Castilla y León se rebela contra el Gobierno y mantendrá notas numéricas en ESO y Primaria
La Comunidad se suma a otras del PP, como Madrid o Murcia, y se desmarca del criterio estatal manteniendo estas calificaciones en la enseñanza obligatoria / Historia se impartirá cronológicamente en Bachillerato
Una ESO alternativa a la marcada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Castilla y León se rebela contra el criterio estatal y mantendrá las calificaciones numéricas en las actas de evaluación en Primaria y la Enseñanza Secundaria Obligatoria , tal y como ha confirmado la Consejería de Educación a este diario.
La propuesta del Ministerio, elevada a norma jurídica al aprobar dos reales decretos, que desterraba los números como método para evaluar una asignatura no se aplicará en los centros educativos castellanos y leoneses.
El departamento que dirige la ministra Pilar Alegría ha suprimido los números y las matrículas de honor de la enseñanza obligatoria, aunque sí lo mantiene en Bachillerato. Sin embargo, la Junta ultima su propio texto autonómico en el que descarta que un 1 aparezca igual que un 4,5 en el boletín y no evaluará únicamente con insuficiente, suficiente, aprobado, bien, notable y sobresaliente, como sí recogen los dos Reales decretos aprobados por el Gobierno (el 1 de marzo, el de Primaria, y el 29, el de la ESO). Sino con una escala del 1 al 10 sin decimales que acompañen a los resultados cualitativos (insuficiente, notable...).
Castilla y León
Las AMPAS instan al nuevo gobierno de Castilla y León a cuidar de una educación "inclusiva y de calidad"
redaccion
La ministra Alegría justifica este giro en el objetivo de «ir avanzando en una concepción más cualitativa que cuantitativa en el proceso de evaluación» para que la evaluación se convierte en «global, continua y formativa».
Un argumentario que no convence al Ejecutivo que encabeza Alfonso Fernández Mañueco. Ya en uno de los últimos consejos de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, entonces portavoz en funciones, anunció que utilizará «el porcentaje autonómico de definición del currículum educativo, de en torno al 40%, para corregir las deficiencias» de los decretos nacionales.
La decisión de mantener los números como fórmula a plasmar en las actas sitúa a la Administración regional en frente de la de Pedro Sánchez y sigue la estela del de otras comunidades, como Madrid o Murcia, que ya han manifestado públicamente que preparan su propio normativa autonómica que no coincide en el grueso con la norma estatal.
Son las comunidades gobernadas por el Partido Popular las que se han plantado y abogan por matizar las instrucciones que llegan del Ministerio que han creado polémica por considerarse por parte de algunos dirigentes autonómicos y asociaciones «menos exigente».
Los puntos candentes de esta cuestión no son solo cómo se calificará al alumnado de Primaria y ESO a partir del próximo curso que empiece en septiembre, también hay discrepancias respecto al currículum que tiene en la enseñanza de la Historia en Bachillerato.
El Gobierno ha decidido romper con el tradicional modo de impartir la asignatura de Historia, que ha sido hasta ahora de manera cronológica, y opta por que sea cada profesor el que decida qué cómo da la materia. No será así en Castilla y León. Como no lo será en Madrid, Murcia y previsiblemente Galicia y Andalucía, todas con los populares a los mandos del ejecutivo.
En esta Comunidad , la Historia seguirá enseñándose de forma cronológica en el Bachillerato . Y se mantienen «todas las etapas desde 1812». Y lo hace porque apuestan, defienden desde la Junta, «en un sistema basado en el mérito y en el esfuerzo de los alumnos frente a la minusvaloración del mismo en la normativa del Gobierno que tiene –opina Castilla y León– un impacto negativo en posteriores etapas del sistema y en la vida ordinaria del alumnado».
Madrid, por ejemplo, recupera también «la Hispania romana, la Corona de Castilla y la de Aragón, el descubrimiento de América, Carlos V, Felipe II, Isabel II...», entre muchos otras etapas, y Murcia tendrá en cuenta la identidad nacional española.
FILOSOFÍA, OPTATIVA EN 4º
Lo que sucedería con Filosofía ha provocado debates entre los distintos partidos, creándose confusión alrededor del asunto, ya que uno de los reproches habituales al Ejecutivo era que desaparecía la Filosofía de la ESO, cuando, en realidad, está en mano de las comunidades autónomas incluirla en la formación académica de ESO.
Fernández Carriedo ya aseguró que serían «los profesionales de la Consejería de Educación los que planteen la mejor fórmula para compensar el error que creemos que se ha producido por parte del Gobierno», afirmó centrando su crítica entonces en las modificaciones respecto a Historia y a otra materia de Humanidades, la Filosofía. Que queda al designio de las comunidades ofertarlas al alumnado en la educación secundaria obligatoria.
Y así lo hará la Junta. Mantendrá Filosofía como optativa en cuarto de ESO. «Apostamos por una educación de calidad y equidad, pero también basada en el esfuerzo de las personas» por ello, subrayó el portavoz autonómico, que mientas otras comunidades utilizan su margen de maniobra para definir «cuestiones identitarias, Castilla y León tratará de ofrecer Filosofía con la máxima calidad posible.
LA INCÓGNITA DE LOS SUSPENSOS
La Lomloe del Ministerio de Pilar Alegría ya no tiene en cuenta el número de suspensos para promocionar de curso o conseguir el título. Sin embargo, tanto Madrid como Murcia, las únicas que han anunciado con más detalle su intención de cara al próximo curso, prevén endurecer los requisitos respecto a los suspensos para repetir.
Falta por conocer qué hará el departamento de la consejera Rocío Lucas en Castilla y León y si podrá ‘tocar’ este aspecto o se plegará a las indicaciones del Gobierno.
La Comunidad de Madrid propone que para superar el curso u obtener el título de ESO a un estudiante que haya suspendido varias asignaturas lo aprueben dos tercios del equipo docente, mientras Murcia sostiene que mantendrá el límite de suspensos para pasar de curso y pedirá un 5 para el título, frente a una ministra que advierte de que «no puede contravenir la ley» . Por lo que aún habrá que esperar para ver cómo queda finalmente configurado el currículum en cada territorio que, de nuevo, como sucede en otras cuestiones como a la prueba de conocimientos Ebau, no garantiza una igualdad entre comunidades ya que cada una impone sus propios requisitos.