Diario de Castilla y León

MARÍA GONZÁLEZ CORRAL | Consejera de Movilidad y Transformación Digital

«La apuesta por la transformación digital no es solo que la red llegue al ciudadano, sino que sepa usarla»

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, toma las riendas de la rebautizada Consejería de Fomento con una amplia experiencia, después de desempeñar diferentes responsabilidades como ingeniero de organización, redactora de proyectos en la empresa privada y tras su paso por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Su desempeño como directora general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la anterior legislatura la acreditan para afrontar con holgura el cargo que acaba de inaugurar.

Pregunta.– Protocolos de los sucesivos ministerios de Fomento ha habido para todos los gustos: con Aznar fue Viaria; con Zapatero se cambió por el Peit con horizonte en 2020; luego llegó el Pitvi con la meta en 2024, pero muchas infraestructuras del transporte a cargo del Estado siguen manga por hombro, como la Autovía del Duero o la Valladolid-León. ¿Plantará batalla desde la Consejería para exigir la conclusión de estas obras al Gobierno central?

Respuesta.– Desde la Junta de Castilla y León tenemos el objetivo de trabajar codo con codo con todas las administraciones. Estatales, autonómicas, vecinas o locales. Hay ciertas infraestructuras que llevan en muchos planos durante muchos años y a día de hoy no se han finalizado, así que por nuestra parte lo que haremos será reclamar al Gobierno que estas infraestructuras, tan necesarias para vertebrar nuestro territorio, se finalicen, que se ejecuten ya. 

Una Comunidad como Castilla y León, tan extensa, necesita de una buena red de comunicaciones. Y eso de la red de comunicaciones es el leitmotiv de esta Consejería, porque las hay de todo tipo y van a permitir la cohesión territorial de nuestra Comunidad. Algunas van a ser terrestres y otras digitales. 

P.– Sí. De hecho a esta Consejería la han cambiado de nombre, como se estila ahora. En vez de Fomento es ‘de Movilidad y Transformación Digital’.

R.– La transformación digital está ahora en un momento crucial. Hay que apostar por ella y en varios sentidos. Por un lado desde la propia casa, que nuestra Administración sea cien por cien digital. Por otro lado, de cara al ciudadano, para que no solo le lleguen esas infraestructuras, sino que también las sepa utilizar. 

Tenemos que ser capaces de que todos los ciudadanos puedan acceder a ellas no solo porque su ordenador se pueda conectar a una red wifi, sino porque sepa utilizar el ordenador para una empresa, un autónomo o un ciudadano que vive en su pueblo y quiere solicitar un transporte a la demanda, por ejemplo.

¿Por qué se llama también de Movilidad? Porque esta Consejería tiene dos direcciones generales relacionadas pero independientes. Por un lado está la Dirección General de Carreteras, dedicada a las infraestructuras, y por otra la de Transportes y Logística, que es lo que permite esa movilidad tanto de los particulares como el transporte de viajeros en las distintas concesiones de líneas regulares y también el transporte de mercancías con todos los centros logísticos. Creo que la palabra ‘movilidad’ engloba bastante bien esas dos partes.

Para cumplir todos los retos que nos hemos marcado esta Legislatura en todas estas áreas, cuento con un gran equipo directivo. Su experiencia y su vocación de servicio público, junto al compromiso y trabajo de los empleados de la Consejería es, sin duda, garantía de éxito.

P.– Ahora la palabra ‘movilidad’ incita al debate, con todas las polémicas sobre las almendras centrales y las restricciones de tráfico en las ciudades. ¿La Junta de Castilla y León está a favor de las almendras?

R.– Las almendras centrales son decisiones que tienen que adoptar los ayuntamientos. La Consejería no entra ahí. Es un tema de diseño y de planteamiento de los ayuntamientos, cómo quieren la movilidad. Ahora, cuando entramos en zonas metropolitanas, ahí va a estar la Consejería para ayudar a los ayuntamientos, ya sea con un transporte público de viajeros en las zonas metropolitanas, ya sea con carriles bici… Pondremos todas las herramientas para que todo ciudadano que quiera coger un transporte público pueda hacerlo.

P.– Con las áreas metropolitanas existe un debate ya histórico. ¿Pondrán en marcha algún plan para facilitarlas?

R.– Desde la Junta de Castilla y León estamos trabajando ya en ese segundo anillo del transporte metropolitano, en colaboración con los ayuntamientos. La idea es implementarlo con el nuevo mapa de transportes de viajeros. La Junta lo va apoyar, como viene ocurriendo con cualquier ayuntamiento que nos lo solicita.

