El ex viceconsejero de Empleo lleva vinculado a Switch desde antes de pedir la compatibilidad
David Martín inició en enero su relación con el gigante indio, donde se encarga de autorizar las nuevas contrataciones, apenas un mes después de haber dimitido como número dos de la Consejería
Apenas un mes. Ese el tiempo que pasó desde que David Martín dimitía de su cargo como viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León hasta su vinculación Switch , para su fábrica de autobuses eléctricos de Valladolid, que es incluso anterior a solicitar la compatibilidad, que registraba el pasado 4 abril en la Consejería de Transparencia, tal y como desvelaba el procurador de Cs y ex vicepresidente, Francisco Igea, cuando salía en las Cortes en defensa de la legalidad, según sus palabras, la contratación del ex viceconsejero de Empleo por parte de Switch.
Y es que el ex número dos de la Consejería de Empleo que dirigía Ana Carlota Amigo dimitía el 20 de diciembre de 2021, el mismo día que el presidente Alfonso Fernández Mañueco disolvía las Cortes y convocaba elecciones anticipadas, y en enero de este año, es decir, apenas un mes después comenzaba su vinculación con Switch , según detallan las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico. Una vinculación desde hace ahora cinco meses, a la que desde Switch se han negado a responder para certificarla, pese a las llamadas de este periódico. David Martín, a decir de las mismas fuentes consultadas por este periódico, llevaría desde ese mes de enero como consultor externo, contratación reconocida por Switch a este periódico, y sería el encargado de dar el visto bueno y autorizar las nuevas contrataciones . Lo que coincide con el trabajo que, según explicaban a este periódico desde Switch Mobility, desarrolla el ex viceconsejero de Empleo desde ese puesto de consultor externo para temas laborales, para el que le tiene contratado el gigante indio.
Vinculación entre Switch y David Martín que se evidencia también en el hecho de que el ex viceconsejero estuviera en el acto de colocación de la primera piedra, el pasado 18 de marzo, de la fábrica de autobuses eléctricos que el gigante indio prevé construir en los terrenos de la antigua azucarera de Acor la carretera de Santovenia de la capital vallisoletana. Un nuevo capítulo que viene a agrandar aún más el escándalo de la contratación de David Martín , destapado por este periódico tras aparecer el ex número dos de Anana Carlota Amigo en Empleo en la foto junto a los 30 nuevos ingenieros, pese a que él no lo es, que trabajan ya en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid.
Contratación, a la que se le suma ahora el hecho de que David Martín tuviera ya vinculación con Switch mucho ante de reclamar una compatibilidad para no incumplir la Ley del Altos Cargos , que lograba gracias a ese informe rubricado por la inspectora general de servicios, nombrada por Ciudadanos, concretamente por la Consejería de Transparencia de Francisco Igea, en julio de 2020. En el que se señala que David Martín comunicó el pasado 4 de abril, en pleno cambio de gobierno, «su intención de prestar servicios por cuenta ajena o por cuenta propia» para el gigante indio, que fue validada por la inspectora general de servicios.
La inspectora general de servicios se despacha con que en base al Estatuto de Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y león, la única incompatibilidad que compete es que «durante los dos años siguientes al cese, no podrá celebrar contratos con la Administración de la Comunidad, ni con sus entidades adscritas, ya sea por sí mismo o a través de entidades en las que participe, directa o indirectamente, en más del diez por ciento, siempre que dichos contratos guarden relación directa con las funciones ejercidas como alto cargo».
Inspectora que pasa por alto el artículo 14 de la Ley del Alto Cargo de Castilla y León , en el que se recoge expresamente la prohibición «durante los dos años siguientes a su cese o despido prestar servicios en entidades privadas de un sector en el que no tuvieran experiencia profesional previa a su nombramiento y sobre el que hubieran tenido responsabilidades durante el ejercicio de sus funciones». A lo que añade que, tampoco «durante los dos años siguientes a su cese o despido, los altos cargos no podrán prestar servicios en entidades privadas que hubieran sido afectadas por decisiones en las que hubieran participado individual y directamente». Articulado a la vista del cual todo apunta que el ex viceconsejero de Empleo estaría vulnerando la Ley del alto cargo, que tanto presumió su partido Ciudadanos de haber promovido y endurecido.
Y, mientras, continúa el oscurantismo y el silencio de David Martín y de Switch sobre el escándalo de su contratación . Oscurantismo y silencio que es todo lo contrario de lo que presume y predica Cs. Es obligado que den las explicaciones sobre el tipo de contrato, desde cuándo y cuáles son sus funciones. Además de explicar de qué hablaron en las reuniones que mantuvieron Switch y David Martín en su etapa de consejero, como la del 22 de octubre de 2021 desvelada por este periódico. Además de aclarar si David Martín, ya como ex viceconsejero, estuvo presente en la reunión que el gigante indio mantuvo con el entonces director de Industria, Alberto Burgos, el paso 23 de marzo de este año.
Urgen ya las explicaciones porque ese oscurantismo que envuelve a contratación de DavidMartín por Switch sólo contribuye a que él escándalo político vaya creciendo y agravándose.