El ex consejero Javier Ortega abandona la jefatura de servicio de Cultura dos meses después de hacerse con ella
Su nombramiento, el pasado 25 de marzo, se produjo en reconocimiento a su "sumisión"
Ni dos meses ha durado el ex consejero de Cultura, Javier Ortega, como Jefe de Servicio de Estudios y Documentación de la Secretaría General de la Consejería de Cultura. Nombrado el pasado 25 de marzo, con gran revuelo, el Boletín Oficial de Castilla y León recoge este jueves su cese a petición propia .
No parecía sostenible la permanencia en el cargo del que fuera consejero de Cultura en la pasada legislatura, con la llegada a las dependencias de Monasterio de Prado de Vox . Conviene recordar que su sucesor en el cargo, Gonzalo Santonja, dejó el pasado año la dirección del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua culpando al entonces consejero, Javier Ortega, y a su equipo, de haberle hecho continuamente el vacío en un clima hostil. Ahora, es el propio Santonja quien firma la orden por la que se dispone su cese.
Su nombramiento como Jefe de Servicio fue un reconocimiento por su “sumisión” y “docilidad” . Ortega, que tuvo que volver a su plaza de archivero en el Ministerio de Cultura tras ser cesado por Mañueco cuando convocó elecciones, fue el único consejero que se distanció de Ciudadanos a la vista de la debacle que se avecinaba para el partido naranja. Se da la circunstancia de que el citado puesto de trabajo había quedado desierto, el 30 de noviembre del pasado año, cuando Alberto Montes Alonso, letrado de la Junta de Castilla y León, renunció al cargo, por lo que el propio Ortega acabó realizando una convocatoria para cubrirlo que terminó ocupando él.
El BOCyL anuncia también este jueves la convocatoria pública para cubrir, mediante el sistema de libre designación, la jefatura de servicio que queda vacante con la salida de Ortega.