En trámite 87 macroplantas solares con 9,5 gigavatios y 4.200 millones de inversión en Castilla y León
La superficie a ocupar supera las 20.000 hectáreas / Valladolid acapara 36 con casi tres gigavatios y 1.264 ME / Las Opas piden normas a la Administración para que se instalen en suelos de uso no agrario
El debate sobre la sostenibilidad de los macroparques fotovoltaicos gana fuerza cuanto más se acumulan los proyectos en tramitación, impulsado por la reacción de alarma de los agentes del campo . Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) advierten de que la construcción de grandes «campos de espejos» está restando superficie de cultivo, y piden a las administraciones que limiten estas instalaciones a terrenos improductivos.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tramita en estos momentos los proyectos de 87 estaciones fotovoltaicas a lo largo y ancho de las 9 provincias, con Valladolid a la cabeza, que acapara 36 de ellas . Le siguen León, con 17, y ya a distancia Palencia, con 7. Todas ellas suman una potencia pico de 9,48 gigavatios, algo así como la producción de nueve reactores nucleares. La inversión prevista es astronómica, nada menos que 4.193 millones de euros. Y eso solo las que tramita el Miteco, que se reserva las de más de 50 MW. La Junta de Castilla y León, por su parte, tiene otras 20 con algún trámite de información pública activo en estos días, pero en proceso de tramitación, y si se tienen en cuenta las instalaciones de autoconsumo y las que tramitan las diputaciones, la suma es de varios centenares.
El debate está en cuánta superficie puede restar la producción de energía a la producción de alimentos. La media es de algo más de dos hectáreas por megavatio, por lo que los proyectos tramitados por el Miteco acapararían ya unas 20.000 hectáreas. A eso habría que unir la potencia ya instalada en la Comunidad, que suma 1,01 gigavatios, o 1.010 megavatios, algo más de 2.000 hectáreas.
¿Eso es mucho o poco? Los terrenos reservados a barbecho en la Comunidad suman alrededor de 500.000 hectáreas cada año con las vigentes disposiciones de la PAC –un suelo que ha sido recuperado con una norma temporal para la producción, sobre todo de girasol, por la situación bélica en Ucrania–.
Es decir: el problema no está en el suelo que necesitan, sino en dónde se instalan . Hay suelo de sobra en Castilla y León, la Comunidad más grande de España, una de las regiones más grandes de Europa, y con una baja densidad de población. «Terrenos baldíos hay de sobra, colóquense ahí», asegura en respuesta a este periódico el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo.
Sin embargo, es difícil frenar ese ‘tsunami’ que resta terrenos de cultivo para destinarlos a la producción de energía . No solo porque supone enfrentarse a los intereses de las compañías eléctricas, y paradójicamente, a una Administración volcada en las ‘agendas verdes’ de Europa y en la ‘transición ecológica’–. También implica la difícil tarea de convencer a los agricultores de que renuncien a percibir entre 1.000 y 1.200 euros por cada hectárea que arrienden a esas compañías. Eso supone mucho más rendimiento de lo que les reportaría cultivarla.
Así, las compañías les prometen esas rentas y muchos de ellos deja de alquilar esos terrenos a los agricultores, que no pueden cultivar. En la mayoría de las ocasiones, la compañía instalará su estación años después en otro lugar . Mientras, se habrá perdido todo ese terreno de cultivo.
Asaja ha pedido esta semana a las administraciones y en especial a los ayuntamientos que «sean prudentes y no den pasos en falso antes de dejarse embaucar por proyectos de macroparques solares que acarrean la expulsión de agricultores y ganaderos de tierras comunales tradicionalmente dedicadas a esta actividad». La Opa se refiere a los casos en los que las tierras son de titularidad municipal para el uso vecinal.
El último caso ha sido el de la Junta Agropecuaria Local de Paredes de Nava, cuya reclamación acaba de recibir el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha rechazado que el Ayuntamiento de la localidad palentina «expulse a setenta agricultores que trabajaban desde tiempo inmemorial unas fincas comunales» . Se trataba de acotar cerca de 500 hectáreas, casi la mitad de una superficie comunal. Asaja confía en que esta sentencia «sea acatada y sirva de modelo para otros casos muy similares que se están fraguando en el territorio de Castilla y León, y haga recapacitar a los ayuntamientos antes de emprender estos proyectos».
Por su parte, Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha salido al paso estos días de la actualización de la zonificación ambiental para proyectos de energías renovables publicado por el Miteco . La Opa critica que «siga sin tener en cuenta la variable agraria para identificar la idoneidad de estos proyectos».
La organización «comparte la necesidad de aumentar la producción de energía renovable en España , pero no a costa de la actividad de los agricultores y ganaderos». UCCL defiende un crecimiento «atenuado y racional de la producción energética de fuentes alternativas, con visión de conjunto, salvaguardando las zonas de alto valor natural y de interés agrario y priorizando la instalación de los parques de energía en zonas improductivas, menos productivas o, cuando sea posible, urbanas».
Ninguna de las plantas de la lista en tramitación se ha construido todavía . Fuentes de la Administración advierten de que muchas de ellas terminan retirando el proyecto o no llegan a edificarse. Aun así, el plantel de proyectos planteados, megavatios (MW) e inversión previstos da una idea de la dimensión que tomará en los próximos años la energía fotovoltaica en la Comunidad.
Todos los proyectos que se relacionan –como se ha dicho son los más grandes, los que superan los 50 MW, gestionados por el Miteco– han recibido acreditación de la Dirección General de Política Energética y Minas para su tramitación y se encuentran en distintas fases de esa tramitación.
