Diario de Castilla y León

UPL exige a Movilidad bonificaciones para los viajeros de los trenes León-Valladolid

Lamentan que la inversión para reducir el coste de los Bonos Avant “deja fuera a León o Zamora” por lo disponer de declaración de Obligación de Servicio Público

Trenes AVE de la línea León-Valladolid-Madrid. - EM

Trenes AVE de la línea León-Valladolid-Madrid. - EM

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Unión del Pueblo Leonés exigió este martes a la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, que “deje de tratar a León y a los leoneses como ciudadanos de segunda” y bonifique los trenes León–Valladolid para desplazamientos diarios, aunque no tengan la categoría Avant. Asimismo, anunciaron medidas parlamentarias y la procuradora Alicia Gallego formulará una pregunta en las Cortes al respecto.

Así lo apuntaron hoy tras el anuncio del Gobierno autonómico sobre el acuerdo alcanzado con Renfe para la reducción de un 25% del coste de los Bonos Avant , con una inversión de 9,6 millones de euros, de la que aseguraron que provincias como León o Zamora “se quedan fuera por no disponer de la declaración de Obligación de Servicio Público y, en consecuencia, de estos bonos”.

Para UPL esta situación se traduce en “una discriminación y una condena” a las provincias de León y Zamora “a formar parte de una Comunidad que crece a dos velocidades, con ciudadanos de primera y de segunda”. Así, según los datos aportados, a un leonés le cuesta ir y volver a Valladolid a trabajar 34,60 euros al día, mientras que un trabajador vallisoletano que se desplace a Madrid por el mismo motivo lo hará por un importe al día de 14,46 euros. Esto supone que en un trabajo de 20 días al mes, un leonés tiene que asumir unos costes de 692 euros , mientras que uno de Valladolid asume 289 euros.

Al mes tiene un coste en desplazamientos de casi 700 euros , lo que es “inasumible para muchos trabajadores” , por lo que “terminan haciendo el trayecto en su vehículo, lo que incrementa el perjuicio medioambiental y disminuye el número de viajeros de tren”.

tracking