El Pegasus de a pie
El INCIBE gestiona más de 100.000 incidentes de ciberseguridad, la mitad a través del servicio Antibotnet, encargado de informar de las amenazas relacionadas con ordenadores zombi controlados a distancia
El Pegasus de a pie. Ciberamenazas a ciudadanos y empresas que son frenadas por su antagonista: el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) . Porque todo héroe necesita un villano. Dada la actualidad mediática que ha generado el caso Pegasus, un programa espía silencioso y casi indetectable que puso en jaque a las altas torres de la política catalana e, incluso, se adentró en los dispositivos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el INCIBE ha publicado los incidentes de ciberseguridad gestionados durante 2021, más de 100.000 entre empresas y ciudadanos para luchar contra los hackers en el país.
El INCIBE, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, gestionó desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), 109.126 incidentes de ciberseguridad durante el año 2021. Del total de esta cifra, 90.168 afectaron a ciudadanos y empresas , 680 a operadores estratégicos y 18.278 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS). En cuanto a su tipología, el 29,88% correspondió malware o software malicioso, seguido de las distintas variantes de fraude con un 28,60%. En tercer lugar, destacan los ataques a sistemas vulnerables, con un 18,89%.
Castilla y León
Espionaje de Pegasus en Castilla y León: la Junta rechaza entregar los móviles al CNI
redaccion
En esta línea, desde INCIBE-CERT se desarrollan herramientas sofisticadas para hacer frente a los posibles riesgos a los que puedan verse expuestos los usuarios , bloqueando los incidentes antes de que se propaguen . En el último año, se documentaron 21.946 nuevas vulnerabilidades, un 5% más que en el año 2020, con más del 50% de dichas vulnerabilidades de peligrosidad crítica o alta.
Igualmente, los incidentes relacionados con el COVID-19 disminuyeron durante 2021: de todos los registrados, sólo 82 estaban relacionados con esta temática, un 0,075% . Se constata así una disminución en la utilización del COVID-19 como vehículo o gancho para los ciberataques con respecto a 2020, así como una mayor concienciación de los potenciales afectados frente a engaños y fraudes relacionados con esta materia.
Castilla y León
La Junta ordena el cambio de contraseñas a sus empleados ante un posible ciberataque ruso
redaccion
Ciudadanos y empresas
El servicio Antibotnet de INCIBE informa de amenazas o incidentes de ciberseguridad relacionados con ordenadores zombi o botnets controladas a distancia . En 2021, se notificaron 44.777 casos a ciudadanos . Para evaluar el estado de ciberseguridad de una compañía y conocer qué aspectos debe mejorar, se realizaron 14.752 autodiagnósticos y las visitas a los itinerarios interactivos (formación básica a través de vídeos adaptados por sectores empresariales) alcanzaron la cifra de 9.406.
En el campo de la formación, con el fin de divulgar la importancia de la ciberseguridad, 40.121 personas participaron en 205 acciones de sensibilización, concienciación y formación en el entorno del menor para promover un uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías. Además, cerca de 800 alumnos, procedentes de 38 países diferentes, recibieron formación especializada.