Ciudadanos mete a dedo en la Diputación de Valladolid a su número dos regional tras quedar sin cargo en las autonómicas
El partido naranja fulmina a una trabajadora para acomodar al delegado de acción institucional y responsable de las cuentas, Miguel Ángel González, que ya protagonizó un escándalo colocando a su hija también en Diputación en 2015
Ciudadanos no se corta a la hora de acomodar en las instituciones a los ‘caídos’ en las elecciones autonómicas del pasado 13-F, a las que sólo sobrevivió Francisco Igea. No ha tenido reparos en fulminar a la persona que ocupaba el puesto de confianza en la Diputación de Valladolid, donde son socios de gobierno junto al PP, para hacer hueco a su número dos regional y ex viceportavoz en Cortes, además de secretario de grupo, Miguel Ángel González .
Castilla y León
La agenda de altos cargos desvela que David Martín negoció con Switch cuando era viceconsejero de Empleo
felipe-ramos
González ya deambula por el Palacio de Pimentel con sueldo y sillón . De hecho, él ha sido siempre el que ha guiado las acciones de Ciudadanos dentro de la institución provincial. Con él negociaba directamente el PP o limaba asperezas en los tiempos en los que Ciudadanos era algo en Castilla y León . Ahora intentan sobrevivir en gobierno de la Diputación hasta mayo del próximo año, aunque no las tienen todas consigo. El PP no descarta romper el pacto y apartar a Cs de las funciones ejecutivas. Pero eso es algo que está por decidir.
Castilla y León
El ex consejero de Cultura consigue una plaza de alto funcionario que convocó él mismo
alicia-calvo
Ahora Cs no es nadie. No hay que olvidar que entró en el gobierno de la Diputación por imposición desde Madrid , a cuenta del pacto de gobernabilidad en Castilla y León. El PP valora si es pertinente seguir con ese acuerdo hasta el año que viene.
Pero es que en el caso de Miguel Ángel González llueve sobre mojado. En 2015, cuando Cs, de la mano de Albert Rivera, llegó a las instituciones y logró ser llave en la Diputación, lo primero que hizo el dirigente regional fue colocar a su hija a dedo como cargo de confianza . Un escándalo que saltó a los medios nacionales y que, el entonces número dos de Rivera, José Manuel Villegas, no consintió. Un cargo para su hija remunerado con un sueldo de 26.276 euros al año, dividido en 14 pagas, según publicaba entonces el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Pocos días duró la hija de Miguel Ángel González en el puesto . «Era difícil explicar que veníamos a regenerar la política y lo primero que hacíamos era colocar a parientes, en una institución en la que además no creíamos y abogábamos por su desaparición».
Porque lo cierto es que Cs dice no creer en las diputaciones, como Vox tampoco cree en las autonomías , pero mantiene una vicepresidenta y una diputada de área, las dos con suelto, y los respectivos cargos de confianza. Ahí es donde se ha colocado ahora el máximo responsable de las cuentas regionales del partido tras quedar fuera de las Cortes el 13-F, donde Cs pasó de 12 a un único procurador.
Llegaron a la política dando lecciones de integridad y de dignidad. Los de Ciudadanos eran quienes aseguraban que venían a regenerar la política en Castilla y León . Pero, a las primeras de cambio, sus hechos demuestran que se aferran al cargo y cuando se quedan sin él, o los castellanos y leoneses con sus votos los mandan para su casa, continúan utilizando las administraciones para buscarse acomodo, incluso en aquellas que aseguraban que no creen y con las que quieren acabar, como son las diputaciones provinciales.
Miguel Ángel González, después de quedarse fuera del Parlamento en las últimas elecciones autonómicas, a las que concurría como número dos en la lista por Valladolid por detrás del procurador Francisco Igea, se asienta ahora en la institucional provincial de Valladolid. González es el nuevo «secretario asesor técnico del grupo provincial Ciudadanos» , un puesto por el que cobra 43.964 euros al año en 14 pagas, según consta en la propia Diputación de Valladolid. Cargo del grupo Ciudadanos en la Diputación vallisoletana, en el que Miguel Ángel González lleva ya desde el pasado día 5 de mayo. Demostración palpable que evidencia que la realidad es que aquellos, y Miguel Ángel González es el último ejemplo, que decían que no venían a vivir de la política porque tenían su actividad profesional fuera de la misma continúan viviendo de ella y no se ruborizan cuando de utilizar las administraciones se trata para colocarse en un puesto dado a dedo, aunque ello suponga echar del mismo a la persona que lo venía desempeñando.
Castaño, el otro asesor
El de Miguel Ángel González no es el único caso en el que Ciudadanos utiliza las administraciones para colocar a aquellos cargos que se quedaban fuera de las Cortes de Castilla y León, tras las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero.
El que fuera portavoz del grupo Ciudadanos en el Parlamento autonómico, David Castaño, se colocaba también como asesor de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca , de donde es concejal su hermano, Fernando Castaño. En este caso, David Castaño aprovechaba una baja de paternidad de cuatro meses para colocarse, en este caso en el consistorio salmantino. Ahí, como también sucede en el caso de la institución provincial de Valladolid, gobierna el Partido Popular con Ciudadanos en un pacto que se cerraba, y aún se mantiene, dentro del marco global de acuerdos que cerraban los ‘populares’ y la formación naraja, después de pactar el Gobierno de la Junta tras las elecciones de 2019.
Exviceconsejero y Switch
Y como no hay dos sin tres, el nuevo cargo a dedo en la Diputación de Valladolid para el número dos del partido naranja en la Comunidad viene a sumar a otros acomodos que ya se han buscados ex altos cargos de Ciudadanos, descolgados después de la debacle electoral del partido.
Uno de estos ex altos cargos de la formación naranja es el ex viceconsejero de Empleo, el abulense David Martín , a quien contrataba el gigante indio Switch Mobility, con quien negoció como viceconsejero para que se instalara en Castilla y León, concretamente en Valladolid, para su fábrica de autobuses eléctricos que construirá en los terrenos de la vieja azucarera de Acor en la carretera de Santovenia en la capital vallisoletana.
El contrato como delegado externo para temas laborales de David Martín, destapado por este periódico, es el primer caso de puerta giratoria en Castilla y León y supone un escándalo político en la Comunidad . Escándalo que se colaba este lunes en las Cortes de Castilla y León, cuando el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en un momento de su comparencia respondía a Francisco Igea reprochándole la «miseria moral» de Ciudadanos, después de la contratación del que fuera el número dos en la Consejería de Empleo e Industria de Ciudadanos por Switch.