Castilla y León vota en contra del nuevo modelo residencial y critica que la financiación es inadecuada y la falta de consenso
Familia, que en un inicio tenía previsto abstenerse en la votación, afirma que se han incluido nuevos puntos en el acuerdo sin consultar a la Comunidad
Castilla y León ha votado en contra del acuerdo para mejorar la calidad de las residencias y el Sistema de Atención a la Dependencia , que se ha aprobado por un voto, por la introducción de modificaciones de última hora sin acuerdo ni consenso que no son "admisibles" y porque considera que la financiación no es la adecuada.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León se ha expresado así después de la reunión extraordinaria del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en la que inicialmente se iba a abstener en la votación de este acuerdo, pero que finalmente ha rechazado.
El departamento que dirige Isabel Blanco ha explicado que durante la reunión se ha planteado que el acuerdo debe ir dotado de una financiación "suficiente y estable" que permita la implantación del mismo en los próximos años y que la misma debería ir vinculada tanto al incremento del IPC como a la subida de los costes laborales. "Esto se ha trasladado al Ministerio, no aceptando esta propuesta en el texto votado" , ha señalado Familia.
Por otro lado, ha incidido en que se han incorporado nuevos puntos en el acuerdo que no se han debatido con la Comunidad y que corresponden al marco de la negociación de los convenios colectivos, por lo que considera "imposible" de desarrollar por parte de las comunidades autónomas.
Estos nuevos puntos afectan a las entidades locales, ya que además de los centros residenciales se regula también, por ejemplo, sobre la ayuda a domicilio, ha añadido la Junta.
MODIFICACIÓN DE ÚLTIMA HORA
Además, ha asegurado que en este nuevo acuerdo, y al inicio de la reunión, se modifica "in voce" el último texto remitido sin posibilidad de estudio y la Consejería entiende que cualquier acuerdo de esta magnitud y trascendencia debe ser consensuado por una amplia mayoría.
"Desde luego en el caso de Castilla y León, debe ser conocido por todos los agentes que intervienen en el mismo, entendemos que el Gobierno debería darnos la opción de estudiar esos cambios introducidos a última hora" , ha explicado la Consejería.
Finalmente, Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que apoya el modelo de atención residencial centrada en la persona a través de unidades de convivencia y "libre de sujeciones", ya que es precisamente el que se está aplicando en la Comunidad y que se seguirá desarrollando al amparo de la Ley Reguladora del Nuevo Modelo Residencial para Cuidados de Larga Duración en Castilla y León, que se está tramitando en la actualidad.