El PP acusa de "falta de ética" al ex viceconsejero de Empleo por su contratación en Switch, mientras Igea defiende que cumple la ley de altos cargos
El procurador de Ciudadanos asegura que David Martín solicitó un informe a la inspección de servicios antes de ponerse a trabajar para la compañía
Las primeras reacciones al escándalo político que ha ensombrecido el arranque la empresa Switch Mobility en Valladolid no se han hecho esperar. Después de que este periódico desvelara que el ex viceconsejero de Empleo, David Martín, formaría parte de la plantilla de altos cargo de la empresa anglo india que fabricará autobuses eléctricos en Valladolid, la procuradora del PP Rosa Esteban indicó que el nuevo empleo de David Martín “no se sabe si es legal o no, pero si una falta de ética y transparencia y debería dar las explicaciones oportunas”. “Es una vergüenza que lo que se exige a los demás no se exija a sí mismo”, criticó en declaraciones recogidas por Ical.
Por su parte, el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, afirmó este martes que el ex viceonsejero de Empleo David Martín solicitó un informe a la inspección de servicios antes de ponerse a trabajar para Switch Mobility que sentencia que el trabajo “se ajusta a la ley”.
Igea indicó que David Martín es abogado y trabajará de forma externa para la compañía, no dentro de su plantilla, e insistió en que su trabajo “se ajusta" a la ley de altos cargos de la Junta.
En cuanto al informe al que aludió Igea y al que ha tenido acceso este periódico recoge que, en efecto, la inspectora general de Servicios recibió una escrito de Martín en el que comunicaba su intención de trabajar para Switch. Sin embargo, mientras que el procurador de Ciudadanos asegura que el ex viceconsejero lo hará de forma externa, en el documento se habla de "prestar servicios por cuenta ajena o por cuenta propia" en la mencionada compañía, lo que implica que también podría pasar a formar parte de la plantilla de la empresa anglo india.
Asimismo, en cuanto a las funciones a desarrollar, se detalla que son "las relativas a la gestión de los recursos humanos de la compañía y asesoría jurídico laboral", tal y como se exponía también en una aclaración remitida por David Martín.
En cuanto a las posibles limitaciones que puedan aparecer después del paso de Martín por el cuerpo de altos cargos de la Junta durante la pasada legislatura, la inspectora general de Servicios, que es quien firma este informe, señala que en base al Estatuto de Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y león, la única que compete es que "durante los dos años siguientes al cese, no podrá celebrar contratos con la Administración de la Comunidad, ni con sus entidades adscritas, ya sea por sí mismo o a través de entidades en las que participe, directa o indirectamente, en más del diez por ciento, siempre que dichos contratos guarden relación directa con las funciones ejercidas como alto cargo".