Ahí tenemos el ejemplo de León, donde estamos colaborando muy estrechamente en definir un modelo de transporte metropolitano y en el que, de hecho, se ha presentado ahora mismo a un proyecto con fondos europeos de Transformación y Resiliencia en el que vamos a estar con ellos para ponerlo en funcionamiento. En el caso de Valladolid estamos colaborando y nuestra idea es implementar ese segundo anillo en el momento en que tengamos este mapa de transportes.

P.– No está usted muy contenta con la aportación de los Fondos Europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno solo ha dado acceso a una línea de ayuda. ¿Cuál es y qué otras líneas se pedían?

R.– Desde esta Consejería, desde la Dirección General de Carreteras, se solicitaron cuatro grandes líneas de actuaciones. La primera ligada a la conservación de las carreteras, a la rehabilitación y al mantenimiento. Tenemos la red más extensa de carreteras autonómicas de España, el 16% está en Castilla y León. Tenemos 94.200 kilómetros cuadrados de superficie y 2.248 municipios a los que llegan nuestras carreteras. Eso supone un esfuerzo, en conservación, y en mantenimiento. Y todo lo que vaya en ese sentido, ayudará a los tiempos de recorrido más cortos, a menos emisiones, de CO2, porque las carreteras están en mejor estado, etcétera.

Otra línea en la que solicitamos fondos europeos fue la mejora de las conexiones con Portugal. También actuaciones para la mitigación de accidentes. Una cuarta línea, que sí que fue concedida, entraba dentro del plan de choque de movilidad sostenible, segura, y conectada con entornos urbanos. Ahí es donde nos han concedido en torno a 15 millones de euros. Con ese plan vamos a actuar en carriles bici, en entornos de más de 50.000 habitantes. Estamos hablando de León, Palencia, Burgos, Ávila, Zamora, Salamanca y Valladolid.

P.– ¿Le van a ayudar a Óscar Puente a hacer más carriles bici?

R.– Nosotros no nos metemos en las ciudades. Se trata de facilitar a una persona que resida en un municipio a 5, 6 o 7 kilómetros del centro de Valladolid, del centro de León o del centro de Burgos, que si quiere pueda utilizar un carril bici, que iría paralelo a la carretera.

P.– Ha hablado en su comparecencia del Plan de Carreteras 2023-2034 de la Junta, que modernizará los más de 11.500 kilómetros de la red autonómica. ¿Qué deficiencias hereda en esa red de la anterior Consejería de Fomento y qué es más urgente mejorar?

R.– No hemos heredado ninguna deficiencia más allá de que seguimos trabajando en varias líneas en las que ya se venía trabajando. Vamos a presentar un plan de carreteras 2023-2034. Un plan largo, porque todas las infraestructuras de carreteras llevan muchos procesos. Vamos a trabajar en distintas líneas, que vienen solapándose algunas de ellas del plan anterior. 

Por supuesto, conservación y mantenimiento. Básico. Como decíamos, tenemos más de 11.500 kilómetros, de ellos, 2.500 en la red básica y 4.500 en la red básica complementaria. La red básica está modernizada al 100%, pero la red básica complementaria está modernizada al 80%. Vamos a trabajar en ese plan en conseguir la modernización del 100%. Modernizar esa red significa que tengan al final una anchura mínima de seis metros, evitar curvas o rasantes más pronunciadas de cara a disminuir la accidentabilidad, etcétera.

En esos dos primeros puntos de conservación y mantenimiento, y en el de modernizaciones, es en lo que hablamos de que vamos a actuar sobre 11.500 kilómetros. En conservación y mantenimiento prevemos 800 acciones puntuales sobre 8.800 kilómetros, y en modernización 200 acciones sobre 2.300 kilómetros. Otro objetivo de todo este plan es la digitalización e innovación, como no puede ser de otra manera en esta Consejería.

P.– ¿Cómo se digitaliza una carretera?

R.– Por ejemplo con señales inteligentes. Es un proyecto que estamos trabajando con la Universidad de Salamanca de cara a reducir la accidentabilidad con la fauna silvestre. En función de la época del año, de la época lunar o de la época de celo de los animales la señal está dando unos mensajes u otros al conductor.

O por ejemplo, de cara a poder saber cómo están los silos de sal en nuestras carreteras. Se puede detectar con unos sensores automáticamente. También se puede trabajar con estaciones meteorológicas, y con Aemet, para ver la situación climatológica en cada uno de estos tramos. Son proyectos, algunos, en los que ya venimos trabajando, y otros que abordaremos en esta Legislatura, dentro de este plan que abarca doce años.

