Diario de Castilla y León

CaixaBank incrementa sus beneficios en 707 millones el primer trimestre, un 21,9%

Los datos positivos que ha cosechado el banco no incluyen los efectos extraordinarios derivados de su fusión con Bankia

Consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar.- E. M.

Consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Cortázar.- E. M.

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Redacción
Valladolid

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CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 707 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 21,9% más que en el mismo periodo del año anterior sin tener en cuenta los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia y contabilizando su resultado, y un 37,6% más en términos contables, sin los extraordinarios.

Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se tienen en cuenta los impactos generados por la integración, el resultado cae un 85,2% en tasa interanual , ya que en el primer trimestre de 2021 el resultado fue de 4.786 millones de euros, que incluía una aportación positiva neta de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio o ‘badwill’ y 28 millones de gastos extraordinarios netos de impuestos.

La entidad explicó que el crecimiento del 21,9% de su beneficio en perímetros homogéneos se apoya en el crecimiento del margen de explotación (+5,4%), así como en la reducción en 2022 de las dotaciones para insolvencias (-23,2%) y otras dotaciones a provisiones (-37,7%), según detalla el informe recogido por Ical.

El margen de intereses se elevó un 30,1% y situó su cifra en 1.550 millones de euros , y los ingresos ‘core’ se situaron en 2.761 millones de euros, con un ligero descenso del 1,7%, marcado.  

Los ingresos por comisiones netas crecieron hasta los 969 millones de euros, un 2,9% más respecto al primer trimestre de 2021 con perímetro homogéneo y un 47% más en términos contables, aunque las comisiones bancarias recurrentes disminuyeron un 3,3%, impactadas, entre otras razones, por la unificación de los programas de fidelización de clientes. Mientras, las comisiones por comercialización de seguros se incrementaron un 2,3% y las asociadas a la gestión de productos de ahorro a largo plazo (fondos de inversión, planes de pensiones y unit linked) subieron un 10,3%.

Los gastos de administración y amortización recurrentes bajaron un 4,3% en perímetros homogéneos, pero subieron un 32,6% en términos contables.

Además, en el primer trimestre del año se constituyó un fondo colectivo por importe de 214 millones para reflejar el impacto estimado por la guerra en Ucrania.

Por otro lado, el fondo covid-19 se sitúa en 1.196 millones a cierre del trimestre (1.395 millones a final de 2021), dada la mayor visibilidad sobre la situación de los clientes que contaron con medidas de soporte durante la pandemia. El coste del riesgo (últimos 12 meses) se sitúa en el 0,23%.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, valoró que “después de haber completado prácticamente el 90% de las integraciones de oficinas y de las salidas de empleados previstas, podemos focalizarnos cada vez más en el crecimiento del negocio”.

Así, añadió que “en 2022 esperamos consolidar nuestro crecimiento y seguir apoyando a la economía de la mano de nuestros clientes. Será el primer año del Plan Estratégico que presentaremos el 17 de mayo y que definirá el rumbo y la velocidad de la entidad para los próximos tres años”.

Crédito 

El crédito a la clientela bruto alcanzó los 353.404 millones de euros y los recursos de clientes se situaron en 619.892 millones de euros, manteniéndose estables respecto al cierre de 2021.

En relación a la evolución de la cartera, el saldo de crédito para la adquisición de vivienda bajó un 0,8% respecto a diciembre de 2021, marcado por la amortización de la cartera, si bien con una recuperación de la nueva producción respecto a trimestres anteriores.

El crédito al consumo creció un 0,6% si se compara con el cierre de 2021, la financiación a empresas aumentó un 0,8% y el crédito al sector público lo hizo un 5,4%. Además, la formalización de créditos a pymes se incrementa un 22%.

La nueva producción de hipotecas y crédito al consumo en España mejoró un 14% y 18% interanual, respectivamente. En hipotecas alcanzó los 2.122 millones de euros, tras un mes de marzo de fuerte actividad en concesiones y por el lanzamiento de ‘MyHome’ para financiar la compra, la mejora y la protección de la vivienda.

Por otra parte, los activos bajo gestión se sitúan en 152.823 millones de euros, con un descenso intertrimestral del 3,3%, mientras que las suscripciones netas en productos de ahorro a largo plazo alcanzaron los 1.208 millones de euros en el trimestre.

Morosidad

La ratio de morosidad se sitúa en el 3,5% a finales del primer trimestre, por debajo del 3,6% en que se situaba a cierre del ejercicio 2021, y la tasa de cobertura repunta desde el 63% al 65%, gracias a la caída de dudosos.  

En concreto, los saldos dudosos se sitúan en 13.361 millones de euros a finales de marzo, con una caída de 272 millones en el trimestre. La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 2.223 millones de euros, con una caída en el trimestre de 56 millones de euros tras haberse realizado ventas de inmuebles por importe de 260 millones. 

Por otra parte, la ratio de capital ‘Common Equity Tier 1’ (CET1) se sitúa en el 13,4 por ciento y la rentabilidad ROTE de la entidad fue del 7,6%, frente al 8% del primer trimestre de 2021, sin considerar extraordinarios asociados a la fusión. 

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