La economía de Castilla y León se desacelera hasta el 3,2%
Carriedo destaca que la Comunidad ha recuperado el 77% del PIB perdido en 2020
La economía de Castilla y León se desacelera. El PIB creció un 3,2% en el primer trimestre del año, frente al 3,7% registrado en el trimestre anterior, según indicó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo: «El mensaje es doble, hay un deterioro del crecimiento económico pero seguimos creciendo».
En este sentido, el consejero dijo que Castilla y León será una de las primeras comunidades autónomas en recuperar el nivel perdido. Carriedo añadió durante la presentación de la contabilidad regional de Castilla y León en el primer trimestre de este año que la Comunidad ya ha recuperado el 77% que se perdió en 2020.
El consejero señaló que el impacto más negativo se ha producido en Industria y Agricultura. En el caso de Industria hizo referencia al aumento de los precios, las dificultades para acceder a las materias primas y la rotura de stocks, mientras que los problemas en el sector agrario se deben a los efectos de la meteorología, que han afectado a la cosecha en la región.
Carriedo resaltó la mejoría experimentada en Servicios y Construcción. La inestabilidad tiene también impacto en Castilla y León y el consejero de Economía y Hacienda apeló a la prudencia y dijo que habrá que esperar la evolución económica, que puede verse agravada por el problema surgido con Argelia. El consejero indicó que si Castilla y León crece a un ritmo del 2,6% recuperará la totalidad del PIB perdido en 2020 y aunque todo hace indicar que la Comunidad avanzará por encima de ese porcentaje «no hay mucho margen», añadió Carriedo.
El Valor Agregado Bruto (VAB) del sector primario de Castilla y León tuvo un descenso interanual del 5,2% en el primer trimestre de 2022, el de industria bajó un 5,8% y el de la construcción anotó una variación interanual del 2,5%, según los datos de la Consejería de Economía y Hacienda. Los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2021-2022 reflejan una caída de la producción agrícola superior a la de la campaña anterior. En el sector ganadero se produjo un crecimiento de la producción levemente inferior al registrado en el último trimestre del pasado año. El sector de la construcción registró una variación interanual del 2,5%, la misma cifra que en el trimestre anterior.
Castilla y León
Castilla y León pide cambios en el sistema de financiación para no perder dinero
laura-g-estrada
La demanda interna aportó al crecimiento del PIB 1,8 puntos porcentuales en este primer trimestre de 2022, mientras que el sector exterior contribuyó con 1,3. En este sentido, las exportaciones y las importaciones totales aumentaron un 5,7% y un 3,1%, respectivamente, según las cifras de la Consejería de Economía y Hacienda.
El balance correspondiente a los tres primeros meses de este año constata que el gasto en consumo final creció un 2,6% por el mayor crecimiento realizado por las Administraciones Públicas (3,8%). El gasto en consumo final de los hogares avanzó un 2%. La formación bruta de capital (inversión) mermó un 1,8% en este trimestre y eso se debió al mayor descenso de la inversión en bienes de equipo y a la desaceleración del componente de construcción. La inversión en bienes de equipo decreció un 9,2% interanual, aunque en construcción se elevó un 4,9%.
Las cifras de la Consejería de Economía y Hacienda reflejan que el empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementó en este primer trimestre un 2,9%, con una aceleración en el empleo de los servicios, menor contracción en el de la construcción, menor aumento en el del sector primario y mayor descenso en el empleo de la industria. Por el contrario, el sector de la construcción anotó una variación interanual del 2,5% en el primer trimestre de 2022 y el VAB del conjunto del sector servicios registró en el primer trimestre del año un crecimiento interanual del 7%, con un mejor comportamiento de las actividades financieras y de seguros, inmobiliarias, administración pública, educación y sanidad y actividades artísticas y recreativas, mientras que se desaceleraron comercio, transporte y hostelería.