El tiempo en Castilla y León: madrugadas tórridas a 25 grados
Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora están bajo aviso naranja por altas temperaturas este miércoles
Las elevadas temperaturas tocan tope en Castilla y León este miércoles, con unas máximas de 40 grados en provincias como Valladolid y Zamora. Los cálidos días van de la mano de las tórridas madrugadas, que la pasada madrugada llegaron a los 25 grados en una decena de provincias españolas, entre ellas, Zamora .
Las elevadas temperaturas vienen acompañadas de avisos de Aemet, con un nivel de alerta naranja el miércoles en el sur de Ávila y en el sur de Salamanca, además de Valladolid y Zamora, provincias en las que se registran 39 grados centígrados. Este comienza a las 14.00 y termina a las 20.59. Por otra parte, el resto del territorio autonómico y las provincias mencionadas mantendrán aviso amarillo hasta el viernes.
Los incendios también son un peligro estos días , según Aemet, este miércoles es extremo en casi toda Castilla y León.
Esta tendencia alcista se mantendrá para el miércoles , día 15, jornada en la que en Valladolid y Zamora capital se podrían alcanzar los 40 grados, los 39 en Burgos, León, Palencia y Salamanca, los 37 en Soria y los 36 en Ávila y Segovia. Además, para el jueves, día 16, cuando se espera una ligera bajada de las máximas, las mínimas no bajarán en ninguna capital de provincia de los 20 grados, informa Ical.
Aunque con incertidumbre en cuanto al momento en el que se iniciará el descenso de temperaturas, la Aemet considera probable que entre el jueves y el viernes se produzca el final de la ola de calor , debido a la aproximación de una borrasca atlántica a la Península, que irá desplazando la masa de aire cálido y sustituyéndola por otra de carácter atlántico y más fresca. No obstante, en Castilla y León, previsiblemente afectará el noroeste, donde podrá provocar precipitaciones el jueves y el viernes.
La ruptura definitiva con esta tendencia térmica de casi 40 grados podría darse el fin de semana, cuando estas se sitúen más cerca de los 30 en la mayor parte del territorio de Castilla y León.
Por otra parte, Candeleda (Ávila) volvió a ser el domingo la localidad que registró la temperatura más alta con 37,8 grados, por delante de Vitigudino (Salamanca), con 36,5 grados y de Valladolid, con 36,3 grados. En el aeropuerto de Salamanca y en Villalón de Campos (Valladolid) se alcanzaron los 36,2 grados.