El primer coche autónomo se estrena en Ávila
La capital abulense se convierte en la primera ciudad española en acoger una prueba de este tipo de vehículo / El prototipo está desarrollado por Cesvimap, en colaboración con las universidades Politécnica y Carlos III de Madrid
El vehículo autónomo se estrena en Ávila. La capital abulense se convirtió este martes en la primera ciudad española en acoger una prueba de un vehículo autónomo. El prototipo que ha realizado esta prueba en un tramo de la avenida de Madrid es el desarrollado por el departamento de I+D del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre, en colaboración con las universidades Politécnica y Carlos III de Madrid, y en su estreno se ha contado con la presencia de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, que han acompañado al director general de Cesvimap, José María Cáncer, en este “histórico” momento.
Cancer explicó que “llevamos alrededor de cuatro años colaborando con la Universidad Politécnica y la Universidad Carlos III de Madrid en el desarrollo de este vehículo, que es una plataforma tecnológica en la que ir probando diferentes tipologías de sensores, diferentes software y versiones actualizadas que permitan que su conducción sea cada vez más robusta y solucione mejor los diferentes incidentes que se pueden producir en el día a día”. De hecho, como señaló, “es un proyecto que no tiene fin, y podemos ir perfeccionándolo y mejorándolo durante años sin término, porque al final la casuística que se le puede presentar a un vehículo autónomo es casi infinita”, informa Ical.
Castilla y León
El robot de bajo coste 'made in Salamanca' que acompaña a personas mayores
redaccion
Para esta primera prueba en un espacio público, se escogió el tramo de la avenida de Madrid entre la rotonda del Puente Adaja y la rotonda de la Ronda Vieja, un trazado que se tardaba en completar aproximadamente unos tres minutos (con una velocidad máxima que no alcanzaba los 30 kilómetros por hora) y en el que se incluía la casuística de una persona aguardando a atravesar en un paso de peatones.
Al ser un vehículo de nivel 4, con volante y pedales, viajaba el piloto “porque no está preparado para moverse en cualquier circunstancia”, por si tenía que tomar el control en un momento dado, hecho que no fue necesario. También viajaba otro técnico en los asientos traseros para controlar cualquier contingencia, pero los diferentes viajes que se realizaron, comenzando por el de la consejera de Movilidad, se llevaron a cabo con éxito y sin ningún problema. La zona de tránsito se había mapeado previamente y la velocidad se había limitado para las pruebas, y el vehículo circuló con total autonomía realizando viajes de ida y vuelta entre ambas rotondas, adecuando la velocidad a esos tramos y parando ante la presencia de personas en los pasos de peatones.
Cancer recalcó que “nuestro deber es anticiparnos e intentar trabajar en el reconocimiento de las posibles cosas que se presenten, e ir viendo si hay mejores sensores, mejores cartas gráficas, mejores maneras de entrenar y programar el algoritmo para que cuando estos vehículos estén en la calle sean realmente seguros”.
No obstante, reconoció que “es difícil diagnosticar cuándo el coche autónomo estará en las calles”, pero, añadió, “sí que es cierto que frente al vehículo autónomo global que puede moverse en cualquier sitio, en cualquier circunstancia, lo que vamos a ver cada vez más son vehículos nicho, para usos nicho, en entornos nicho que sí que pueden ser cien por cien autónomos”. Así indicó que Mapfre ha estado asegurando a un microbús para transporte de turistas en el parque natural de Timanfaya, en Canarias, que siempre completa la misma ruta, “sin problema destacable en todo este tiempo”.
Además anunció que “vamos a cooperar con otro centro nacional que va a lanzar otro shuttle autónomo en entornos controlados”, un proyecto en el que colaborarán tanto Mapfre como Cesvimap. Y señaló que también “estamos trabajando en otros proyectos de pequeños robots autónomos que van a ir repartiendo la comida, las compras a domicilio de manera autónoma, y entendemos que es algo que vendrá más fácil”.
Unir historia y futuro
Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, manifestó que “aquí hoy se va a unir nuestra historia con el futuro”, y destacó la apuesta de Cesvimap por “Castilla y León y por la provincia de Ávila”. González Corral insistió en que “buscamos una ciudadanía digital, con competencias digitales, unos territorios rurales inteligentes y que todos podamos hacer uso de la transformación digital y la conectividad”. Y eso también se va a trasladar al ámbito de la movilidad.
Así, anunció que el próximo Plan de Carreteras Autonómico, “más allá de invertir en la conservación, en el mantenimiento, en la modernización de nuestras carreteras, uno de los ejes que vamos a incluir es el de la seguridad vial, también ligado a la digitalización de todas nuestras carreteras, con señalización inteligente, con sensores, que hagan una conducción más segura y más cómoda para los ciudadanos”.
En el ámbito del transporte, y aprovechando “la ventana que se nos abren con los fondos europeos Next Generation”, precisó que “vamos a implementar un sistema de transportes inteligentes en Castilla y León”. Y aseguró el compromiso de la Junta para tener “unos ciudadanos conectados, con competencias digitales y una administración digital”.
De igual forma, reiteró el compromiso de la Junta, con el trabajo que están realizando junto con el Ministerio, para que “en 2025 todos los ciudadanos tengan un cien por cien de conectividad en banda ancha y en banda fija, y en 2023, el 90 por ciento de la población tenga ya los 30 megas”.
Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, destacó el hecho de que Ávila fuese “la primera ciudad de España, y una de las primeras del mundo, que va a acoger la circulación de un prototipo de coche autónomo”, y agradeció a Cesvimap que hubiese escogido a la capital abulense para esta prueba.
De igual modo, reconoció que Cesvimap es “uno de los cinco centros de experimentación de seguridad vial más punteros del mundo”, por lo que para Ávila es un “orgullo”. Como también lo había sido colaborar para el desarrollo de esta experiencia, lo que ha motivado que en los últimos días se hayan tenido que hacer cortes puntuales de este tramo de la avenida de Madrid para llevar a cabo pruebas.