Los hospitales asumirán 7.800 cirugías por la tarde para bajar la lista de espera en Castilla y León
Arranca el plan de choque de Sanidad con peonadas en 14 hospitales de la Comunidad para reducir en 21 días la demora media quirúrgica con Valladolid, León yBurgos a la cabeza
Ya está en marcha el plan de choque de la Consejería de Sanidad para reducir la lista de espera quirúrgica en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma. Un total de 7.800 pacientes que forman parte de esa lista serán operados hasta final de año con la apertura por las tardes de los quirófanos de los hospitales de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl).
Se trata de pacientes que no pudieron ser intervenidos por causa de la pandemia del Covid-19. Serán intervenidos con el objetivo de reducir en 21 días la demora media, de acuerdo a la estrategia puesta en marcha mediante la ‘autoconcertación’ o peonadas con los profesionales sanitarios. En algunos centros se inician las operaciones en este mismo mes y en otros a partir de julio y septiembre, según informó ayer la Junta en un comunicado.
Castilla y León
Sanidad aumenta hasta 706 las ambulancias de la región con un contrato récord de 736 millones
ricardo-garcia
Esta planificación, prevista hasta el 31 de diciembre, ha sido desarrollada en cada gerencia asistencial y centro hospitalario atendiendo a sus circunstancias concretas, adaptándose a sus condicionantes y con el fin de atender de la mejor manera posible la reducción de las listas de espera. En cada una de las demarcaciones asistenciales de la Comunidad, el plan de choque queda establecido de una manera concreta dentro de la estrategia.
Así, con ligeras variaciones en función de la fecha de inicio del programa en cada territorio, en la provincia de Ávila se intervendrá a unos 300 pacientes, en las especialidades de cirugía general, oftalmología, ginecología y traumatología; en los tres hospitales de Burgos, a 1.700 pacientes en las especialidades de cirugía general y plástica, oftalmología, otorrinolaringología, urología y traumatología; en los dos de León, a 1.600 de cirugía general, traumatología, oftalmología, urología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, neurología y cirugía plástica; en Palencia a unos 400 de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y ginecología; en Salamanca a 900 pacientes de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, ginecología, cirugía plástica, torácica, neurología, vascular y pediátrica; en Segovia a 200 de cirugía general; en Soria, a 200 de general, urología y otorrinolaringología; en los tres hospitales de Valladolid a unos 2.000 de general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, vascular, neurocirugía, cirugía pediátrica, ginecología y cirugía plástica y en el de Zamora a 500 pacientes de cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología y urología.
Castilla y León
Una ‘marea blanca’ recorre las calles de Salamanca para reclamar una mejora de la atención primaria
redaccion
La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó el pasado 7 de junio el plan de peonadas para que los quirófanos de los hospitales de la Comunidad abran en horario de tarde para reducir la lista de espera quirúrgica.
Se trata de una estrategia con un presupuesto global de 5 millones de euros, en la que participarán los profesionales sanitarios de forma voluntaria. Los quirófanos se abrirán de 16 a 20 horas tras la jornada de actividad ordinaria de la mañana, «que no se verá afectada por esta medida al mantener los centros la programación quirúrgica prevista para cada semana», explicó la Consejería de Sanidad. Los médicos percibirán 450 euros por cada tarde, las enfermeras 300, los Tcaes (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) 110 euros y los celadores 90 euros.