La automoción alerta de que 2022 «está haciendo bueno al año de la pandemia»
El presidente del clúster, Félix Cano, ve próxima la 'estanflación', considera «un sacrilegio» haber cerrado las minas de carbón y «un tiro en el pie» la voladura de las centrales térmicas / Advierte de que la transición al vehículo eléctrico se está haciendo «demasiado rápido» y que a este paso la inflación podría terminar el año «en el 20%»
El presidente del Clúster de la Automoción de Castilla y León (Facyl), Félix Cano , ha asegurado esta mañana que el ejercicio 21 «hizo bueno al de la pandemia de 2020» , pues hacia la mitad del año «empezaron a subir, multiplicándose por dos y por tres, las materia primas, y la energía, que llegó a multiplicarse por cinco en este año». Una subida que, en gran parte, «se ha producido antes de la guerra , no como se está diciendo, que todo es culpa de la guerra». Un factor, el de la energía, que es «una traba importantísima para poder ser competitivos» en el sector de la automoción.
Cano hizo estas declaraciones en el marco de la asamblea general de Facyl, que se celebra en la Feria de Muestras de Valladolid , acompañado del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo . «En el año 21 en Europa bajó de una manera importante la producción, sobre el año de la pandemia, pero sobre todo del año 19, que ya no fue bueno». Y es que «a pesar de eso, el 21 fue peor que el 19 sustancialmente, y en lo que vamos de 2022 hasta ahora está siendo peor que el 21 , con la falta de microchips y componentes, y estas subidas tan brutales de la inflación».
«Estamos llegando a lo que los economistas llamamos la estanflación, estancamiento con inflación» , explicó Cano. «Eso es la antesala de la recesión , y lo que nos faltaba en Europa después de la guerra es tener recesión en algunos de los países más importantes». El economista opina que si sube más de dos dígitos el IPC en un semestre, después de que el año anterior registrara un 6,5%, «puede que al final de este año llegue la inflación a más del 20%» . Un IPC que provoca que aun teniendo «unas plantas muy productivas», terminen siendo «poco competitivas». «Sí podemos producir bien, pero no vamos a ser competitivos en el mercado, y por tanto esto lo tiene que arreglar sí o sí», demandó.
Y en ese sentido «me parece un sacrilegio haber cerrado las plantas de carbón aquí, en Castilla y León, pero no solo las plantas, sino las centrales, que las hemos volado» , lamentó. «Yo creo que eso es pegarse un tiro en el pie . ¿Qué interés hay en volarlas, aunque sea solo por razones estratégicas, de la guerra mismo, o para que no pasemos frío?».
«Las tres centrales de Castilla y León podían, aparte de dar empleo a 6.000 personas, dar energía a 500.000 habitantes, aproximadamente» , apuntó, «lo cual valorado a día de hoy supondría más de 1.000 millones de euros». El economista y presidente de Facyl mencionó a la central de As Pontes , que «la están poniendo en marcha poco a poco, y que puede dar energía a todas las fábricas de la automoción de Galicia y para las cuatro capitales de provincia». También puso el ejemplo de la energía nuclear: «Todos los países de nuestro alrededor están haciendo mininucleares» , destacó.
A su juicio, «la velocidad que se quiere imprimir a la transformación a la electrificación es demasiado rápida» . Cano aclaró que no está «en contra» contra del coche eléctrico. Lo consideró idóneo para la ciudad, «pero para el resto no lo hay como el coche de combustión».
Se mostró de acuerdo en que el vehículo, aun de combustión, «no tiene que producir contaminación, como el eléctrico» , y aseguró que hoy «se puede hacer, con materiales que se están aplicando a la Fórmula 1. Son combustibles en los que se puede descomponer el CO2 , y aprovechar el carbono para hacer biocombustibles. U otra forma de combustión como el hidrógeno, que puede funcionar en coches de combustión que, no olvidemos, no se ha inventado nada parecido», apostilló.
Por otro lado, «parece de quijotes pensar que vamos a arreglar las cosas como lo hace la Cumbre del Cambio Climático , que allí se reúnen todos, todos somos verdes, vamos hacia una cosa maravillosa, pero los países que nos adscribimos a la reducción suponemos solo el 18% , y el otro 82% son China, India, Rusia y EEUU. Mientras no entren esos, acotar aquí, tal como se está acotando, e ir tan deprisa como se quiere ir es corregible por lo menos», concluyó.