P.– El Ministerio de Fomento lleva años amenazando con poner peajes en las autovías. Si el Gobierno de España termina poniendo peajes, ¿los habilitará también la Junta en las autovías de titularidad autonómica?

R.– Castilla y León tiene de titularidad autonómica la Valladolid-Segovia y la León-Burgos, que este año cumple 25 años. La Junta de Castilla y León, a día de hoy, no contempla la introducción de este sistema de peajes en nuestras autovías. Ayer mismo, en las Cortes, se aprobó una proposición no de ley presentada por el Partido Popular, en la que instábamos al Gobierno a la bajada de impuestos. No creemos que sea la mejor forma, el implantar peajes en nuestras autovías.

P.– Ha prometido usted una nueva ordenación del transporte público de viajeros, para que llegue al 100% de la población en esta Legislatura. ¿Qué inyección económica va a hacer falta?

R.– El Transporte a la Demanda lleva tiempo funcionando y lo que hemos hecho en este último año ha sido implantar el Bono Rural Gratuito para todas las personas que soliciten este Transporte a la Demanda, que está implantado en 123 zonas repartidas por toda Castilla y León, con 1.945 rutas. Eso, ahora mismo, tiene 1,2 millones de potenciales viajeros. El objetivo en esta Legislatura es crecer hasta 1,7 millones de viajeros potenciales.

Eso se está ejecutando a través del mapa de transporte público en el que estamos trabajando, que empezaremos a ver para el año que viene. Este año aprobaremos el decreto y lo tendremos que someter a información pública. 

Otro proyecto en mente, siempre dentro del mapa de transportes, es el del segundo anillo metropolitano de Valladolid, instaurar el bono rural de los 20 euros. Eso lo podremos incluir en el mapa de ordenación de transporte como el bono rural joven, para las líneas regulares. En cuanto a qué coste tienen, tanto el bono joven como el Castilla y León 20 para el transporte metropolitano no lo podemos cuantificar hasta que no tengamos este mapa de ordenación del transporte.

En lo que venimos funcionando, ahí sí que podemos hacer estimaciones. El bono rural tiene una consignación de unos 600.000 euros al año. Ojalá se incremente, porque cuanto mayor sea el presupuesto que dedique la Junta a ellos, mayor es el servicio público que está dando a todos los ciudadanos que viven en el medio rural.

En cuanto al transporte a la demanda, tiene un presupuesto que fluctúa. El compromiso que tiene la Junta es mantener el 100% de las rutas. Esto significó en la época de Covid, cuando la gente casi no salía de su casa, sufragar un coste por el déficit. En el caso de transporte a la demanda hemos podido pasar de seis millones en 2020 a cuatro millones en el 2021, porque ya ha empezado a haber más viajeros.

P.– Comienza también una nueva Estrategia Logística con horizonte en 2028 que afecta a todas las formas de transporte. ¿Qué planes hay para la red CyLoG, que fue una innovación hace ya 20 años con un impulso decidido a la intermodalidad?

R.– Ahora mismo en Castilla y León hay diez centros asociados a la red CyLoG. Estamos trabajando en la nueva estrategia logística 2022-2028. Se presentará a finales de este año, por un plazo de seis años. Es una estrategia que tiene como objetivo fundamental impulsar el transporte intermodal suficiente y eficiente de mercancías en nuestro territorio.  

Para ello estamos trabajando en varias líneas, tanto centros intermodales de transportes de mercancías, de líneas ferroviarias, de conexión intermodal, como en los propios centros logísticos, donde tenemos unas inversiones de 27,5 millones de euros para las plataformas de conexión entre los diferentes nodos y 16 millones para la mejora y adaptación de centros logísticos de transporte.

P.– Lo mismo que con los planes Viaria, Peit y Pitvi se podría decir de la red de banda ancha, que después de un montón de planes aún no llega a muchas zonas del mundo rural. ¿Qué hay que hacer para reducir de una vez por todas la brecha digital?

R.– La Consejería tiene nueve espacios CyL Digital repartidos por las nueve provincias, en los que se imparten cursos de competencias digitales que buscan erradicar esa brecha digital que existe en parte de la ciudadanía, especialmente en la gente más mayor. Es la que tiene más dificultad para el manejo de la banca online, ya sea a través de la página web o a través de las aplicaciones de la banca. En estos centros estamos trabajando en formar a las personas en competencias digitales, con formación presencial en las aulas, o con formación online. Vuelvo al principio: no solo hay que apostar por llevar banda ancha a todos los rincones –por supuesto es un objetivo–, también hay que conseguir que todos los ciudadanos sean capaces de utilizar estas herramientas.

