Diario de Castilla y León

Palencia acogerá un prototipo de coche autónomo impulsado por Renault

La iniciativa, que cuenta con la implicación de otras empresas como Indra o Masmovil, elige las instalaciones palentinas de la marca para el desarrollo de un prototipo en un entorno industrial

.- E. M.

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Ricardo García
Valladolid

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Palencia se convertirá, de la mano de Renault y de otras compañías con las que se ha aliado la  marca francesa, en nuevo núcleo para el desarrollo del prototipo de un nuevo vehículo autónomo . Un proyecto en el que, junto a la firma del rombo, participan también ALSA, GMV, Indra, Masermic, Masmovil y Sigma a través de la iniciativa R3CAV, que posiciona a los socios a la vanguardia de las tecnologías necesarias para desarrollar los futuros vehículos autónomos y conectados.

El proyecto contempla, por tanto, el desarrollo de un futuro vehículo que se podrá configurar con diferentes niveles de autonomía . Junto a él, además, también se avanzará en otro modelo cuya funcionalidad futura será de shuttle (transporte de personas en la localidad de Alcobendas, Madrid) autónomo, para el cual, además de sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.

Tras un arranque marcado por un contexto pandémico, los socios celebraron su primera reunión de trabajo presencial en el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid para continuar avanzando en este ambicioso proyecto, que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia , y que está financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, que pretende  contribuir al desarrollo de tecnologías relevantes de aplicación en el ámbito de la automoción; posibilitar una rápida recuperación del sector basada en el fortalecimiento de las capacidades innovadoras y abordar los retos de la movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo.

Según trasladó este lunes Renault a través de un comunicado, ALSA, GMV, Indra, Masermic, Masmovil, el propio fabricante galo y Sigma, son los promotores del proyecto R3CAV (Robust, Reliable and Resilient Connected and Automated Vehicle for people transport o Vehículo para el transporte de personas conectado, automatizado, de confianza y resiliente ), que incluye el desarrollo de una nueva arquitectura adaptable -tanto en hardware como software- destinada a la creación de futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.

El proyecto se articula en torno a dos casos de uso principales. El primero de ellos en el desarrollo de un prototipo de vehículo autónomo en entorno controlado industrial , que se llevará a cabo en la factoría de Renault en Palencia; y el segundo de ellos en Alcobendas, donde se trata de un vehículo cuya funcionalidad futura será de shuttle (transporte de personas en la localidad de Alcobendas, Madrid)) autónomo, para el cual, además de sistemas de conectividad y comunicación, también se están desarrollando sistemas de navegación autónoma y posicionamiento.

En concreto, el proyecto abordará los siguientes tres retos. Por un lado, el desarrollo de un nuevo prototipo nivel L4 ; vehículos altamente automatizados capaces  de operar en entornos controlados, capaces de gestionar interacciones complejas con el entorno gracias a la ayuda de una infraestructura avanzada, que será una fuente redundante de información para el vehículo.

Junto a ello, el desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para la futura aplicación como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos , cuyo nivel de automatización crecerá progresivamente desde un nivel L2 (sistemas de ayuda a la conducción avanzada) hasta un L3 (con baja supervisión).

Finalmente, el desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados como por ejemplo un sistema avanzado de asistencia a la conducción. Este reto tiene como objetivo informar y recomendar las acciones más adecuadas al conductor, tomando el control del vehículo si es necesario.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de 7 centros de investigación de primer nivel: 4 Universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y 3 Centros Tecnológicos (TECNALIA, CTAG y TEKNIKER). El Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid, que cuenta con más de 1.000 ingenieros, es el centro de operaciones que lidera este proyecto. 

Además de asumir una función de liderazgo en el proyecto R3CAV, Renault Group tiene dos objetivos particulares. El primero es diseñar los nuevos sistemas conectados de ayuda al conductor con el objetivo de incrementar la seguridad en dos situaciones clave: intersecciones que corresponden a más del 50% de las situaciones de accidente en tráfico urbano y la conducción preventiva gracias a la información de la infraestructura. Además, se creará un primer prototipo de vehículo autónomo sin conductor en entorno controlado (Factoría de Renault Palencia) apoyado en la utilización de infraestructura conectada y de nuevos algoritmos basados en Inteligencia artificial.

«El equipo de ingeniería del Centro de I+D+i de Renault Group España pone toda su experiencia y saber hacer y medios tecnológicos a disposición de un proyecto pionero, que -sin duda- contribuirá al desarrollo de tecnologías relevantes en el ámbito de la automoción y fortalecerá las capacidades innovadoras gracias al trabajo conjunto de empresas, universidades y centros de investigación punteros», señala José Gonzalez-Para, director de Ingeniería de Renault Group en España.

La apuesta del Grupo Renault por avanzar en una nueva movilidad es firme, lo que se demuestra no solo con su implicación en los proyectos del vehículo autónomo sino también en los nuevos modelos que fabricará tanto es sus plantas de Castilla y León como en otras. Así, la firma ya ha anunciado varios de sus nuevos modelos cien por cien eléctricos como parte de una oferta que se completará con alternativas híbridas e híbridas enchufables, todas ellas dirigidas a reducir las emisiones.

De esta forma, el fabricante francés se suma a la tendencia del mercado automovilístico de ofrecer a sus clientes alternativas más eficientes y menos contaminantes como una forma de mantenerse como una de las marcas más elegidas dentro del sector generalista.

Además, todas estas decisiones tienen una importante repercusión económica e industrial en Castilla y León ya que varios de estos modelos, como el Megane e-Tech o el Austral se producirán en las fábricas que Renault tiene en Valladolid y Palencia y que emplean a miles de personas.

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