ÁVILA . La provincia abulense cuenta ya con 68,16 MW instalados, que producen alrededor de 112.088 MW al año. El Miteco tramita en su suelo otras tres estaciones que sumarían otros 230 MW de potencia pico, con una inversión de 123 millones de euros. Son los de Navas Renovables I (100MW, 58ME), en suelo de siete términos municipales; los Rebollos (52MW, 38ME) y El Campillo (78MW, 26ME), ambos en el municipio de Peguerinos.
BURGOS . Es la segunda provincia con menos potencia instalada, 34,14 MW, que produce unos 44.000 MW al año. El Miteco tiene en trámite once parques que sumarían 1.082 MW de potencia pico, con una inversión estimada de 522 millones de euros. Son los dos de Loras (100 y 100MW, 38 y 40 ME), en Valle de Santibáñez y otros tres términos; el de Herrera (87MW, 55ME), en Sotresgudo y otros dos términos; Ballestas (34MW, 22ME), en Vallejera y otros tres; los cuatro de Mairas (170, 150, 125 y 150MW, con un total de 279ME), en Llano de Bureba y otros 14 términos; el de Casetona (27MW, 18ME), en Vallejera y otros tres; y los dos de Vega Liras (69 y 69MW, 33 y 36ME), en Valle de Tobalina.
LEÓN . La leonesa es la segunda provincia en número de proyectos. Tiene ya instalados casi 43 MW que producen en torno a 71.370 MW al año, y en tramitación 17 estaciones fotovoltaicas con una potencia pico total de 2.347,23 MW y una inversión de más de 870 millones de euros. Los más grandes son los de La Pradera (300MW, 131ME) en Cuadros; Los Corrales (250MW, 117ME), también en Cuadros; Atenea (223MW), en Villamejil; Villameca (196MW, 141ME), en Quintana del Castillo; Somozas y Maragato Solar (181MW cada una, 167ME) en Valderrey; Maragato (139MW, 72ME) en Benavides de Órbigo y Turcia y Dalia (130MW) en El Burgo Ranero y Valdepolo.
PALENCIA . Cuenta con una potencia ya instalada de casi 43 MW que produjo en 2020, último año con datos disponibles, 42.860 MW. El Miteco tramita en su suelo 7 grandes estaciones fotovoltaicas que superan los 800 MW, con una inversión total prevista de 322 millones de euros. Una de ellas es la segunda más grande de la Comunidad, con 350 MW y una inversión prevista de 153 millones de euros. Se trata de la planta de Velilla, en Villalba de Guardo y otros tres términos municipales. La siguiente en magnitud es Herrera Solar, con 90 MW y casi 38 ME en Sotobañado y otros tres términos.
SALAMANCA . La provincia charra es la segunda con más potencia instalada, 172,18 MW que producen en torno a 126.000 MW al año. Sin embargo, es la segunda en la que menos macroparques tramita el Miteco, solo tres, con una potencia total de 731 MW y una inversión prevista de 393 ME. Se trata de los de Ciudad Rodrigo (318MW, 158ME); Armadura Solar (222GB, 88ME), en Villarino de los Aires, y Villarino (191MW, 147ME) en Ahigal de Villarino y otros cuatro términos municipales.
SEGOVIA . El territorio segoviano cuenta con 71,38 MW instalados, que produjeron en el acumulado de 2020 un total de 108.772 MW. El Miteco tiene en trámite en la provincia cinco grandes plantas solares con un total de 500 MW y una inversión prevista de 236 millones de euros. Se trata de Vita Energy FV3 (50MW, 44ME), en Villaverde del Majano y Segovia; y las cuatro apellidadas ‘Solar’, Serbal, Pato, Castaño y Baobab (145, 100, 120 y 85MW, 57, 41, 55 y 37ME), todas ellas en Martín Miguel, Abades, Valverde de Majano y Segovia.
SORIA . Es la provincia con menos potencia instalada por el momento, 21,12 MW que producen en torno a 30.000 MW anuales. También es en la que menos macroestaciones tramita el Miteco, solo dos, que suman 273 MW y 150 millones de inversión. Son las de Envatios XX (180MW, 83ME), en Alconaba y otros nueve términos municipales, y CSF Anguita (93MW, 67ME) en Arcos de Jalón y Medinaceli.
VALLADOLID . Es, con mucha diferencia, la provincia con más potencia instalada y con más fotovoltaicas en trámite, debido principalmente a que es la provincia más plana y cuenta con una buena insolación que la asemeja a las provincias del centro y sur de España. Cuenta con 383,79 MW instalados, que produjeron en el último año con registros 459.562 MW. El Miteco tramita en suelo vallisoletano 36 grandes estaciones, que suman 2.972 MW y una inversión de 1.265 millones de euros, que ocuparían alrededor de 6.000 hectáreas. Uno de esos proyectos es el más grande de la Comunidad, Nababuena Solar, con nada menos que 449 MW y 165 millones de euros de inversión, que se extiende por dos de los términos municipales ‘reyes’ de las renovables, con numerosas eólicas: Villalba de los Alcores y La Mudarra.
ZAMORA . Es la tercera provincia con más potencia instalada, 133,7 MW, que producen alrededor de 130.000 MW anuales. El Miteco tramita en su suelo tres grandes plantas fotovoltaicas que suman 544 MW y una inversión cercana a los 310 millones de euros. Se trata de la de Zafra, una de las más grandes de la Comunidad con 320 MW, con una inversión de casi 157 millones, en Justel y otros seis términos, y las de Valentina Solar (125MW, 48ME), en Asturianos, Rosinos y Palacios de Sanabria, y Garnacha Solar (150MW, 67ME), en Toro.