Cerrar

La Universidad de Valladolid y la de Salamanca, en la élite de universidades del mundo

Ambas instituciones académicas figuran en un listado en el que aparecen más de un millar de centros de ámbito internacional

Tres estudiantes pasean por uno de los campus de la Universidad de Salamanca. - E. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Defínase la palabra élite como minoría selecta o rectora, una acepción que recoge lo más selecto dentro de un ámbito de actuación. En esta ocasión esa selección aglutina cas i 1.500 universidades que se codean entre los mejores centros formativos del mundo, y por primera vez en el  ranking QS  aparece la Universidad de Valladolid.

La institución académica acompaña en este afamado estudio a otras 30 universidades nacionales, ubicándose en el grupo 1001-1200 de dicho ranking. Pero no solo la UVa se ha ganado el derecho a estar en esta selección, sino que la Universidad de Salamanca mejora su posicionamiento entre las 650 más destacadas, y la privada IE University, de Segovia, desciende al puesto 347. Ni la Universidad de León, ni la de Burgos, ambas públicas, aparecen en este estudio para Quacquarelli Symonds, reconocida como una de las clasificaciones más prestigiosas del mundo académico, cuenta con seis indicadores para elaborar su listado

QS World University Rankings es una ordenación anual de más de un millar de universidades del mundo con la intención de servir simultáneamente como clasificación sectorial y regional, empleando para ello seis métricas que capturan el rendimiento de las universidades.  Desde que en 2015 se introdujo la normalización del área de la facultad para asegurar que las instituciones especializadas en Ciencias de la vida y Ciencias naturales no se vieran indebidamente favorecidas, no se han producido cambios fundamentales en el tratamiento de los criterios. Con ello, se pretende garantizar que las comparaciones interanuales sigan siendo válidas y que se reduzca al mínimo la volatilidad innecesaria.

La Universidad de Valladolid, que contaba este curso con 18.649 matrículas,  ha obtenido una buena puntuación en el ratio estudiantes-docentes, con 26.1 puntos. Se sitúa en el puesto 29 de las 31 universidades españolas que figuran en este prestigioso estudio. La calidad de la enseñanza suele ser citada por los estudiantes como la métrica de mayor importancia para ellos cuando comparan las instituciones que utilizan una clasificación. QS emplea la proporción maestro/estudiante, que evalúa en qué medida las instituciones pueden proporcionar a los estudiantes un acceso significativo a profesores y tutores. Se traduce en que un elevado número de profesores por estudiante reducirá la carga docente de cada uno de ellos. La proporción profesor/estudiante constituye el 20 por ciento de la puntuación final de una institución. Además, la UVa, que incluye los campus de Valladolid, Palencia, Soria y Segovia, tiene una buena reputación académica, con 9,8 puntos, cifra basada en una encuesta académica que recopila las opiniones de expertos de más de 80.000 personas en el ámbito de la educación superior sobre la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo. 

Mientras que suma 4,2 puntos en el ratio que mide el número de estudiantes internacionales. Una universidad altamente internacional adquiere y confiere una serie de ventajas, y demuestra la capacidad de atraer a profesores y estudiantes de todo el mundo, lo que a su vez sugiere que posee una fuerte marca internacional. Implica una perspectiva altamente global: esencialmente para las instituciones que operan en un sector de educación superior internacionalizado. También proporciona a los estudiantes y al personal un entorno multinacional, facilitando el intercambio de las mejores prácticas y creencias. Mientras que solo tiene 1,4 puntos en profesorado internacional. A su vez recibe 3,4 puntos en la reputación del empleador. Esta métrica se basa en más de 40.000 respuestas a una encuesta que pide a los empleadores que identifiquen aquellas instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y efectivos. Otra de las puntuaciones, un 5,9 engloba las citaciones en torno a la calidad de la investigación institucional. Se calcula por el número total de citas recibidas por todos los trabajos producidos de una institución a lo largo de un período de cinco años por el número de miembros del profesorado de esa institución. La UVa no figura en dos parámetros: redes de investigación internacional, y resultados de empleo, indicadores que se incorporan en este nuevo ranking para el 2023, aunque por el momento no tienen peso específico en el conjunto del estudio, en el que la reputación académica aglutina el 40% de la baremación total.  En el conjunto se sitúa en el mismo nivel que las Universidades de Castilla-La Mancha, CEU San Pablo, Coruña, Oviedo, Rey Juan Carlos o Vigo. 

