El nuevo mapa de transporte estatal elimina 346 paradas en Castilla y León
La supresión de los casi 350 puntos afectará a una población de 213.000 castellanos y leoneses
El nuevo mapa concesional de transporte estatal por carretera prevé "inicialmente , la supresión de paradas en 346 municipios de Castilla y León con una población afectada que supera los 213.000 habitantes", según afirmó este lunes la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien se reunión en Valladolid con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.
Ambas, según un comunicado de la Junta y la Diputación de Palencia, compartieron su preocupación por el impacto de este nuevo mapa que prepara el Gobierno de España en el medio rural. Por ello, las dos coincidieron en destacar la necesidad de “seguir trabajando en un documento que por ahora es sólo un borrador”.
Durante el encuentro, González Corral y Armisén también se comprometieron a impulsar el convenio de colaboración que mantienen en materia de transporte por carretera y que acumula más de 193.000 viajeros desde su puesta en marcha, “40.000 de ellos sólo durante el ejercicio 2021”, precisó la consejera, María González Corral.
Este convenio, que da cobertura a más de 96.000 palentinos y cuenta con una aportación de la institución provincial de 150.000 euros anuales , conecta mediante tres rutas (Aguilar de Campoo-Palencia; Guardo-Palencia y Guardo-Cervera-Aguilar de Campoo) a un total de siete municipios (Guardo, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Salinas de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Saldaña), entre ellos y con la capital.
De esta forma, consejera y presidenta reafirmaron ese trabajo conjunto para la mejora del acuerdo, “siempre en coordinación con lo que establezca el Mapa de Transporte de Castilla y León que estamos redactando en estos momentos”, apuntó González Corral en unas declaraciones recogidas por Ical.
Asimismo, ambas abordaron las obras de renovación de la carretera CL-612 (Villamartín de Campos-Límite de Valladolid) y CL-627 (Cervera-Cantabria), “que ya se encuentran contratadas y que supondrán, a su término, una inversión superior a los 12,25 millones de euros”, indicó González Corral, algo que agradeció Armisén, ya que, según manifestó, estas vías suponen dos “ejes de conexión fundamentales para la movilidad de la provincia”.
Otro de los temas tratados fue el de seguir exigiendo al Estado, “puesto que es el que tiene las competencias exclusivas en la materia” , según señaló la presidenta de la Diputación, el despliegue de infraestructuras que permitan mejorar la conectividad y digitalización de la provincia, así como el de impulsar que en todos los pueblos pueda visionarse la parrilla completa de canales de la TDT, “para lo que completaremos un ambicioso estudio técnico sobre los diferentes problemas de cobertura en la Comunidad, en función del que planificaremos las soluciones más adecuadas y eficientes para cada situación concreta”, añadió la consejera.
Finalmente, González Corral conoció de primera mano el proyecto que la Diputación de Palencia ha presentado a la convocatoria de Fondos Europeos Next Generation para la implantación de un proyecto de transporte eléctrico a la demanda en el medio rural, y recibió la solicitud para colaborar en la conexión mediante carriles-bici de las localidades de Grijota y Villamuriel con la capital, al igual que ha sucedido en el caso de Villalobón.