Retos para impulsar la sociedad
Tres salmantinos apuestan por la innovación y lanzan Daremapp, una aplicación con la que buscan dinamizar turismo, comercio y el mundo rural a través de pruebas y recompensas
En cualquier apuesta siempre hay retos. Y emprender es una aventura en todo su conjunto. Resulta paradójico que, tras crear una nueva empresa fruto de ilusión y trabajo durante años, su esencia siga girando en torno a los desafíos. Esta iniciativa es la que eligieron tres salmantinos, quienes han volcado sus esfuerzos en crear una aplicación basada en los retos con el objetivo de dinamizar el turismo, el comercio y el mundo rural. Bajo el nombre de Daremapp, la propuesta irrumpió en el pasado mes de septiembre y cada vez son más los ciudadanos, turistas, empresas e instituciones que se están decantando por este modelo de juego y recompensas para promocionar destinos, incentivar el comercio y las visitas en el mundo rural.
De ingeniero industrial, profesor de economía y empresa e informático a apostar por la innovación. Ricardo Hernández, Luis Vaquero y Sebastián de Prada han aprovechado los conocimientos de sus respectivas profesiones para comenzar un proyecto destinado a dinamizar a toda la sociedad. “Daremapp es una herramienta que te posibilita crear retos y compartirlos con la comunidad. Los retos son una especie de yincana, de pruebas, que los usuarios tienen que ir superando para conseguir un premio ”, explica Ricardo Hernández, quien incide en que, además de estas pruebas particulares, el grueso de la cuestión reside en los convenios con instituciones y empresas privadas que ofrecen recompensas “muy importantes” a los vencedores de estos desafíos, como cheques 2x1, descuentos o viajes, informa Ical.
El turismo en el mundo rural también es un escenario que Daremapp está ayudando a relanzar, sobre todo entre la población más joven. Es el caso de Alba de Tormes, localidad salmantina en la que el Consistorio de la villa ha propuesto un reto para dinamizar el cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús . A través de los cuatro tipos de variaciones que tienen los retos (geolocalización, preguntas, fotografías y QR), buscan descubrir lugares y expandir conocimiento, mezclando la parte turística con la cultural e incentivando con premios que repercuten directamente en el comercio local.
Cerca de 5.000 personas ya han probado la aplicación, que en la actualidad cuenta con unos 200 retos activos, pero que, según sus creadores, el historial ronda la cifra de los 500 . Hernández muestra su alegría con el recibimiento que ha tenido la iniciativa en sus primeros nueve meses de vida. “El feedback es muy bueno, de un perfil cada vez más joven”, señala. Y es que, conscientes de que el colectivo “senior” es mayoritario, “estamos en constante desarrollo y cambio de la aplicación, tenemos muy localizados a los usuarios, y en general está siendo muy positivo”.
Las legumbres fueron las primeras protagonistas en la interfaz de Daremapp, y funcionaron como experimento para una ruta de pinchos en su honor en el barrio del Oeste de la capital charra. Tras ello han venido miles de descargas, cientos de desafíos y premios a la iniciativa empresarial. Desde propuestas culturales hasta juegos para despedidas de soltero se incluyen en este soporte, que nació pensado para una vertiente educativa y que ahora se centra en dar apoyo al turismo y al comercio de las ciudades y los pueblos de la provincia.
Innovar en Castilla y León
Los impulsores de Daremapp han sido galardonados recientemente con el XII Premio Emprendedores de la Diputación de Salamanca, y están seleccionados como proyecto emprendedor en la aceleradora de empresas del ICE y la Junta de Castilla y León, Wolaria. Visibilidad, formación y contactos, según señala Ricardo Hernández, son las claves con las que se impulsarán gracias a este programa, que, como indica, “supone un reconocimiento a tu trabajo de cara a expertos importantes a nivel nacional e internacional que hacen que tu idea pueda ser validada, y nos están dando una formación muy importante que de otra manera hubiéramos tardado mucho en conseguir”.
“Hay gente que tiene una idea muy buena, pero no sabe cómo pasar ese desarrollo a una idea de negocio”, explica su compañero Luis Vaquero, realzando esta necesidad de apoyo por parte de las instituciones. “Hay materia prima y si seguimos en este camino podremos estar muy arriba a nivel nacional”, indica, haciendo referencia a la posición de Castilla y León en cuestión de emprendimiento. En esta línea, Hernández opina que la Comunidad “no es famosa por su innovación en general, pero sí que estamos viendo que cada vez hay más iniciativas institucionales”, y que, de unos años para acá “se están poniendo las pilas”, aunque siempre queden cosas por mejorar.
Aun así, el emprendedor considera que existe una necesidad de crear núcleos tecnológicos para evitar esa “disociación” a la que está sometido este sector . “Tenemos el Parque Científico de la Usal, alguna cosa en la Cámara de Comercio, pero todavía no hay ese colegueo entre las empresas”, explica. “Ahora mismo hay tanta demanda de todo que cualquier cosa tecnológica, sobre todo si es innovadora, tiene hueco”, opina, a lo que añade que “tiene que haber dos cosas, algo que sea innovador y accesible y sencillo para la gente. Hay muchas ganas de cosas nuevas”.
El futuro
Desde Daremapp tienen la vista puesta en los proyectos que están por venir. Consolidados en la provincia de Salamanca, aspiran a estar presentes en toda Castilla y León cuando acabe el año y expandirlo después a todo el territorio nacional. Siempre contando con el apoyo de los principales Ayuntamiento y Diputaciones, además de empresas con las que ya trabajan en nuevos desafíos.
Por su parte, en Salamanca presentarán próximamente un proyecto junto al Consistorio charro para dinamizar los principales museos de la ciudad. “Para que el verano esté cargadito de retos y que todos los visitantes y la gente de aquí puedan disfrutar de una manera diferente en los museos y tener premios”, anticipa Ricardo Hernández.
Con retos a golpe de clic, estos tres emprendedores apuestan por un crecimiento controlado, “asentando bien e ir creciendo despacito”. Con el foco centrado en las instituciones más cercanas, hace tres meses también abrieron la aplicación a descargas internacionales debido a la demanda extranjera por crear sus desafíos privados. Ahora, ellos lo tienen claro: “Antes, el orgullo de cualquier madre era que su hijo fuera funcionario. Ahora es crear tu propio negocio y que funcione, crear empleo y que colabore con la estructura de la sociedad”, señalan. Una estructura que están decididos a desarrollar con juegos, preguntas, premios y diversión.