Cerrar

Salamanca y Valladolid tienen la mejor tasa de médicos de Castilla y León, muy superior a la del resto de provincias

Salvo Soria, que está por encima de la media regional, el resto tienen una tasa por debajo de la del conjunto de Castilla y León / Villarig tilda estos desequilibrios de "discriminación"

Carlos Pollán, Alejandro Vázquez, José Luiz Díaz Villarig y Graciliano Estrada. | ICAL

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«¿Tenemos la misma Sanidad en diferentes provincias?», se pregunta el Colegio de Médicos de Castilla y León, que también conoce la respuesta: «No, y eso hay que solucionarlo».

Los desequilibrios territoriales de la Comunidad en el sistema sanitario afectan a los servicios y a los recursos humanos. Un paciente de Salamanca o de Valladolid no recibe en su tierra la misma atención que en Zamora o Segovia, por ejemplo. Hay tratamientos y consultas para las que castellanos y leoneses de determinadas provincias deben desplazarse a otras, pero el problema también se da sin necesidad de moverse: Castilla y León registra acusados desequilibrios provinciales en la tasa de médico por habitante.

En concreto, hay tres provincias donde esta proporción supera a la media autonómica y el resto están por debajo. Salamanca es la provincia donde esta ratio es mayor, con 522 facultativos por cada 100.000 pacientes. Le sigue Valladolid, con 510 médicos por los mismos usuarios, y la tercera que cierra este grupo de aventajadas es Soria, con 490.

La media de Castilla y León es de 451 médicos por 100.000 habitantes, una proporción que ha subido ligeramente desde hace tres años, de 447 a 451, tal y como puede observarse en la infografía adjunta. La proporción de profesional paciente es menor en las otras seis provincias, pero no por una diferencia simbólica, sino por hasta un 24%, convirtiendo a Segovia en la que peor relación presenta.

Esta diferencia entre territorios se traduce, para el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, en «discriminación». Así lo expuso en la presentación del informe Demografía Médica de Castilla y León, efectuada este viernes en las Cortes. 

«El número de médicos activos por habitante, provincia y especialidad no es homogéneo, cuestión que pone en entredicho la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria pública en nuestra comunidad. Esta realidad supone un agravio comparativo de unas provincias con otras, un trato discriminatorio a sus ciudadanos», subraya Villarig en uno de los aspectos que considera más relevantes de cara a la gestión de la Sanidad autonómica. 

Graciliano Estrada, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, encargado de desgranar el informe ante los asistentes en la capital vallisoletana detalló que «se da la circunstancia de que Valladolid y Salamanca tienen más médicos por habitantes que Burgos y León teniendo una población similar, mientras las pequeñas, salvo Soria, son las que menos médicos tienen».

En este capítulo, el de la dispar realidad interprovincial, Díaz Villarig reprochó a los representantes de Por Ávila, Soria Ya y UPL que no acudieran a la presentación del informe en las Cortes donde sí estuvieron representantes de Partido Popular, PSOE y Vox.

Pero más allá de la situación que vive cada provincia hay síntomas comunes que requieren, aseguran, de un abordaje global.

En su radiografía del sistema sanitario también explicaron que la prolongación de la edad de jubilación ha servido para sostener el sistema tal y como está en la actualidad. «Los médicos activos por encima de la edad de jubilación de 65 años casi se han duplicado». Han aumentado desde 2019 representando entonces el 6% y ahora el 11,3%. 

Esto supone que alrededor de 600 médicos prolongaron su periodo en activo. «Los médicos activos por encima de 65 años han aumentado casi el doble», subraya Graciliano Estrada, pero alerta de que «este grupo compensa la no reposición, pero durará poco. A partir de los 70 ya no los tendremos en el sistema sanitario». 

Como Castilla y León es territorio de contrastes, a la vez advierte de que «el porcentaje de médicos en activo es menor que hace tres años» por lo que la urgencia en adoptar medidas debe ser prioritaria y por ello vuelven a abogar «por un pacto por la Sanidad». «Llevamos 30 años pidiéndolo», reconocen desde el órgano colegial. 

Con el diagnóstico claro, desde el Colegio de Médicos autonómico insisten en que es necesario «mejorar la financiación, fomentar la estabilización, fidelización y atracción de profesionales». De no cumplirse. «el sistema sanitario será inviable».  

En la misma dirección, apuntan que «Castilla y León es la tercera mayor con una población de médicos más envejecida, junto con Asturias y Aragón». 

Continúa la enumeración de factores negativos para la profesión y entran de lleno en la delicada situación en la que se encuentra la Medicina de Familia y Comunitaria. «Estamos formando a la mitad de los médicos de Familia que se jubilan», explican desde el Colegio de Médicos, pocos días después de que se conozca que quedaron vacantes 45 plazas de MIR de Familia en Castilla y León, que la Consejería tratará de cubrir tras el aumento del cupo extracomunitario para estas plazas de residencia aprobado por el Ministerio esta misma semana.

Sobre Familia señalaron también que más del 90% de los médicos de Urgencias proceden de esta especialidad «por lo que se quita de un sitio para poner en otro». Ante esta cuestión, abordaron la reivindicación del servicio de Urgencias para que se cree una especialidad propia. 

A esto se suma otro mazazo, el se ofertaran 313 contratos a los médicos residentes que terminan su formación y solo se cubrieran 74.

Ante este panorama, Díaz Villarig recuerda que las medidas que se apliquen en la actualidad no tendrán un retorno inmediato. «Para formar a un médico se tardan alrededor de diez años», indica.

Cargando contenidos...

El propio consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que arropó la presentación igual que lo hizo el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, reconoció que su departamento  va a estudiar «otra estrategia para incentivar que los MIR se queden en Castilla y León», entre otras cuestiones que abordarán sobre el grave problema de Atención Primaria. Pollán aseguró que el objetivo de la legislatura «es reforzar la sanidad para el cuidado de compatriotas y mayores».