre Gonalons también desarrollarán una colección de numerosos NFT inspirados en el Renault 5 Diamant que se presentará en septiembre. Asimismo, Renault 5 Diamant se subastará unas semanas después con “su gemelo digital” NFT. Tras la subasta, la recaudación se donará a Give Me 5, el nuevo proyecto de responsabilidad social de la marca Renault dedicado a las nuevas generaciones a través del deporte y la música.