ESPÍRITUS LIBRES | JOSÉ IGNANCIO DELGADO / POCHOLO EN CALERUEGA
«Jamás cerraremos los pueblos mientras haya gente que viva en ellos y tenga esperanza»
En ámbitos de la política regional y rural, donde se ha movido hasta la fecha, le conocen como Pocholo. Un burgalés de Caleruega que tiene el corazón partido entre un santo y un héroe: Santo Domingo de Guzmán y Rodrigo Díaz de Vivar. Funcionario de prisiones, alcalde, procurador muy activo, ahora en dique seco. Pero se sigue mojando en la defensa de su tierra, que tiene, además de frailes y monjas, viñas, buitres y loberas.
Esta es la pregunta que Macarena García, del Centro Cultural Gaya Nuño, hizo sin saber a quién iba destinada: ¿En qué época le hubiera gustado vivir?
Respuesta. En la que vivo.
Pregunta. ¿Qué es ser un espíritu libre?
R.- Ser consecuente con lo que uno piensa y con lo que uno anhela en la vida.
Algunas personas tenemos esa vocación de intentar cambiar las cosas para que mejoren.
P.- ¿Cómo se gana la vida?
R.- Soy funcionario de prisiones desde 1989.
P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?
R.- Un jubilado feliz, viviendo en Caleruega.
P.- ¿De qué se siente más orgulloso en la vida?
R.- De haber conseguido mejorar las infraestructuras de mi provincia, de mi comarca y de mi pueblo. Y de todos los proyectos en los que he prestado ayuda a alcaldes.
P.- ¿Tiene algún sueño por cumplir?
R.- Que llegaran más bodegas de la Ribera del Duero a mi pueblo.
P.- ¿Qué es el amor?
R.- El amor lo llena todo. Es lo que sientes por tu familia, por tu mujer, por tus hijos, por tu gente, por tu pueblo.
P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?
R.- No tengo mucha fe ni preocupación por tenerla. Pero sí soy devoto de Santo Domingo, de este paisano de mi pueblo que fundó una orden muy importante en todo el mundo.
P.- Dígame un espíritu libre.
R.- Rodrigo Díaz de Vivar, ‘El Cid’.
P.- ¿Qué tiene Caleruega?
R.- Es el pueblo de mis padres, de mis abuelos y de mis antepasados. Es un conjunto histórico y cultural maravilloso y uno de los pueblos más bonitos de España, en esa frontera entre la Ribera del Duero y la Sierra de la Demanda.
P.- ¿Hay vino con DO en su pueblo?
R.- Estamos dentro de la DO Ribera del Duero, a más de 1.000 metros de altura y, con el cambio climático, el vino de altitud se ha puesto de moda. Así que uno de los sueños que tenemos es que se instalen en el pueblo bodegas.
P.- ¿Qué tal se vive sin la responsabilidad directa de estar dentro del equipo de gobierno y de la actividad regional?
R.- Más tranquilo. Disfrutas más de los amigos, de la partida, de los paseos por el campo. Aunque, lógicamente, te preocupa lo que pasa en tu pueblo.
P.- ¿Santo Domingo ha sido rentable para Caleruega?
R.- Santo Domingo es Caleruega. Que sea rentable es lo de menos, porque es nuestro vecino más universal. Es el fundador de la Orden de los Dominicos y estamos muy orgullosos de él.
P.- ¿Hay futuro en Caleruega?
R.- Yo estoy convencido de que el mundo rural tiene un gran futuro. Hay que cambiar cosas, tratar de inculcar a nuestros jóvenes ese cariño por los pueblos y dotarlos de servicios, claro.
P.- ¿Cree que el medio rural tiene solución?
R.- Jamás cerraremos pueblos mientras haya gente que viva en ellos y tenga esperanza. Lo que tenemos que conseguir es que las administraciones sean ágiles. Las infraestructuras y las comunicaciones son fundamentales.
P.- Domingo de Guzmán o Rodrigo Díaz de Vivar. Si tuviera que quedarse con uno, ¿cuál sería?
R.- Con Domingo de Guzmán porque su historia y todos los viajes que hizo le convirtieron en una gran persona, que siempre se preocupó por mejorar la vida de sus paisanos.
P.- ¿Cuándo fue la última vez que rezó el rosario?
R.- Rezo poco el rosario, pero acudo a los actos religiosos porque es una cuestión tradicional. Y hay que recordar que el rosario es algo que funda Santo Domingo de Guzmán.
P.- Tiene dos hijos, ¿se los imagina viviendo en Caleruega?
R.- Los veo viviendo en Caleruega, aunque trabajen en otro lugar. Nosotros trabajamos los dos fuera y vivimos aquí porque tenemos una mejor calidad de vida.
P.- ¿Qué le sugiere el lobo?
R.- El lobo es un animal magnífico que tenemos que controlar. Creo que las políticas del Gobierno son erráticas y están haciendo mucho daño a nuestros ganaderos. Yo recuerdo que hace 10 o 12 años mataron unas 69 ovejas. Y eso que aquí hemos conservado las loberas.
P.- ¿Y el buitre leonado?
R.- Vida y biodiversidad. Como el buitre negro, que viene a Caleruega y es una delicia.
P.- Déjeme una pregunta para el próximo entrevistado.
R.- ¿Crees que el mundo rural tiene futuro?