El tercer sector pide que se regule la asistencia personal para «empoderar» a los dependientes
Los representantes de Predif y Ceoe señalan la importancia de impulsar el servicio que apoya la Diputación desde 2016 en los pueblos para crear riqueza, empleo y oportunidades en el medio rural y contribuir a fijar población
Representantes del tercer sector pidieron ayer que al Gobierno que regule la figura del asistente personal para personas con discapacidad , como una oportunidad de «empoderar» a la persona dependiente . Así lo expuso el presidente de Predif Castilla y León, Francisco Sardón: «Imaginen que en vez de ir la familia a visitar a su familiar mayor a la residencia, puede el mayor ir a visitar a la familia a sus casas. Es todo un cambio de paradigma» . Así lo dijo en el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN que, bajo el título ‘Asistencia personal en el medio rural: empoderamiento y empleo’ se celebró en el espacio ‘La Granja’ de la Diputación.
Una mesa redonda moderada por el director de El Mundo de Castilla y León, Pablo R. Lago en la que participaron, además de Sardón, la presidenta de Ceoe Valladolid, Ángela de Miguel, la coordinadora de Programas de Predif, Ruth Álvarez y que clausuró el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. Un encuentro al que acudieron los consejeros de Presidencia, Jesús Julio Carnero y de Sanidad, Alejandro Vázquez, así como el presidente del CES, Enrique Cabero, entre otros.
Por su parte, Conrado Íscar confirmó el apoyo de la Diputación al Servicio Integral de Asistencia Personal (Siap) que desarrolla Predif desde 2016 y al que presta apoyo la Diputación, una herramienta «para seguir potenciando la autonomía y el proyecto de vida en primera persona de aquellos que requieren de una ayuda por sus circunstancias personales, ya sea una discapacidad, o por ser personas de avanzada edad», explicó. En torno a este proyecto el Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN abordó la situación global, incidiendo en el medio rural.
Ángela de Miguel calificó la asistencia personal como «una gran oportunidad para mantener población y crear empleo en el medio rural» , puesto que «cada vez va a haber más personas con dependencia en el mundo rural, y l os habitantes de los pueblos van a poder permanecer en sus casas a la vez que se crea empleo y riqueza , que pueda mantener negocios en los pueblos y atraer otras inversiones».
Eso sí, instó Ángela de Miguel a las administraciones a «una mayor sencillez» a la hora de tramitar las solicitudes . «Hay mucha gente con esos perfiles que no tiene formación, que no saben utilizar las tecnologías, por eso hay entidades como Predif que pueden facilitar todos esos trámites», dijo. «Este año ha habido un millón de páginas del BOE de normativa que afectan al mundo de la empresa. A veces tenemos mucha necesidad de regularlo absolutamente todo», lamentó.
Ruth Álvarez hizo hincapié en que la asistencia personal, el apoyo día a día para personas que tenga esa necesidad «es aún más importante porque consigue que persona del medio rural tenga apoyos en su propio entorno, y necesitamos apoyo de la Administración para que este recurso se conozca más y pueda llegar a todos los rincones de la Comunidad» , apuntó.
También explicó que cualquier persona mayor de edad puede solicitar atención a la dependencia y ese servicio de asistente personal. «No tiene ningún otro requisito. No hay tope de edad», expuso.
«Una vez que se solicita se hace un plan individualizado de la atención a la que tiene derecho la persona. Después, puede acudir a cualquier entidad que preste el servicio. Nos cuenta cuáles son las necesidades, y las personas son las que eligen al asistente personal, a la persona que va a entrar en su vida. Con el perfil que nos solicita, hacemos un filtro en nuestra bolsa de empleo y se le presenta a cuatro o cinco candidatos que se presentan al usuario, que es quien elige a su asistente personal. Nosotros solo mediamos», explicó.
Francisco Sardón aseguró que la asistencia personal y apoyos para las personas que lo necesitan significa, en el medio rural, «una gran inversión, porque supone invertir en hacer felices a las personas , que es lo mejor que pueden hacer las inversiones públicas». También puso sobre el tapete las conclusiones de un estudio elaborado por Predif que apuntaban a que el 80% de las personas que viven en los pueblos no querían dejar de vivir en sus pueblos.
Sardón puso el foco de atención en que las personas de los pueblos «puedan hacer todo aquello que quieren seguir haciendo, y esto tiene un retorno para toda la Comunidad». Por eso puso en valor los servicios a la dependencia en Castilla y León: «En esto de la dependencia no lo hacemos mal, somos la segunda en número de prestaciones concedidas. Tenemos que defender, apostar por promover este tipo e apoyos», defendió.
«En esta Comunidad somos líderes en plazos prestación a la dependencia», añadió. «Estamos en los tres meses, que parece mucho pero somos la Comunidad que más rápido está gestionando el acceso al sistema de dependencia. En Andalucía, que está ahora tan de moda, se tarda más de un año desde que se solicita la dependencia hasta que te la dan. Aquí tres meses. El sistema tiene que ser lo suficientemente rápido para cubrir estas necesidades», concluyó.
Castilla y León
Francisco Sardón: «Una forma de economía circular sería montar un cátering de comida a domicilio en el bar del pueblo»
santiago-g-del-campo