El PP se desmarca de Vox en el Diálogo Social y apoya su defensa en las Cortes
Los socios de gobierno se desmarcan en su postura sobre está proposición, que respaldaron por unanimidad el resto de grupos parlamentarios
El Partido Popular y Vox, los socios de gobierno que sustentan el ejecutivo de la Junta de Castilla y León, pusieron este miércoles de manifiesto que tienen visiones diferentes del Diálogo Social en la Comunidad . Tras la polémica de las últimas semanas, la votación de una PNL del PSOE que insta a proteger y defender esta herramienta se saldó con el apoyo unánime de las Cortes, incluido el PP, y con la única excepción de Vox, cuyos trece procuradores votaron en contra .
Ya en el debate del texto todos los grupos parlamentarios habían dejado claro que su voto iba a ser a favor. También por parte del PP cuyo portavoz, Raúl de la Hoz , aseguró a su homólogo socialista que su partido iba a "votar lo mismo que votó hace dos años porque nada ha cambiado para que cambiemos nuestra posición respecto del Diálogo Social en Castilla y León" .
Mientras tanto, en el caso de Vox fue Ignacio Sicilia quien intervino para, a pesar de defender esta herramienta como una vía para buscar acuerdos en beneficio de los ciudadanos, criticó a quienes participan en ella por considerar que son "instituciones que se han convertido en una estructura oligárquica que se preocupan más de las subvenciones que de hacer su trabajo" .
De esta forma, la PNL de los socialistas salió adelante con 68 votos a favor y trece en contra, sin que la cuestión del recorte en las ayudas que reciben los sindicatos y la patronal pueda darse por resulta del todo. Fue Vox quien anunció esta medida, dejando claro que era algo irreversible; mientras, desde el Partido Popular e incluido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no han mostrado su apoyo o rechazo a las claras y han centrado su discurso en defender el Diálogo Social y en confiar en que se seguirán alcanzando acuerdos en este marco.