Las muertes en las carreteras de Castilla y León suben un 50% con 27 fallecidos
Soria es la provincia de la Comunidad que más víctimas mortales registra en lo que va de año, mientras que Valladolid es la que menos
Las carreteras de Castilla y León dejan un trágico balance en lo que va de año con 27 personas que se han dejado la vida en el asfalto en accidentes producidos en vías interurbanas de la Comunidad desde que comenzó 2022 hasta este Domingo de Resurrección.
Con este funesto cómputo, Castilla y León duplica las cifras de víctimas mortales respecto al año previo a la pandemia y también lo supera, en un 50%, en relación al pasado ejercicio, a falta de un día para finalizar la operación especial por Semana Santa.
En 2021 cuando el tráfico fue recuperándose paulatinamente, aunque hubo momentos de limitaciones como algunos cierres perimetrales de enero, se produjeron 18 muertes en accidentes de tráfico en Castilla y León en este tiempo, ocho menos que en lo que va de este año. 2021 cerró con 92 muertes en carretera.
En el mismo periodo de 2019, la Dirección General de Tráfico registró 11 fallecimientos por accidentes, lo que supone un incremento de un 146% respecto a hace tres años. Sobre el siguiente ejercicio no hay datos publicados dado que la circulación se paralizó varios meses por el confinamiento estricto y se vio menguada otros por las restricciones de movilidad derivadas del coronavirus.
En referencia al número de accidentes con víctimas mortales también se han disparado. Ya son 26 frente a los 14 de 2021 y los 10 de 2019, antes de que el coronavirus alterara las costumbres y la vida de los ciudadanos.
Castilla y León
Valladolid y León acaparan el 42% de los fallecidos en las carreteras de la región
jose-javier-alamo
Soria es la provincia con peor saldo . Seis personas han perdido la vida en otros tantos siniestros. El número de víctimas duplica a las registradas un año antes y es seis veces mayor a la única de 2019.
En Zamora han perdido la vida cuatro personas por accidente en lo que va de año. La última, esta misma tarde. Una persona falleció btras ser atropellada por un vehículo pesado en el arcén de la A-66, en el kilómetro 268, a su paso por la localidad de Cubillos, muy cerca de la ciudad de Zamora. La víctima era ocupante de una furgoneta que estaba detenida tras sufrir un pinchazo.
En Segovia, Salamanca, Palencia y León se han producido accidentes que han provocado la muerte de tres personas en cada una de las provincias. Lo que supone en algunos casos pasar de no contabilizar ninguna víctima mortal, como en Segovia en 2021, a este infortunado resultado.
Ávila y Burgos fueron el escenario de accidentes que tuvieron como consecuencia la muerte de dos personas en cada zona.
Esto deja a Valladolid como la provincia de Castilla y León con el menor número de fallecidos en la carretera en lo que va de 2022, aunque no se libró de esta lacra. En sus carreteras interurbanas hubo una víctima mortal de accidente de tráfico que conmocionó al pueblo de Peñafiel. El 9 de enero empezó el año de la peor manera posible con una colisión frontal a la altura de Ceinos de Campos que provocó la muerte de una profesora de 29 años, natural de Peñafiel.
La fallecida era la única ocupante de uno de los coches. En el otro vehículo viajaban tres miembros de una familia, un hombre de 47 años, una mujer de 51 y un niño de 11, que resultaron heridos pero no revistieron gravedad.
El siniestro se produjo hacia la una de la tarde en el kilómetro 255 de la carretera N-601, y el impacto entre los dos turismos uno quedó volcado al borde de la carretera, mientras el otro salió despedido de la calzada.
Sin embargo , en los primeros meses del año pasado fueron cuatro los ciudadanos que perdieron la vida en dos siniestros en la provincia vallisoletana.
Solo la Semana Santa ya ha dejado un reguero de muertes en la carretera. Esta Semana de Pasión se cierra con siete personas que han dejado la vida en la carretera por sendos siniestros en dos jornadas especialmente crueles.
El pasado martes tres personas murieron en otros tantos incidentes viales producidos en Salamanca, Segovia y León.
En Salamanca, un camionero de 59 años no sobrevivió tras después de sufrir una salida de vía y volcar su vehículo en el kilómetro 351 de la A-62, sentido Burgos, a la altura de Fuentes de Oñoro.
En León, en la A-66, una mujer de 67 años murió en una colisión múltiple ocurrida en la autovía A-66 a su paso por la localidad leonesa de Villamañán. Poco antes de las 15.30 horas a la altura del kilómetro 171 de la citada autovía, sentido León, tres turismos chocaron y la víctima quedó atrapada en su coche.
En Segovia, fue el desgraciado turno del conductor de una furgoneta, vecino de un municipio madrileño, que colisionó frontalmente con un camión, a las nueve y veinte de la noche, en el kilómetro 66 de la N-VI, en el término municipal de El Espinar. El conductor del camión tuvo que ser rescatado por los bomberos y trasladado en helicóptero sanitario a un centro hospitalario en Salamanca.
El inicio de Semana Santa ya fue malo . En Soria una colisión entre un camión y una furgoneta dejó un muerto y dos heridos en la CL-101, mientras que en Palencia el domingo falleció un motorista en la P-1100 tras un impacto frontal con un turismo.
ATROPELLO MORTAL EN LEÓN
La del sábado fue también una jornada negra. Un hombre de 63 años falleció este sábado por la tarde al ser atropellado en el término municipal de Carracedelo, en León. El suceso se produjo en torno a las 18.45 horas y fue necesaria la intervención de la Guardia Civil y de los bomberos de Ponferrada. Además, al lugar del accidente se desplazaron una UVI móvil y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Cacabelos, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del varón. A esto se suma el atropello de la tarde de este domingo en Zamora.
Castilla y León
Más de 80 kilómetros de retenciones en seis vías principales de Castilla y León
redaccion