Maroto anuncia que la primera línea del Perte agroalimentario saldrá en junio con 400 millones de euros
Reprocha a Mañueco que criticara el Perte del Vehículo Conectado cuando ahora Renault se ha sumado en un «ambicioso proyecto en el que participarán más de 50 empresas»
La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció esta mañana que la primera línea del Perte agroalimentario saldrá en junio con 400 millones de euros , una línea de financiación «de la que se podrán beneficiar las empresas de Castilla y León, que cuenta con la tercera industria agroalimentaria de España».
Maroto hizo estas declaraciones en el recinto ferial vallisoletano minutos antes de la inauguración del II Congreso de la Industria Alimentaria de Vitartis junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas , y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente .
La ministra comenzó su intervención valorando los datos de afiliación: «Por primera vez desde el año 2008 el paro en España ha bajado de los tres millones , es sin duda muy buena noticia, pero además un empleo de calidad gracias a la reforma labora que está permitiendo incrementar de una forma muy importante el número de contratos indefinidos», afirmó.
También valoró la «buena noticia que hemos conocido esta semana» de que el Grupo Renault «ha presentado un ambicioso proyecto al Perte del Vehículo Eléctrico Conectado (VEC) , un proyecto que está basado en tres palancas: la movilidad, la conectividad y la sostenibilidad. Un proyecto en el que van a participar más de 50 empresas , un alto porcentaje de ellas Pymes».
Maroto afeó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , que cuando el Gobierno presentó el Perte VEC «no solo lo criticó, sino que dijo que perjudicaría al sector». A juicio de la ministra, «las buenas noticias de que efectivamente el Grupo Renault participa en el Perte pone de manifiesto que este Gobierno está trabajando por la industria, por la industria de Castilla y León, y la industria se está alineando con las prioridades del Gobierno como es este importante proyecto».
Ya en el ámbito agroalimentario, Maroto agradeció a Vitartis la invitación al congreso , «el segundo en estos dos años complejos de pandemia en el que el sector agroalimentario ha sido esencial , y por lo tanto agradecer desde el Gobierno de España su compromiso, su determinación y sobre todo la capacidad que tuvo de que a la población española no le faltaran alimentos».
Una industria agroalimentaria «que para el Gobierno de España es prioritaria», aseguró. «Dentro de los once Pertes, once proyectos tractores que hemos presentado, el Perte agroalimentario va a movilizar 1.800 millones de euros , y les anuncio que la convocatoria de línea de cadena de valor industrial la vamos a convocar este mes con un valor de 400 millones de euros, así que la industria agroalimentaria de Castilla y León, que es la tercera más importante dentro de nuestra industria española, con un importante peso de Vitartis como cluster, como asociación, que aglutina más de 3.000 empresas y más de 47.000 empleos en la región , tiene una oportunidad única para presentar proyectos y beneficiarse de estos importantes fondos europeos que nosotros hemos convertido en proyectos tractores», explicó.