Feijóo afirma que estará en la investidura de Mañueco si su agenda lo permite
El presidente del PP afirmó esta mañana, horas antes de anunciarse el día de la investidura, que no sabía cuándo sería
El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no sabía cuándo iba a celebrarse la investidura de Mañueco. "No sé cuándo va a ser", aseguró esta mañana Feijóo en una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero. Y no lo sabía, según explica el líder nacional de los 'populares', "porque depende de presidente de las Cortes" , Carlos Pollán de Vox. Un Pollán que hasta hoy a pocos minutos de las tres no convocó la Mesa de las Cortes.
Lo que tampoco sabe y no aclaró el también presidente de la Xunta de Galicia es si acudirá a la investidura o a la toma de posesión de Fernández Mañueco. "Si mi agenda me lo permite acudiré a la investidura de Mañueco" , puntualizó Feijóo en un momento de su entrevista en Onda Cero, para acto seguido insistir: "No sé cuándo va a ser" . Mismo mensaje que lanzaba este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien a preguntas de los periodistas tiraba de esa "agenda" de Núñez Feijóo para no aclarar si el presidente de los 'populares' arropará o no a Mañueco en su investidura y, por tanto, si coincidirá con el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, quien todo apunta que sí acudirá a esa sesión plenaria en la que, además de la investidura de Mañueco, se rubricará la entrada de Vox por primera vez en un gobierno, hasta ahora sólo los apoyaba desde fuera, como en Madrid y Andalucía.
Precisamente, sobre el hecho de que esa posible coincidencia con Abascal pudiera ser una de las razones para no acudir a la investidura, Feijóo se limitaba a responder que no había visto "esa referencia prensa", para a renglón seguido insistir en el mensaje de respeto a los partidos. "Tengo una posición sobre lo que quiero para mi partido y no voy a mirar de reojo a otros" , afirmó. Conviene recordar que en el discurso del congreso de este fin de semana en Sevilla, tras ser elegido como presidente del PP, Feijóo lanzaba un mensaje claro al partido de Abascal, eso sí sin citarlo, cuando pedía que se dejará ya de repartir "carnés de demócratas, de españoles y de patriotas". Feijóo también aclara que la política bisagrista o la política táctica de ver cuántos diputados va a sumar y entonces no dejar gobernar al que gana no le interesa, a la vez que insiste en el respeto a todos los dirigentes incluido a Abascal y a sus votantes, muchos procedentes del PP, de los que ha dicho, que no quiere una foto, "sino su voto y se los va a pedir".
Feijóo insiste en que no tiene confirmación de fechas, pero si deja claro que "hay un acuerdo, que se ha firmado y que Mañueco lo ha cumplido, corresponde a los socios de la coalición cumplir el acuerdo que se firmó hace semanas".
Un hito importante, también para la investidura de Mañueca que Vox mantiene bloqueada, será la reunión de este jueves entre el líder del PP y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Voy con la agenda abierta" , explica Feijóo, a la vez que detalla que para él "lo prioritario" es reducir la inflación o los precios de la energía. "Estoy sorprendido de que el Gobierno de mi país haya sido el último en tomar medidas", manifiesta, para de nuevo volver a incidir en su sorpresa porque se les convocara a una Conferencia de Presidentes en La Palma, se dijera que se iban a bajar impuestos y no sea así. "Las medidas del Consejo de Ministros me parecen un parche", valora sobre el decreto ley, que contempla 16.000 millones. "No hay ninguna política económica detrás de esas medidas", finaliza.