La Junta anuncia su V Plan de Internacionalización Empresarial para alcanzar las 8.000 empresas exportadoras
Carriedo anuncia planes territoriales para Tierra de Campos, comarcas de “La Raya” fronteriza, zona Este de Segovia y zona de la Sierra de la Demanda
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, puso de relieve que en unas “pocas semanas” presentarán el V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025, con el reto de diversificar las exportaciones, tanto en sectores como en mercados, así como la implantación de las empresas en destinos estratégicos.
El consejero afirmó, durante su comparecencia en Cortes para presentar las actuaciones de su departamento para los próximos cuatro años, que se pretende que a final de legislatura se pase del 50 al 55% en el porcentaje de exportación en sectores no ligados a la automoción; y subir desde el 30 al 35% el porcentaje de exportaciones a países fuera de la UE.
Asimismo, se contempla poner en marcha un programa de itinerarios personalizados; y elevar las empresas exportadoras y sus ventas en el exterior hasta disponer de una base de 8.000 empresas exportadoras en 2025 , 2.050 de ellas “regulares”. Para finalizar, la captación de inversiones continuará siendo un “eje clave”.
Equilibrio territorial
El titular de Economía y Hacienda también puso de relieve su apuesta por el equilibrio territorial en la Comunidad, y anunció que los próximos planes que aprobarán serán para Tierra de Campos (en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora), comarcas de “La Raya” fronteriza (Salamanca y Zamora), zona Este de Segovia , y zona de la Sierra de la Demanda , en Burgos.
Además de promover la ejecución del nuevo Plan “Soria Conectada y Saludable”, dijo Carriedo, colaborarán en el desarrollo de un conjunto de inversiones sobre la base del Plan Estratégico de la Mesa por León y para cuya redacción ya se concedió una subvención a la Diputación provincial.
Más allá de la prórroga que hemos acordado para el Plan de Dinamización de Municipios Mineros, explicó que están “colaborando activamente” en la redacción del Plan Territorial de Transición Justa, que afectará a las provincias de León y Palencia, así como a la zona de influencia de Garoña.
También, en la línea marcada por el protocolo firmado en octubre de 2021 por el presidente de la Junta de Castilla y León con las principales instituciones de Salamanca, indicó que diseñarán una Estrategia de intervención en Salamanca que “ aproveche todas las capacidades de la ciudad en torno al conocimiento, la innovación y las nuevas tecnologías” . Y, además, mediante la firma de un acuerdo con las principales empresas agroalimentarias de Palencia pondrán en marcha una plataforma de especialización sectorial.