Las organizaciones de personas con discapacidad tachan de «infames» y «vejatorias» las palabras de García-Gallardo
El vicepresidente justifica sus palabras a Noelia Frutos: «Me pidió que le tratara sin ‘caridad ni paternalismo’. Así lo hice» / La procuradora socialista tilda de «muy desagradable» el comentario y culpa a Mañueco por no reaccionar
«Una falta de respeto, un trato vejatorio, palabras infames, condescendencia...» Oleada de críticas al vicepresidente de la Junta por sus controvertidas palabras hacia la procuradora socialista con discapacidad, Noelia Frutos, a la que espetó: «No le voy a tratar con paternalismo. Le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás». Le exigen que rectifique y, lejos de hacerlo, Juan García-Gallardo se ratifica.
Las organizaciones que representan, a nivel nacional y autonómico, a personas con discapacidad arremeten contra el número dos del Ejecutivo autonómico tras el modo de replicar en el pleno a Noelia Frutos.
«Porque, sí, es una persona como las demás». Le aclaran desde la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica a este alto cargo, del que lamentan su «profundo desconocimiento» sobre la discapacidad y el modo en que trató a esta parlamentaria de la oposición. Por lo que dijo, pero también por hacerlo como representante de los castellanos y leoneses en sede parlamentaria.
La presidenta de Cocemfe, Anxo Queiruga, rechazó la «condescendencia mostrada en las Cortes» hacia su colectivo y consideró «intolerable la falta de respeto, el trato vejatorio y la discriminación de un representante público hacia nuestro grupo social», lamentó.
También el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) le invita a pedir «disculpas», a efectuar «una rectificación inmediata» y a comprometerse a no volver a tratar al colectivo de forma «hiriente».
No terminan ahí los reproches de diferentes entidades. Desde Aspaym denuncian que «las expresiones de García-Gallardo sitúan como ciudadanos de segunda categoría a las personas con discapacidad»: «El lenguaje es importante para configurar el pensamiento de la sociedad y su sensibilización y su uso en esta dirección debe empezar por los representantes públicos».
El líder autonómico de Vox no solo no se retracta, sino que asegura que la polémica por sus controvertidas palabras hacia esta procuradora socialista son una cortina de humo de la oposición y se justifica en que: «La señora Frutos me pidió en su intervención que le tratara sin ‘caridad ni paternalismo’. Así lo hice», escribió ayer por la mañana tras la polémica generada por su intervención en el pleno, que va más allá del ruedo político y llegan hasta las organizaciones de personas con discapacidad.
La interpelada, la parlamentaria socialista Noelia Frutos, percibió el comentario como «muy desagradable» y echó en falta una reacción de los compañeros de bancada de Gallardo y, sobre todo, de los que comparten consejo de Gobierno con él. Por la inacción, culpa al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por «estar sumiso a Vox».
Castilla y León
Feijóo considera de "muy sorprendentes" las declaraciones del vicepresidente de Castilla y León en su respuesta a Frutos
ricardo-garcia
Aseguró que espera «que la situación no se vuelva a repetir porque están representando a toda la población de Castilla y León». «Quedó muy claro lo que es Vox», afirmó y reconoció que esperaba «alguna reacción del presidente». «Es el culpable de que los señores de Vox estén en este gobierno que no respeta al 50% de la población, y mucho menos a las mujeres con discapacidad», aseveró ante los medios al día siguiente de que se produjera el polémico cara a cara en las Cortes. «Hubiera sido un detalle que les hubiera salvado un poquito, pero no ha sido el caso».
García-Gallardo empleó primero Twitter para tratar de explicar su criticada intervención. Lo hizo a través de varios mensajes que los que justificó que la socialista le solicitó «que la tratara sin ‘caridad ni paternalismo». «Así lo hice, comenzando mi turno de palabra diciéndole que le iba a contestar a sus faltas de respeto sin condescendencia, como a cualquier otra persona, no como hace su partido».
Y prosiguió su argumentación cargando contra los socialistas: «El PSOE es el mayor enemigo de las personas con discapacidad, a quienes cierra los colegios de educación especial y a quienes invita a triturar en el vientre materno porque considera que su vida merece menos la pena. Para mí, todas las vidas son dignas de ser vividas».
Agregó Gallardo que «la forma de respetar a una persona con discapacidad que participa en un debate es con normalidad, sin condescendencia. La Sra. Frutos quiso ponerse la venda antes de la herida en su primera intervención y le ha salido mal: he contestado a su pregunta cómo lo haría con cualquiera».
No convencen estas explicaciones a Cocemfe: «Reclamamos un trato en igualdad de condiciones, sobre todo viviendo de personas que tienen un cargo público de responsabilidad como es la vicepresidencia de una comunidad autónoma de quien se espera tener la suficiente formación y educación como para que estar situaciones no vuelvan a producirse».
Pero tampoco convencen a dos ex vicepresidentes de la Junta, ambos del PP y de amplia experiencia en batallas dialécticas. Rosa Valdeón y José Antonio De Santiago-Juárez criticaron con dureza en sus redes sociales la intervención de Gallardo.
Preguntado por los periodistas sobre el malestar en el seno del PP y sobre la publicación de quien fuera el último número 2 de Juan Vicente Herrera que escribió que «hay políticos que no se merecen los primeros 100 días de cortesía. Esto me indigna y me produce náuseas», García-Gallardo replicó con un «no sé ni quién es» De Santiago-Juárez, agitando más la polvareda levantada por cada una de sus recientes intervenciones, que incluso llevaron a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a recriminarle «las barbaridades» que decía por tener tanto tiempo al ser «el único vicepresidente sin cartera».
El líder autonómico de Vox, el vicepresidente de una comunidad autónoma que reniega en el parlamento autonómico precisamente de las comunidades autónomas, rechaza que los agitados inicios por sus comentarios estén erosionando las relaciones con su socio de gobierno: «Veo un Gobierno fuerte y unido», señaló.
Pero al margen de la capacidad visual de García-Gallardo, su capacidad oratoria indigna al Defensor del Paciente, que no solo se suma a las críticas, sino que ve reprobable en el ámbito judicial la actuación del vicepresidente y pide a la Fiscalía que intervenga ante las afirmaciones de García-Gallardo. «Es una agresión a una persona discapacitada, además de una falta de respeto y discriminación. No es la primera vez que este sujeto incurre en un delito de menosprecio en sus palabras. Entendemos que como servidor público debería actuar ya. Es muy grave que se tenga que oír en un Parlamento, este tipo de comportamientos de quien debiera dar ejemplo de educación y respeto», denuncia.