La Junta invierte 4,9 millones de euros en 82 proyectos en zonas rurales de Castilla y León que crearán 45 empleos
La financiación incluye por primera vez a siete nuevos proyectos en Agalsa, Asodebi, Cuatro Valles, Poeda, Montaña Palentina, Adema y Adata
La Junta invierte 4,9 millones de euros en 82 proyectos en zonas rurales de la Comunidad, una financiación que permitirá la creación de 45 empleos. Es la quinta dotación de fondos públicos adicionales que suman ya más de 15,5 millones del total de los 40 nuevos previstos para los años 2021 y 2022 y destinados a financiar esta partida que desarrollan los 44 Grupos de Acción Local.
Esta asignación adicional permitirá la financiación de 82 proyectos presentados por 28 Grupos de Acción Local de Castilla y León de los que siete (Agalsa, Asodebi, Cuatro Valles, Poeda, Montaña Palentina, Adema y Adata) acceden por primera vez a esta financiación, informa la Junta a través de un comunicado.
De esta forma son ya 35 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma que supone tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90% de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas, según informa Europa Press.
Estos 28 grupos se reparten entre las siguientes provincias de Castilla y León: uno en Ávila, tres en Burgos, cinco en León, tres en Palencia, tres en Salamanca, dos en Segovia, cuatro en Soria, tres en Valladolid y cuatro en Zamora.
La distribución por provincias de los 82 proyectos aprobados es la siguiente: cuatro en Ávila, ocho en Burgos, diez en León, once en Palencia, cinco en Salamanca, siete en Segovia, 22 en Soria, diez en Valladolid y cinco en Zamora, detalla la Junta.
Del total de los 82 proyectos, el 77% (63 proyectos), son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 87% del total de los fondos asignados y el 23% restante (19 proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 13% de los fondos.
De los 63 proyectos productivos, el 30% (19 proyectos) corresponden a la valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 30% de los fondos, añade la información. Los proyectos financiados con esta quinta asignación permitirán crear un total de 45 empleos y la consolidación de 519 empleos.
En cuanto a los empleos creados, un 24% (once empleos), corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico. Por último, en cuanto a los empleos mantenidos, el 75% (386 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.