La legislatura empieza con bronca en Castilla y León
Mañueco acusa a Tudanca de «tapar las vergüenzas» a Sánchez mientras el portavoz socialista califica a la Junta de «barra de bar» y a su presidente de estar «escondido y pasando vergüenza»
El primer pleno ordinario de las Cortes de Castilla y León en esta nueva legislatura no ha logrado dejar atrás el tono de las últimas citas en el hemiciclo. De nada sirvió la advertencia del presidente de la Cámara , Carlos Pollán, quien pidió a los procuradores «diálogo, disciplina y cortesía parlamentaria» bajo la advertencia de hacer cumplir el reglamento. Desde el primer cara a cara, que protagonizaron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco , y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca , las acusaciones se cruzaron en una sesión que se convirtió en una bronca casi constante .
Bronca que, por otra parte, no fue algo exclusivo de este pleno, si no que arrancó durante la semana pasada con las comparecencias en las Cortes de los consejeros, especialmente los de Vox, y a la que puso la guinda la del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo , este lunes. De hecho, fue el número dos del ejecutivo, que se retrasó unos minutos por unos problemas con su coche, quien también estuvo en el centro de uno de los momentos más tensos de la jornada .
Fue en la primera intervención donde Fernández Mañueco culpó a Tudanca de «tapar las vergüenzas» a Pedro Sánchez , mientras que el socialista lamentó que Mañueco quiera «el poder a toda costa» pese a las «barbaridades» que, a su juicio, ha manifestado su vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, y que han convertido al Ejecutivo regional en un Gobierno de «barra de bar».
No obstante, Mañueco insistió en que la situación económica actual es consecuencia de la «desastrosa» política del Gobierno de Sánchez , una situación que, a su juicio, contrarresta con la evolución de la Comunidad donde «se avanza por buen camino» en recuperación del PIB, en empleo con un saldo comercial «mejor» que la media de España y «entre las autonomías que antes van a alcanzar la recuperación» , según Funcas, como señaló el presidente.
Aún así, Tudanca lamentó que Mañueco «viva en un mundo irreal» y aprovechó la intervención para reprocharle una vez más que haya «metido a la extrema derecha en el gobierno» convirtiendo a la Junta en una «barra de bar».
Entre algunas cuestiones, el líder socialista lamentó que el Ejecutivo «rompa» la memoria histórica, «rechacen» el protocolo de lucha contra la violencia de género, «acusen a los maestros de enseñar posturas sexuales» , que cuente con un vicepresidente que se «erige defensor de Castilla y León frente al comunismo» y que señala a Castilla y León como «portadora y dadora de vida» , algo que equiparó con la serie ‘El cuento de la criada’.
«Mientras se decían estas barbaridades usted está escondido, pasando vergüenza» , aseguró, algo que vio especialmente peligroso en un momento en el que la situación económica se complicaba con la Guerra en Ucrania y que convertía a Castilla y León como la segunda autonomía con la inflación «más alta» y la «tercera» que menos crece , informa Europa Press.
Ante esta situación, el líder socialista criticó que desde la Junta se hable de «Apocalipsis» en el ámbito nacional cuando la «mitad» de los contratos que se han firmado son «indefinidos» por la reforma laboral del Gobierno. «Estas son las cosas de comer, mientras, ustedes están en exabruptos y detrás de un vicepresidente incontinente» , señaló, tras lo que recordó que hasta la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tildó de «barbaridades» las aseveraciones de García-Gallardo.
Otra de las procuradoras socialistas que también se vio inmersa en esta bronca fue Patricia Gómez, quien advirtió de que no darán «un paso atrás» en los derechos de las mujeres pese a «comentarios casposos y machistas» de Vox.
«Ningún señor nos va a decir lo que tenemos o no que hacer» , lanzó Gómez, en respuesta a que ayer García-Gallardo reivindicara a las mujeres como «dadoras de vida» y en su propuesta de convertir a Castilla y León en «una región maternal».
La socialista defendió que todas las mujeres tengan la oportunidad y en las mismas condiciones de ejercer su derecho a la interrupción del embarazo y acusó a la Junta de no haber puesto los medios en la pasada legislatura para que un millar de mujeres pudiera abortar en Castilla y León y no irse fuera.
Por otra parte, otro de los encontronazos que tuvieron lugar ayer en el hemiciclo de las Cortes fue el que enfrentó a la consejera de Sanidad, Rocío Lucas, y al procurador del PSOE Fernando Pablos. Lucas aseguró que el sistema educativo de la Comunidad no tendrá el «adoctrinamiento» que, a su juicio, «impone» el Gobierno central en la LOMLOE.
Lucas respondió de este modo ante el Pleno de las Cortes a una pregunta formulada por el procurador socialista Fernando Pablos, quien afeó que la medida de eliminar el adoctrinamiento incluida en el pacto de gobierno entre PP y Vox «no sirva para nada» , al tiempo que reclamó a la consejera que dejara claro que la Junta va a imponer el denominado ‘Pin Parental’.
Finalmente, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, subrayó que los derechos de las mujeres «no están en peligro» en Castilla y León, sino que se encuentran «más seguros que nunca». Nuria Rubio (PSOE) preguntó a Blanco por el «negacionismo» de Vox en materia de violencia de género , ante lo que Blanco reiteró el «compromiso político y social irrenunciable» en esta materia.
Castilla y León
El consejero de Agricultura de Castilla y León justifica las declaraciones de Gallardo: "Son mensajes de Vox"
ricardo-garcia