Diario de Castilla y León

CLUB DE PRENSA / ASISTENCIA PERSONAL EN EL MEDIO RURAL

Conrado Íscar: «La figura del asistente personal es un nicho de empleo y sirve para fijar población en nuestros pueblos»

El presidente de la Diputación de Valladolid remarca la labor de la Institución provincial en Servicios Sociales con avances como la eliminación de las listas de espera en la ayuda a domicilio

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en la clausura del Club de Prensa. / J. M. LOSTAU

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en la clausura del Club de Prensa. / J. M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, puso en valor servicios como el Servicio Integral de Desarrollo Personal (Siap) que incrementa las posibilidades del mundo rural. Durante su intervención en la clausura del Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN tuvo un recuerdo para los damnificados del incendio de Zamora y palabras de agradecimiento para el Servicio de Extinción de Incendios de la Institución provincial.

También aprovechó su intervención para felicitar a Francisco Sardón, que había sido reelegido el día anterior como presidente de Predif Castilla y León para un nuevo periodo de cuatro años. «Contáis con todo mi apoyo» , remarcó Íscar, quien agradeció también la asistencia al foro de los consejeros de Presidencia, Jesús Julio Carnero y de Sanidad, Alejandro Vázquez.

«Tuve suerte y honor de ser diputado de Servicios Sociales», recordó el presidente de la Diputación. «Por eso conozco el potencial, la calidad de servicios sociales en nuestra Comunidad». Íscar explicó cómo en el año 2015 se encontró con mucha burocracia, procesos para acceder a las ayudas por dependencia que «que siguen siendo largos». Sin embargo la Administración autonómica ha sido capaz de acortar los plazos: «En aquellos momentos se trataba de un proceso de seis meses y hoy en tres meses se solucionan los expedientes de dependencia», remarcó.

Íscar puso en valor el trabajo destacado de la Diputación provincial de Valladolid, que «desde 1999 decidió que no hubiera listas de espera». La Institución logró terminar con la demora en servicios fundamentales como la ayuda a domicilio, la comida a domicilio y muchos otros que llegan a todos los pueblos del territorio y que suponen «un gran esfuerzo que se hace desde la Diputación».

El presidente de la Institución provincial puso en valor el Club de Prensa de este periódico, que se ha convertido «en líder de todos los análisis sociales y económicos de nuestra Comunidad» . Por eso valoró la labor que desempeña EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN e instó a que «sirva de ejemplo». Entre esos foros puso de relieve el de ayer, «que bajo el título Asistencia Personal en Medio Rural, Empoderamiento y Empleo nos ha servido para analizar una realidad, que abre un nuevo nicho laboral a muchas personas».

Puso de relieve cómo esa figura del asistente personal «va implementándose en las zonas rurales» , ya que «desde 2016 con su puesta en marcha en nuestra provincia el crecimiento ha sido exponencial».  Y es que la figura del asistente personal es asumida generalmente por la propia familia: «Esposa, hijas, asumen este rol, por eso tenemos que impulsar esta figura de asistente personal», remarcó. «Formar a esas mujeres que están realizando esta función de forma desinteresada. Fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que atienden».

Por otro lado, puso de manifiesto que la Federación de Castilla y León de Salud Mental «considera que la promoción del asistente personal también sirve para integrar a personas con problemas de salud mental para su proyecto de vida. Y este colectivo valora especialmente esta figura de ayuda».

La asistencia personal «es una figura imprescindible para personas con cualquier tipo de dependencia, imprescindible para que muchas personas accedan educación, al trabajo, a actividades de la vida cotidiana, para avanzar de forma independiente», explicó el presidente de la Institución provincial. «Supone nicho importante de empleo en ciudades y pueblos. Es una herramienta para fijar vida en nuestros pueblos», añadió. Por eso «venimos trabajando con Predif en el desarrollo y consolidación de estas políticas,  junto a profesionales de servicios sociales del mundo rural».

Íscar enumeró una larga lista de municipios de la provincia de Valladolid que han acogido cursos de formación para la puesta en marcha de asistentes personales, en coordinación con la red integrada de servicios por la discapacidad. La Diputación de Valladolid ha aportado en los últimos años 150.000 euros para la realización de cursos y otras acciones relacionadas con la asistencia personal en la provincia.

Entre algunos de los programas de éxito de Predif en el medio rural, Íscar mencionó el Proyecto Fisiomer, destinado a personas que residen en núcleos rurales. Y es que la entidad «conoce las necesidades rurales». Por eso puso en valor la «colaboración público-privadas para conseguir bienestar para todas las capas sociales y a los que más lo necesitan».

Por eso, avanzó Íscar, «vamos a seguir colaborando con Predif y con Aspaym». Entre otros programas, Íscar mencionó el del ‘asistente personal en destino’, para ayudar a personas sin necesidad de que viaje su propio asistente personal, de cara al turismo. «Lo vamos a seguir incrementando e implementando en la medida de nuestras posibilidades», apuntó, junto a otros programas sociales, para «seguir promoviendo una provincia llena de oportunidades», concluyó.

tracking