Reyes Maroto confirma que el preacuerdo de Siro incluye 100M€ de inversión y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores
La ministra de Industria, Comercio y Turismo avanza "a corto plazo" que serán necesarios 80 millones para pagar a los proveedores y 50 más para "desarrollar la tesorería y poder pagar las nóminas"
El futuro de Siro pasa por manos de sus trabajadores. Con el preacuerdo ya sobre la mesa , las asambleas que se se celebran este sábado para todas las plantas de Castilla y León serán las que decidan si existe viabilidad para la galletera. Un plan de viabilidad que, como confirmó Reyes Maroto, implica una i nversión directa de 100 millones de euros y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores .
Castilla y León
Maroto: «Tenemos por delante un proyecto industrial pero había que generar confianza»
felipe-ramos
En las declaraciones ofrecidas este sábado por la mañana en Toro, la ministra explicó que si bien los detalles del preacuerdo se darán a conocer el lunes , "a corto plazo se tiene que habilitar una partida que es importante que son 130 millones de euros, 80 para pagar a los proveedores y 50 para que la tesorería se pueda desarrollar y poder pagar las nóminas ". "Eso se tiene que hacer de forma inminente", remarcó, si bien habrá que esperar a la decisión de la plantilla, que es quien tiene la última palabra.
Por otro lado, Maroto aseguró que su papel en las negociaciones es "para ayudar". "Ha habido una falta de confianza de los trabajadores a todas las negociaciones" , reconoció, por lo que remarcó que en estos momento los trabajadores "necesitan tener a los políticos cerca".
Asimismo, la ministra relató todo el trabajo que se ha estado llevando a cabo durante estos últimos meses para tratar de evitar el peor desenlace para Siro. "Hemos estado trabajando desde febrero buscando una viabilidad financiera a la empresa", dijo, aunque matizó que "el plan laboral es si cabe más importante porque estamos hablando del futuro de más de 1700 familias" .
En este punto, Reyes Maroto aseguró que la única opción que garantiza el futuro de la galletera es la que hay hoy sobre la mesa. "No hay una segunda alternativa, aquí estamos hablando de futuro o de cerrar las empresas ", insistió.
Por otro lado, también celebró haber conseguido "algunas reivindicaciones que ellos tenían con respecto a recuperar la perdida de poder adquisitivo que van a suponer estos cuatro años de contención salarial, también el ámbito de las bajas incentivadas que para ellos eran muy importante".
Por ello, Maroto también puso en valor que " el plan de inversión da muchas garantías de que estamos hablando del futuro , de que esto no es solo parar una hemorragia. Esto no va solo de que tenemos que contener la viabilidad de la empresa".
"Ha sido un trabajo silencios, muy difícil. Hemos buscado un equilibrio entre todos los deudores para que cada uno asumiera una parte de esa pérdida ", apuntó también la responsable nacional de Industria, Comercio y Turismo. "La situación de la empresa es crítica, el año pasado perdió 47 millones de euros ", destacó, al tiempo que reconoció que "es algo que los trabajadores no conocían".
En cuanto a los pormenores de este plan de viabilidad, habrá que esperar a la próxima semana para conocerlos. "El lunes concretaremos ya todo el plan. A corto plazo se tiene que habilitar una partida que es importante que son 130 millones de euros, 80 para pagar a los proveedores y 50 para que la tesorería se pueda desarrollar y poder pagar las nóminas . Eso se tiene que hacer de forma inminente", concluyó Maroto, no sin antes añadir que "es importante que en la nómina de junio los trabajadores cobren ya la de mayo, pero eso solo será posible si hoy hay un acuerdo".