Por su parte la Universidad de Salamanca , el centro de estudios superiores con más alumnosde Castilla y León, con 21.918 estudiantes en este curso 2021-2022, figura en la posición 601-650, subiendo dos puestos en el ranking nacional al pasar del 19 al 17. La mejor puntuación la obtiene la Usal en cuanto a las redes de investigación internacional con 68,9 puntos. Un centro con una gran proyección internacional que hace que se sitúe como el quinto de todo el país en cuanto al número de estudiantes internacionales, obteniendo 40,2 puntos. Además, es el decimotercer centro en el apartado estadístico de reputación con 26 puntos, similar a la Universidad Politécnica de Valencia, mejor clasificada a nivel general. También brilla en el ratio estudiantes-docentes con 21 puntos, obtiene 8,8 puntos en la reputación del empleador, 7,2 en las citas de docentes, y un 7,0 en el ratio de profesores internacionales, y 11 puntos en resultados de empleo.

Ni la Universidad de León, con 9.227 alumnos, ni la de Burgos, con 7.100 estudiantes, ambas públicas, aparecen en este listado QS World University Ranking .  Sí lo hace IE University,  privada en Segovia, de gran atractivo para los estudiantes internacionales por su cercanía con Madrid, donde tiene un campus vertical. El Instituto de Empresa se sitúa en el puesto 347, noveno a nivel nacional en un descenso moderado respecto al pasado año, y con una puntuación global de 31,1 puntos. Es el mejor centro en ese ratio de estudiantes internacionales con 100 sobre 100, y de profesores internacionales con 929 puntos. Y es el segundo mejor centro del país en empleabilidad con 67,9 puntos, solo por detrás de la Universidad de Comillas, dos puntos por encima. También destaca en la reputación del empleador con 47,6 puntos, y en el ratio de estudiantes y docentes con 66,6, también siendo el segundo centro del país, solo por detrás de la Universidad de Salamanca. Una Universidad que arrancó el curso con 8.000 alumnos de 140 países, aunque casi la mitad, 4.000 se forman en la IE Tower en Madrid.  OTROS ESTUDIOS

La Universidad de Valladolid cuenta con un portal de analítica de indicadores y prospectiva, en el que aglutina todos los ranking universitarios  en los que este centro de enseñanza superior aparece.  Son listas ordenadas que clasifican a las instituciones de educación superior e investigación por criterios bibliométricos, económicos, sociales, de transparencia, otros, o combinaciones de los anteriores. 

Otro de los estudios,  el CWTS Leiden Ranking , un ranking universitario global anual basado exclusivamente en indicadores bibliométricos. Los rankings son compilados por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. En este listado ocupaba el pasado año el puesto 23, de las 42 universidades españolas, aumentando de 1.574 a 1.669 el número de publicaciones analizadas.  A nivel internacional se ubica en el puesto 749 de entre las 1.225 instituciones educativas de nivel superior clasificadas en todo el mundo. En la edición de 2020 la UVa ocupó el 741º de entre 1.176, y en 2019 el 739º de las 963 a nivel mundial. Otros estudios, como el de Dyntra, avalan el trabajo de la Universidad de Valladolid en transparencia. Si en 2021 ocupaba el primer puesto entre las casi 700 administraciones públicas analizadas en su informe de transparencia, con una puntuación final de 92,7, en este 2022 se sitúa en el quinto lugar de Universidades de España con 81,07%, y cumpliendo 137 de los 169 indicadores. Destaca en Rectorado, con un 93,7%, cumpliendo todos los indicadores excepto uno que se basa en la declaración patrimonial, bienes y actividades del Rector y Vicerrectores, que no se facilitó en mayo, pudiendo deberse a los cambios en el organigrama por parte de Antonio Largo Cabrerizo, tras tomar posesión, por segunda vez, a finales del mes de abril. Aunque sí cumple con todos los indicadores en oferta y demanda académica (3/3), en información sobre la organización y el patrimonio de la universidad (10/10), en personal eventual de confianza de los órganos de Gobierno (4/4). El peor de los apartados generales es el de Transparencia económico-financiera, donde no cumple apenas nada más que con el 50%. 

También saca buena nota en el  Ranking de Instituciones SCImago,  en torno a investigaciones mundiales. A nivel nacional ocupa el puesto 19º y a nivel mundial el 527º, en el ranking del presente año. Además, a nivel nacional ocupa el puesto 19º de 61 en Investigación, el 23º de 45 en Innovación, y el 27º de 51 en Impacto Social.

Cargando contenidos...

Por último el  THE University Impact Rankings  que valúa a las universidades en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuenta con las cuatro universidades públicas de Castilla y León entre las 1.662 mejores del mundo. La UVa obtiene el puesto 54 mundial en uno de los objetivos de desarrollo sostenible y mejora notablemente sus resultados globales obteniendo una puntuación total de 68.2 puntos frente a los obtenidos en 2021 (tramo 47.6-56.5). De este modo, la UVa se ubica en el tramo 401-600 de la clasificación mundial en la edición 2022, donde el número de universidades analizadas pasa de las 1.118 a las 1.406.