Existen unos objetivos marcados dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia. Abordaremos la mejora de la conectividad en los polígonos industriales y centros con una alta presencia empresarial, los bonos digitales a colectivos vulnerables, o para la mejora de infraestructuras en edificios de propiedad de varios vecinos. 

Pero hay unos fondos europeos de conectividad que tenemos que emplear muy bien, que gestiona el Estado a nivel nacional, dotados de más de 4.000 millones de euros, para cumplir con esa agenda digital 2025 que tiene dos objetivos: por un lado, que el 100% de la población tenga 30 megas de banda ancha móvil en 2023, y que el 100% de la población tenga banda ancha fija en 2025. 

Ojalá entre todos cumplamos este objetivo. Aquí es muy importante dejar claro que esto es un mercado liberalizado, y son los operadores los que de una manera u otra llegan. Nosotros estamos trabajando, más allá de estas líneas de la conectividad, en las competencias digitales, y también en una administración 100% digital, que es otro de los tres objetivos que tenemos.

P.– Entonces, las personas mayores no solo se encontrarán con un muro cuando acudan a los bancos, sino al gestionar sus papeles en la Junta...

R.– Tendremos que evitar que eso suponga un problema para ellos. Cada vez les tenemos que hacer más sencillo cosas como solicitar el transporte a la demanda en un pueblo, qué es muy sencillo de utilizar si se sabe hacer. Es verdad que tenemos una gran base para sustentar estas competencias digitales, los nueve centros, y tenemos más de 70 centros asociados repartidos por todo el territorio en el medio rural. 

Contamos, además, estos próximos años, con diez millones de fondos europeos destinados a competencias digitales, a sumar a lo que ya veníamos trabajando en estos nueve centros propios y 70 centros asociados.

P.– Castilla y León va aumentar sus petaflops. ¿Cómo le explicaría a los ciudadanos por qué hay que gastar cuatro millones de euros en una cosa tan rara?

R.– Esto de los petaflops y la supercomputación está todo de una u otra manera ligado al Centro de Supercomputación que tenemos en León. El Scayle, del que todos los castellanos y leoneses debemos sentirnos muy orgullosos. Es una de las tres infraestructuras científico-técnicas singulares que tenemos en Castilla y León, junto con el Centro del Láser de Salamanca y el Museo de la Evolución Humana de Burgos, y en el 2015 paso a formar parte de la Red Española de Supercomputación.

En este centro tenemos un superordenador que se llama Caléndula, que tiene una capacidad de cálculo y de trabajo equivalente a 2.500 ordenadores convencionales juntos. Ese superordenador, Caléndula, actualmente tiene 0,5 petaflops, una potencia de cálculo de nada menos que 330 billones de operaciones por segundo. Nos han llegado fondos Next Generation y parte de esos fondos vienen para potenciar aún más este superordenador, para pasar de los 0,5 petaflops a 10, es decir, multiplicar por 20 esa potencia de cálculo. 

Caléndula está entre los cinco ordenadores más punteros de España. Por otro lado, hay que aclarar que no se trata de cuatro, sino de diez millones de euros de inversión para Scayle que van ligados a distintos proyectos, uno de ellos es ampliar esa capacidad de cálculo, pero otros son para distintos programas que van a potenciar muchísimo este centro.

P.– En el terreno político, ¿cómo es la convivencia con Vox? ¿Cuál es su percepción sobre el funcionamiento del pacto de gobierno?

R.– Somos un gobierno de coalición formado por dos partidos políticos, con un pacto firmado por parte de los dos, que queremos cumplir, y en esa línea vamos a trabajar. Evidentemente cada partido político tiene y refleja sus ideas, pero es un gobierno de coalición con unas cartas puestas encima de la mesa, con un pacto firmado por las dos partes y que entre todos tenemos que cumplir, con el objetivo de dar el mejor servicio a los ciudadanos de Castilla y León.

P.– O sea, todo está claro.

R.– Yo creo que el pacto que firmaron en su día el Partido Popular y Vox fue público, y en esa línea estamos trabajando. Yo, evidentemente, no tengo ningún problema con ninguno. Nos juntamos en el Consejo de Gobierno como diez consejeros que somos. Al final, en el Consejo de Gobierno lo que hacemos es deliberar distintos temas, aprobar distintas propuestas...

P.– Las últimas declaraciones del vicepresidente, tan polémicas, ¿han supuesto algún roce? ¿Ha visto que haya reprendido de alguna manera Mañueco a Juan García-Gallardo?

R.– No, desde luego que no. De todas formas, le recuerdo que las deliberaciones que se toman en el Consejo de Gobierno son secretas.

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