Castilla y León y el clúster de automoción exigen al Gobierno una reorientación del Perte
Carriedo y Cano demandan que cuente con las autonomías y los agentes el sector / «No se puede aprobar sin contar con quien más sabe, empresas, trabajadores y los que están en el día a día», asegura el consejero de Economía
Una reorientación urgente del Perte de automoción por parte del Gobierno central para una correcta distribución de los fondos europeos de Transformación y Resiliencia . Es lo que han demandado esta mañana el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo y el presidente del Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl), Félix Cano , en el marco de la asamblea general de la entidad que se celebra en la Feria de Muestras de Valladolid.
Castilla y León
Carriedo vaticina que Castilla y León «recuperará antes que otras el PIB anterior a la pandemia»
santiago-g-del-campo
«Facyl es el clúster más antiguo que tenemos en Castilla y León y que representa al 80% de las empresas del sector del automóvil en una Comunidad líder en el sector del automóvil, con 150 empresas auxiliares y con el 20% del total de la producción nacional», explicó Carriedo. El consejero explicó que el sector «atraviesa algunos problemas, algunos de ellos de carácter coyuntural , vinculados a la crisis, al crecimiento de la inflación, a la escasez de las materias primas, a la dificultad de disponer de algunos componentes y semiconductores, pero algunos de carácter estructural , como el abordaje de los cambios que tenemos por delante en los próximos años».
Por eso demandó tres aspectos fundamentales: «Una política fiscal que favorezca la creación de inversión y por tanto el empleo; en segundo lugar un marco normativo que dé estabilidad, seguridad y confianza y, por último, el apoyo a las empresas , al sector productivo y la innovación». Tres líneas en las que, aseguró, «apostamos en la Junta de Castilla y León».
Castilla y León
La automoción alerta de que 2022 «está haciendo bueno al año de la pandemia»
santiago-g-del-campo
Por tanto, «medidas que crean subidas de impuestos o que creen indefinición sobre la situación del mercado, y sobre la normativa vigente en los próximos años, o que el fondo europeo disponible a través de los Pertes no se haya negociado adecuadamente con el sector, crea dificultades y crea indefinición », apuntó.
Y es que «vivimos un momento de cambio, y que el cambio lo podamos aprovechar en algo positivo para el sector del automóvil de Castilla y León depende en gran parte de la colaboración de todos y del acierto que tengamos todos », añadió Carriedo. «En Castilla y León tenemos unas potencialidades muy importantes, como el hecho de tener el mejor sector productivo de toda España , pero también tener universidades muy especializadas, centros tecnológicos, el clúster que hoy nos acoge, y también la necesidad de que las administraciones públicas estemos en la misma sintonía que está el sector productivo y por eso es muy importante que estemos todos en esa misma dirección de apoyar el empleo, la inversión, y el sector del automóvil como generador de actividad y riqueza en la Comunidad».
El Ejecutivo automómico «ha pedido» la reorientación de los fondos Next Generation, señaló, para reforzar el sector : «Es verdad que el nuevo escenario exige cambios. El Perte, tal como se diseñó, no se pactó ni con las Comunidades Autónomas ni con el sector productivo» , recordó. «No se puede aprobar esto sin contar con quien más sabe, empresas, trabajadores y los que están en el día a día del sector. Es una buena ocasión para reorientar estos fondos y destinarlos allí donde sean más útiles y contando con el sector productivo. Y por tanteo es una invitación de mano tendida que le hacemos al Gobierno».
El consejero recordó que en un futuro cercano «van a venir fondos europeos», y por ello «sería una buena ocasión para ponernos de acuerdo en este escenario , para crear un marco normativo estable, para bajar impuestos en favor del sector y el desarrollo económico, y para aprovechar estos fondos europeos contando con la opinión de los sectores productivos y, en este caso, con el sector del automóvil», reiteró.
Por su parte el presidente de Facyl, apuntó que «la esperanza» del sector es que «tenemos que hacer de la necesidad virtud» , dijo, en referencia a la mala situación de la automoción desde la pandemia. «Hay que dar una idea de optimismo. Tenemos una oportunidad en esta transformación, vaya a ser más deprisa o menos, de innovar, de meternos en el escenario, pero las empresas, como dice el consejero, necesitan que se redirijan los Pertes de automoción ».
Cano hizo hincapié en que «los Pertes son solo 13, no hay 487 como dicen algunos gobernantes». Trece Pertes de automoción «que son muy difíciles de gestionar, muy difíciles de presentar , y que ya en la Navidad del año 20 estaban convocados. Todavía están en periodo de presentación, y las llamadas a presentar estos pertes, que por otro lado son muy difíciles, no se ha hecho hasta hace unos meses», recordó.
«Creemos que ahora mismo, tal como están las empresas de 'tocadas', se necesita una reindustrialización, se necesitan fondos más rápido de lo que van a llegar a los Pertes , que son de una tramitación muy larga», concluyó Cano.
Castilla y León
Carriedo vaticina que Castilla y León «recuperará antes que otras el PIB anterior a la pandemia»
santiago-g-del-campo